La cerveza sanjuanina

Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX nuestra provincia parecía encaminarse a ser un importante centro productor de cerverza. Las primeras iniciativas empresariales en este sentido estuvieron a cargo de inmigrantes. La breve historia de esta industria en San Juan es lo que relata en este texto Juan Carlos Bataller.

Durante casi 70 años San Juan fue un centro cervecero importante.
Los primeros antecedentes se remontan a 1.878 cuando llegan a la provincia, procedentes de Alemania, Eduardo y Arnoldo Rosenthal, expertos en la elaboración de cerveza, invitados por Tomás González, un inquieto comerciante español.
Los Rosenthal son los fundadores de la industria cervecera sanjuanina. La antigua Cervecería alemana, ubicada en un amplio solar de 25 de Mayo y Jujuy que hoy ocupa un supermercado, pasó por distintos propietarios.
Antes de la primera guerra mundial, los Rosenthal vendieron la cervecería a tres socios: José Estrada, Guillermo Yornet y Manuel Gutierrez. Este último vende su parte a Luis Morchio y José Solimano quienes junto con Guillermo Yornet y Manuel Márquez crean la “Sociedad Anónima Cervecería San Juan Limitada”, empresa que acredita dos marcas que se hicieron muy conocidas: San Juan y Malbec.
Al principio traían el lúpulo de Alemania, Estados Unidos o Austria. Luego comenzaron a comprar el que se producía en El Bolsón, en Río Negro, y finalmente comenzaron a plantarlo en San Juan, en zonas de Calingasta, Iglesia y Pocito.
En esta industria llegaron a trabajar 200 personas y luego de pasar por dificultades financieras cerró sus puertas definitivamente en 1.976.
Pero hubo otros pioneros, como los hermanos Pablo y Alfonso Storni, este último padre de la célebre Alfonsina. Mientras los Rosenthal eran alemanes y elaboraban la cerveza con el gusto de su país de origen, los Storni la fabricaban a la usanza suiza, país del cual venían.
Instalados en 1.890 en la esquina de 25 de mayo y Mendoza, vendieron la propiedad a un yugoslavo que había llegado al país en 1.894, don Juan Sarich, quien comenzó como empleado de los suizos para independizarse años más tarde. Don Juan hizo venir a sus sobrinos Elio y Bosco con quienes explotó la fábrica en pequeña escala –la empresa líder era Cervecería San Juan- a la vez que fundaban la firma Sarich y Compañía dedicada a la fabricación de licores, vinos y gaseosas.
El último intento de producir cerveza en San Juan lo hizo un joven empresario:
Víctor García Pareja quien instaló una coqueta fábrica en la ruta a Albardón donde produjo durante algún tiempo en la década del 80 del siglo XX la cerveza Río San Juan, de efímera vida.
 


Fuentes:
Fernando Mó: Cosas de San Juan – Tomo 2
Juan Carlos Bataller: El San Juan que usted no conoció "La República Argentina. Región de Cuyo". Gran libro ilustrado. Editores Molins& Dantil, 1921-1922


Volver al indice de trabajos de Juan Carlos Bataller

Ver La cerveza en San Juan

GALERIA MULTIMEDIA
El gobernador Pedro Valenzuela aparece en esta foto junto a funcionarios de su gobierno y propietarios y personal de la Cervecería San Juan. Corría el año 1942. El edificio estaba en la calle 25 de mayo donde hoy está un hipermercado.
Frente de la casa Sarich en los años 20 del siglo pasado.
Departamento de envase y etiquetado.
Piletas de la casa Sarich.