Cuando se construía la Catedral

En 1979 fue oficialmente inaugurada la Iglesia Catedral de San Juan.
En este texto, Juan Carlos Bataller comenta el largo proceso que llevó a que esta provincia tuviera una nueva iglesia matriz, luego de que el terremoto de 1944 afectara seriamente el templo jesuítico que había
sido erigido como Catedral de San Juan.

Quien crea que la actual Catedral de San Juan se construyó –como tradicionalmente se hacen las obras- en base a un presupuesto asegurado de antemano, una licitación, plazos de terminación y hasta fecha de inauguración, se equivoca rotundamente.
Nuestra iglesia mayor, con su imponente presencia frente a la Plaza 25 de Mayo, fue y sigue siendo testigo de los grandes acontecimientos que vivió esta ciudad en los últimos tres siglos.
Pero no es la misma.
A diferencia de prácticamente todas las ciudades de la Argentina, San Juan no cuenta con una antigua catedral. Aquella primera, construida por los jesuitas, en el siglo 18, quedó sepultada entre los escombros del terremoto. Esta, nueva, se yergue como un ejemplo de la reconstrucción.
Concebida como un conjunto arquitectónico su diseño responde a un proyecto del arquitecto Daniel Ramos Correas y comprende la Iglesia Catedral, con una Cripta en el subsuelo; un Campanil y la Casa Parroquial. 


¿Cuándo se inauguró la Catedral?
 Si usted busca en los libros, encuentra una fecha precisa: el 16 de diciembre de 1979.
Y es cierto.
Ese día se inauguró la Catedral.
Pero la torre con el campanil estaban desde mucho antes, más precisamente desde 1962.
Y aunque no hay muchas fotos disponibles existen algunas que muestran las distintas etapas de la construcción.

El campanil muestra tres partes fácilmente advertibles:

-- La más alta es un prisma de base cuadrada, de 5 metros de lado y 33 metros de altura, que está revestido de ladrillo cerámico rojo. Esta parte contiene las escaleras y el ascensor que llevan al mirador de la parte superior. -- Otra parte del Campanil es la que está superpuesta por encima de la anterior, también de base cuadrada pero de menores dimensiones.

-- Por último, una pirámide, simplemente ornamental.
En total, la altura del Campanil es de 51 metros. Digamos también que el campanil tiene un reloj Big-Ben y un carrillón alemán que está concebido para sonar cada quince minutos pero que a lo largo de estos 45 años ha pasado más tiempo en silencio que acompañando la vida de la ciudad.
 

La iglesia


La fachada principal de la Iglesia Catedral destaca por sus dos muros revestidos de piedra laja, separados por un muro blanco retraído hacia el interior, que coincide adentro con la nave central.
Dos columnas sin basamento ni capiteles llegan hasta el techo y en ellos se apoya una viga horizontal. Queda así conformado un atrio al que se asciende por gradas de travertino con dos descansos. Al templo se accede por un portal de bronce labrado en Faenza (Italia) con bajorrelieves de Santa Rosa de Lima, San Luis Rey de Francia, el apóstol Santiago, Santa Ana y varios escudos y emblemas.
La nave central está separada de dos naves laterales por doce columnas a cada lado. Al fondo del amplio pasillo central se ubica el altar mayor, el trono arzobispal y los sillones del coro canónigo. A la derecha está la Capilla del Santísimo.
El altar mayor tiene un Cristo rodeado por 64 estrellas que representan a los países católicos, obra en duraluminio del escultor italiano Angelo Bianchini. El órgano de la catedral es un moderno Hammond B3000 fabricado en Chicago, Estados Unidos.

La Cripta
   No son muchos los sanjuaninos que conocen la Cripta.
Excavada en el subsuelo de la iglesia tiene acceso directo desde ésta y fue concebida como un desahogo de la Catedral y espacio disponible para situaciones de emergencia. Es un recinto único en el que, coincidiendo con los altares laterales, se encuentran los monumentos funerarios de Fray Justo Santa María de Oro y de algunos obispos. En la parte posterior se encuentra un altar privado de forma circular, delimitado por una pantalla de madera lustrada. La luz natural, proveniente de una banderola a nivel de la vereda, sólo entra de modo difuso por el costado Sur de la Cripta.





Volver al indice de trabajos de Juan Carlos Bataller

Ver Iglesia Catedral

GALERIA MULTIMEDIA
Iglesia Catedral de San Juan, ubicada frente a plaza 25 de Mayo
El campanil que se encuentra en la Iglesia Catedral mide 51 metros de altura. El mismo está dividido en tres partes diferentes, en la primer parte se encuentra un prisma de base cuadrada revestido de ladrillo, esta sección contiene las escaleras y el ascensor, la segunda parte es la que está superpuesta por encima de la anterior, también de base cuadrada y por último, una pirámide.
La Iglesia Catedral se encuentra ubicada hacia el Este. En el frente de la misma se visualizan dos muros revestidos de piedra laja se sitúan a ambos lados, separados por un muro blanco retraído hacia el interior, que coincide adentro con la nave central
La Cripta excavada fue concebida como un desahogo de la Catedral y espacio disponible para situaciones de emergencia.
La Cripta excavada fue concebida como un desahogo de la Catedral y espacio disponible para situaciones de emergencia
Este es una de las ceremonias que se realizaron en la cripta de la Iglesia Catedral, mientras se construía la parte superior. El 9 de julio de 1970 se celebró, en la Cripta de la Iglesia Catedral, el enlace de Beatriz Teresita Zapata y Wbaldino Acosta. Fueron padrinos por la novia, su tío Ramón Aguedo Herrero y su madre, Lola Herrero de Zapata. Por el novio, sus padres Segundo Acosta y Encarnación Ortega de Acosta. El sacerdote oficiante fue el Padre Fernando Herrera. Los testigos fueron Eva Zapata Ramírez y Matilde Madcur por Teresita y por Wbaldino, Segundo Clemente Ortega y Rogelio Casíbar. El vestido de la novia fue confeccionado por Lola Herrero de Ranea. El matrimonio tiene tres hijos: Teresita Beatriz (odontóloga), Wbaldino Julio (abogado) y José María (abogado). Wbaldino Acosta ocupó cargos de relevancia en la provincia, como los de gobernador, vicegobernador, ministro de Gobierno y Jefe de Policía. (Foto proporcionada por la familia Acosta Zapata)
1962 - El reloj de la catedral / La foto fue tomada en diciembre de 1962. Quien aparece en ella es Arnold Bofinger, técnico relojero y propietario de la casa Bofinger. Arnold se había especializado en Suiza para atender este tipo de relojes. El reloj-campanil de la catedral costó 23.000 marcos alemanes y fue adquirido en 1961 a la firma Wlund Ems de Frankfort, Alemania. El carrilón eléctrico acústico tiene 23 tonos, un teclado que abarca varias octavas y cuatro altoparlantes de 20 watts cada uno. El carrillón permitía emitir además de la hora, el himno nacional, el angelus y diversos villancicos. Fue inaugurado el 24 de diciembre de 1962 a las 23. Durante 25 años Arnold Bofinger fue el encargado del mantenimiento. (Foto proporcionada por Arnold Bofinger)