Juan de Dios Videla

Juan de Dios Videla fue un militar nacido en Mendoza. En más de una oportunidad, sus acciones estuvieron relacionadas con la historia sanjuanina. En enero de 1861 participó, a las órdenes del general Saá, en la batalla de La Rinconada en la que fue derrotado y muerto el gobernador Antonino Aberastain. En 1867, también en La Rinconada, venció con “Los Colorados” a las fuerzas sanjuaninas, invadió la ciudad y ejerció el poder en la provincia durante casi tres meses.

Juan de Dios Videla nació en Mendoza el 7 de marzo de 1815, siendo hijo legítimo de Juan de Dios Videla Godoy y de María Petrona Moyano, naturales de la misma ciudad, donde contrajeron matrimonio en 1798. Fue bautizado el 10 de marzo de 1815 con los nombres de Juan de Dios, siendo sus padrinos Clemente e Isabel Godoy.
Perteneció a la Legión Libertadora que partió de Montevideo el 2 de julio de 1839, llegando a Martín García al día siguiente, donde se organizó y reforzó, siendo designado Videla teniente 1º del Escuadrón “Maza”. Invadida a comienzos de setiembre la provincia de Entre Ríos, se halló aquél en la acción de Yeruá, el 22 de ese mismo mes; así como también en los combates de Don Cristóbal y del Sauce Grande, el 10 de abril y el 16 de julio de 1840, respectivamente.
Participó en el pasaje del Paraná por el “Ejército Libertador” y se halló en la toma de San Pedro, así como igualmente en el avance hasta Merlo y en el ulterior retroceso al Norte. Asistió al asalto y toma de Santa Fe, el 29 de setiembre de 1840 y a la batalla de Quebracho Herrado, el 28 de noviembre del mismo.
Meses después, el ya sargento mayor Videla, al persuadirse que estaba luchando en el bando equivocado, se pasó el 9 de julio de 1841, en La Hedionda (La Rioja), al coronel federal Ramón Bustos, con 7 oficiales, 3 ciudadanos y el Escuadrón “Cullen”, formando parte desde aquel momento del ejército que mandaba el general Manuel Oribe. En la batalla de Monte Grande o Famaillá, el 19 de setiembre de 1841, el mayor Videla comandó el Escuadrón “Rioja”, que formaba parte de la derecha federal mandada por el mencionado coronel Bustos.
Asistió a la batalla de Arroyo Grande, el 6 de diciembre de 1842 y a otras acciones de guerra contra los unitarios. Con la jerarquía de coronel, mandó una división de caballería en la batalla de Caseros, formando en la extrema izquierda del ala derecha rosista.
Desde el 5 de abril de 1852 comandó el Regimiento 7 de Caballería hasta diciembre del mismo año. Fue uno de los firmantes de la comunicación pasada al general José María Flores desde el arroyo Maldonado, el 19 de diciembre de 1852, ofreciendo el mando del ejército sitiador a aquél. También firmó el acta levantada en la chacra de Olivera, partido de San José de Flores, por los mismos jefes firmantes de la comunicación al general Flores, desconociendo las autoridades de Buenos Aires y rebelándose contra ellas, el 24 del mismo mes.
Formó parte del ejército sitiador de Buenos Aires, mandando el coronel Videla la zona de Barracas. En los comicios del 12 de junio de 1853, practicados para elegir la Asamblea Constituyente que debía dar una constitución a la provincia de Buenos Aires, de que carecía, el coronel Videla resultó elegido diputado por la tercera sección de la campaña. Dicha Asamblea no pudo reunirse a tiempo para llenar su cometido a causa del levantamiento del sitio de la Capital por disolución del ejército de Urquiza, acaecida el 13 de julio de aquel año.
El 23 de junio de 1853 fue designado por el Director Provisorio de la Confederación jefe del Escuadrón de Dragones de Línea Nº 3, para proveer a la seguridad de la Frontera Sur de Mendoza y ponerla a cubierto de los tremendos asaltos de los salvajes; siendo remontado dicho cuerpo a Regimiento, en agosto de dicho año. Más tarde el presidente Urquiza lo designó comandante en jefe de la Circunscripción Sudoeste de la República.
El 23 de febrero de 1859 la Legislatura de Mendoza eligió al coronel Videla para ocupar el gobierno de la provincia en reemplazo del coronel Juan Cornelio Moyano, pero no alcanzó a ocupar tan alto cargo por haberse producido un conflicto a raíz de que Moyano no reconocía como fecha legal de la terminación de su período la indicada por la Legislatura y con tal motivo destituyó un grupo de diputados, ordenando para el 6 de marzo la elección de sus reemplazantes. Este conflicto determinó al presidente Urquiza a enviar al general Pascual Echagüe como Comisionado Nacional, ejerciendo el mando de la provincia desde el 16 de abril hasta el 23 de agosto de 1859. El 19 de abril de este mismo año, el interventor Echagüe designó al coronel Videla para comandar los escuadrones de milicias del Valle de Uco.
El 23 de agosto de 1859 reemplazó al Comisionado Nacional el coronel Laureano Nazar, el cual, a principios de abril de 1861, nombró al coronel Videla, presidente de la Comisión de Auxilios completada por Narciso de la Reta y Domingo Bombal.

En la noche del terremoto de Mendoza, el coronel Videla se hallaba en San Juan, trasladándose de inmediato a Mendoza para auxiliar a su familia, parte de la cual perdió en el desastre, encontrándose en esta última ciudad 24 horas después de su partida de San Juan el coronel Videla, debido a su popularidad y prestigio, como al tino y buena voluntad con que organizó los auxilios, congregó a su alrededor lo más destacado de la población mendocina que subsistió, haciéndose el hombre de más actualidad en esos momentos. Restablecido el orden y fusilados varios asaltantes, la ciudad quedó libre de ladrones, pudiendo dedicarse de lleno a organizar los auxilios con los elementos llegados de Córdoba, Paraná, San Juan, Chile y otros puntos. El coronel Videla había asistido a la campaña sobre San Juan a las órdenes del general Juan Saá, encontrándose en la batalla de Pocito, el 11 de enero de 1861, donde fue derrotado y muerto el gobernador Antonio Aberastain.

El gobernador Nazar fue obligado a delegar el mando en el coronel Videla el 16 de diciembre de 1861, acompañado este último en su desconocimiento a la autoridad del gobernador por el Regimiento de Dragones Nº 3, de su comando, y multitud de Guardias Nacionales. Videla ejerció el mando delegado hasta el 18 de aquel mes, en que la Legislatura depuso al propietario, que consideró prudente emigrar a Chile al día siguiente. Videla fue entonces nombrado gobernador interino.
El coronel Videla sólo gobernó 17 días, pues el 2 de enero de 1862 debió acatar la autoridad del coronel Domingo F. Sarmiento, que se presentó a las puertas de la provincia con una división del ejército de Buenos Aires, que acababa de lograr la “victoria” de Pavón. Luis Molina fue elegido por el pueblo el mismo día 2 de enero, para gobernador interino de Mendoza.
A comienzos de mayo de 1863 empezó a agitarse la montonera en el interior, siendo los jefes de la misma en las provincias de Cuyo: coroneles Felipe Saá, de San Luis; Juan de Dios Videla, de Mendoza; y Francisco D. Díaz, de San Juan. La derrota sufrida en Las Playas el 28 de junio de igual año, dio por tierra con aquel alzamiento de una buena parte de las montoneras del interior.

El viernes 9 de noviembre de 1866, los gendarmes de Mendoza, unidos a 280 hombres que se estaban alistando para marchar al ejército de operaciones en el Paraguay, se sublevaron, abriendo las puertas de la cárcel y armando a casi todos los presos que había en ella, en número de 60; el gobernador de Mendoza, Melitón Arroyo, fugó y los revolucionarios se apoderaron del mando. Juan de Dios Videla, Pedro Viñas, Carlos Juan Rodríguez, Flores y otros jefes rebeldes, encabezaban el movimiento. Tal fue la llamada revolución de “Los Colorados"
El coronel Videla logró reunir 2.000 hombres, con los que derrotó en el Fuerte de San Rafael al coronel Pablo Irrazábal; saliendo casi de inmediato para San Juan, acompañado por Manuel J. Olascoaga y Pedro Viñas. Allí derrotó en El Pocito, el 5 de enero de 1867, a 1.200 sanjuaninos y riojanos mandados por el coronel Julio Campos. Videla ejerció el poder de aquella provincia desde el 22 de enero hasta el 6 de abril de 1867, en que delegó el mando en el coronel José Bernardo Molina, retirándose luego a Chile a causa de la derrota de San Ignacio sufrida por el general Juan Saá, batalla esta en la cual el coronel Videla mandó el ala derecha. De San Juan, Videla proyectaba pasar a San Luis a la cabeza de 400 hombres, con el objeto de batir al regimiento del coronel José Iseas, que constaba de 300 plazas; pero el Gobierno Nacional se apresuró a enviar refuerzos a aquella provincia, siendo derrotadas las tropas de Felipe Saá en Los Loros y la Pampa del Portezuelo, el 30 de enero, lo que impidió la intervención de Videla.
El coronel Videla falleció en Mendoza, el 3 de setiembre de 1880. Había contraído enlace el 12 de julio de 1844 con Zoila Videla, hija de Santiago Videla y de Isidora Segura.

Fuentes:
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado en www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).
Artículo publicado originalmente en: www.revisionistas.com.ar

GALERIA MULTIMEDIA
Juan de Dios Videla junto a Felipe Varela, fotografía tomada en San Juan en el año 1867.