En 1930 nacía la "Broadcasting del vino"

La década del `20 del siglo XX sería la de la llegada de la radio a la Argentina. En San Juan la primera emisora fue inaugurada diez años después: el 5 de septiembre de 1930. La "Broadcasting del Vino" sería después "Radio Graffigna" y, finalmente, LV1 Radio Colón. En este artículo Juan Carlos Bataller relata los orígenes de la radiodifusión en San Juan.

Con la presencia del entonces interventor de San Juan, Modestino Pizarro, el 5 de septiembre de 1.930 la familia Graffigna inauguró una emisora que comenzó su actividad con un nombre muy distinto al que hoy lleva: LT6 La Broadcasting del Vino.
La idea había comenzado a gestarse años antes, concretamente en 1926, cuando don Benedicto Graffigna compró un radioteléfono para comunicarse con las propiedades que la familia tenía en Pocito, 9 de Julio y Tinogasta (Catamarca).
En 1927, y decididos ya a iniciar su carrera radial, los Graffigna comenzaron a experimentar transmitiendo 2 ó 3 horas por día, hasta que en 1.930 el general Luis Dellepiane otorgó una concesión precaria a la Sociedad Anónima Santiago Graffigna Limitada.
Llegó así el día de la inauguración. El país vivía horas difíciles. Era un “secreto a voces” que el gobierno de Hipólito Yrigoyen estaba a punto de caer. El primer golpe militar estaba en marcha y la provincia había sido intervenida por Yrigoyen, quien había enviado a un hábil político, el mundano Modestino Pizarro, para “radicalizar San Juan” hasta entonces dominada electoralmente por el cantonismo. La radiodifusión no tenía en aquellos años la fuerza que llegaría a alcanzar como medio de comunicación. Pocos eran los sanjuaninos que contaban con receptores y las pequeñas antenas de la emisora le permitían un modesto alcance en un medio donde predominaba lo rural y por ello la población estaba muy dispersa.

La emisora, que al tiempo comenzó a llamarse Radio Graffigna, fue creciendo y en 1942, trasladó sus estudios a la calle Mendoza, al subsuelo del edificio que construyó don Bartolomé Del Bono.
Pero además, ese mismo año, los Graffigna inauguraron una nueva planta trasmisora con una nueva antena. De origen alemán, la antena estaba instalada en la localidad bonaerense de Monte Grande y en realidad eran 9 antenas de 75 metros cada una que receptaban la hora de Greenwich, que se emitía desde Inglaterra.

Cuentan que leyendo el diario La Prensa, Alberto Graffigna descubrió que estas antenas iban a ser dinamitadas y se puso en campaña para adquirir tres, con la idea de superponerlas y armar una sola. Luego de arduas gestiones, el general Pistarini se comprometió a cederlas si la empresa sanjuanina estaba dispuesta a desarmarlas y encargarse del traslado.

Los medios gráficos de aquellos años, en especial el diario Tribuna, cuentan que la llegada a la provincia fue todo un espectáculo: el tren Buenos Aires al Pacífico arribó a la playa de la bodega Colón y allí fue descargada la mole de 64 toneladas de hierro y 216 metros de altura y se convirtió hasta hoy, en la construcción más alta que se realizó en el Valle de Tulum. Lo fue también en su tiempo la máxima altura para estación radiofónica en Sudamérica. El 20 de diciembre de 1942, la antena fue inaugurada y la madrina fue Beatriz Graffigna.
 



Volver al indice de trabajos de Juan Carlos Bataller

Ver Radiodifusión
Ver Los sanjuaninos que reinventaron la radio

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto es de 1942. Radio Graffigna (desde 1945, Radio Colón), inauguraba su actual antena de 216 metros de alto y el equipo construido por la firma Guillermo E. Gustche, cambiando su frecuencia de 730 a 560 kilociclos, por exigencia de la Secretaría de Comunicaciones para autorizar su potencia de 10 vatios. Al acto asistió el gobernador Pedro Valenzuela y los equipos fueron bendecidos por monseñor Audino Rodríguez y Olmos. En la foto, el ingeniero Graffigna habla durante el acto. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller, proporcionada por la familia Graffigna)
Esta foto muestra el momento de la inauguración de la antena de Radio Graffigna, en diciembre de 1942. La bendición estuvo a cargo de Monseñor Audino Rodríguez y Olmos
Esta foto muestra la base donde luego se instaló la antena.
En 1944 este era el paisaje que rodeaba la antena. Sólo viñas la rodeaban. Hoy esa zona está densamente poblada y en sus inmediaciones se ubica el Hiper Libertad y la Avenida de Circunvalación.