Los presidentes que visitaron San juan

Algunos lo hicieron en campaña política. Otros en ejercicio de la más alta magistratura. Muchos de ellos siguieron viniendo después de dejar su cargo. Algunos ni siquiera quedaron registrados porque no se tomaban fotos en aquellos años. Pero la mayoría está. Juan Carlos Bataller nos invita a ver estas fotos que registran a presidentes o ex presidentes argentinos que pasaron por nuestra provincia.

Julio Argentino Roca

Una foto como esta, perteneciente al Museo Naval, seguramente fue captada cuando el presidente de la Nación Julio Argentino Roca llegó a nuestra provincia el 12 de abril de 1885 con el primer convoy del Ferrocarril Andino que arrivaba a San Juan. Fue un acontecimiento y un hecho que tendría gran repercusión en la economía local pues el ferrocarril inauguraba una nueva forma de transporte para nuestra provincia.







Agustín P. Justo.
En marzo de 1931, y bajo una intervención federal, comenzó la campaña proselitista para los comicios nacionales y provinciales en San Juan. El general Agustín P. Justo, quien sería electo en noviembre de
ese año como presidente de la Nación, llegó a San Juan y participó de actos proselitistas como el que muestra la foto, organizado por el Partido Bloquista.




Marcelo T. de Alvear

Marcelo T. de Alvear ya había cumplido un mandato presidencial entre 1922 y 1928. Este abogado perteneciente a rancias familias y casado con la cantante Regina Pacini se postulaba nuevamente para las
elecciones de septiembre de 1937. Estuvo también en nuestra provincia como se muestra en esta nota gráfica. La suerte en esa oportunidad le fue esquiva, resultando electa la fórmula Roberto M. Ortiz - Ramón S. Castillo.






Ramón S. Castillo

El gobernador era don Pedro Valenzuela. Ramón S. Castillo había sido electo vicepresidente de la Nación pero tras la renuncia de Roberto M. Ortiz quien había quedado ciego, asumió la primera
magistratura. Su presencia en San Juan el 29 de marzo de 1942 fue todo un acontecimiento. En esta foto se los observa al gobernador y al presidente en el viejo Packard de la gobernación.

Perón y Evita

El 10 de abril de 1949 el gobernador Ruperto Godoy, recibió al presidente de la Nación Juan Domingo Perón y a su esposa Eva Duarte. Entre otras actividades, hubo un acto multitudinario en el Parque de Mayo, registrado en esta foto.










Arturo Frondizi

En 1958 Arturo Frondizi fue electo presidente de la Nación mientras en San Juan, otro hombre de la UCRI, Américo García, fue gobernador. Esta foto es de 1956 cuando visitó la provincia antes de dividirse el radicalismo y Frondizi fue recibido por Ricardo Colombo que presidía el partido en San Juan.







Arturo Humbero Illia

La presidencia del radical Arturo Humbero Illia coincidió con la primera gobernación de Leopoldo Bravo. En esta foto el presidente aparece junto al gobernador, el vicegobernador Luis Cattani y el arzobispo Idelfonso José María Sansierra.







Isabel Perón

Ya había muerto Perón en 1975 y gobernaba su viuda, María Estela Martínez. Ese año vino a la provincia, oportunidad en la que fue tomada esta foto en la que aparece junto a Monseñor Sansierra, el gobernador Eloy P. Camus, doña Julia Valenzuela de Camus y el presidente del Banco San Juan, Francisco Bustelo Graffigna.




Juan Carlos Onganía

Los presidentes de facto también visitaron San Juan durante el ejercicio del cargo. En esta foto de 1978 el general Juan Carlos Onganía corta las cintas durante un acto realizado en la casa natal de Sarmiento, junto al gobernador José Augusto López.










Jorge Rafael Videla

El 7 de agosto de 1979 el presidente de facto Jorge Rafael Videla visitó la Escuela Normal. Era el año de los actos del centenario y la visita de Videla tuvo como principal objetivo entregar a la directora, Elsa Carrillo, un cheque con los fondos necesarios para arreglar el salón de actos, destruido por un incendio. En la foto el momento en el que ingresan al patio de la escuela las autoridades, entre ellas la inspectora zonal de Dinems, Ana Pérez Ciani; el presidente de la República, Jorge Rafael Videla; Elsa Carrillo Amado, directora de la escuela y el gobernador de facto brigadier Angel Zamboni.






Alejandro Agustín Lanusse

Eran los últimos tiempos de los gobiernos de facto de la llamada "Revolución Argentina". Carlos Enrique Gómez Centurión gobernaba San Juan. En ese contexto visitó la provincia el general Alejandro Agustín Lanusse quien traía un gran anuncio: el dique de Ullum. Como fondo de la foto un gran cuadro de Domingo Faustino Sarmiento quien también fuera presidente y que visitara por última vez San Juan para inaugurar la vieja casa de Gobierno frente a la Plaza 25 de Mayo en 1884.








Raúl Alfonsín

Fue uno de los políticos que más veces visitó la provincia, pues lo hizo antes, durante y después de su presidencia. En esta foto de 1984 Raúl Alfonsín recorrió las calles de la ciudad en compañía del gobernador Leopoldo Bravo en el automóvil Packard de la gobernación.








Carlos Saúl Menem

Gobernó durante 10 años el país y varias veces en ese lapso estuvo en San Juan. Pero también había venido muchas veces como político o como gobernador de La Rioja. En esta foto aparece junto al gobernador Jorge Alberto Escobar.








Néstor Kirchner

También fue un asiduo visitante de la provincia el ex presidente Néstor Kirchner. Esta foto fue tomada el 5 de junio de 2007. El motivo fue la inauguración de la primera etapa del edificio del Centro Cívico. El presidente aparece recorriendo el interior del edificio junto a Cristina y Julio Cobos (en ese entonces todavía no se anunciaba la fórmula presidencial), y los integrantes de la fórmula provincial que ganaría las elecciones en agosto de ese año, José Luis Gioja y Rubén Uñac.

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner realizó su primera visita a San Juan como Presidenta de la Nación el 8 de agosto de 2008, fecha en la que inauguró cuatro escuelas y firmó un convenio para financiamiento del Dique Caracoles, entre otros actos.
La primera mandataria volvió a San Juan el 30 de abril de 2009, oportunidad en la que inauguró el edificio delCentro Cívico.
El 18 de junio de 2009, por teleconferencia, encabezó el acto de puesta en marcha de los generadores del Dique Caracoles e inauguró parte del edificio del Hospital Rawson.
El 3 de agosto de 2010, en una jornada histórica para la provincia, la presidenta Cristina Fernández inauguró la 39º Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en el Centro Cívico. El día anterior había inaugurado una escuela en Chimbas.
El 30 de noviembre de 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Albardón la Escuela Presidente Néstor Kirchner, la número mil que la Nación financia desde 2003. Esta visita tuvo características especiales, ya que fue la primera luego del fallecimiento de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.
En 2012 vino dos veces, una el 19 de abril, cuando dejó inauguró la planta de generación de energía fotovoltaica en Cañada Honda, y otra el 13 de septiembre, cuando participó de la puesta en marcha de la ampliación de la fábrica de camisas Vesuvio. En esa oportunidad dejó inaugurada obras por 73,1 millones de pesos.
El 3 de octubre de 2013 Cristina visitó la provincia por octava vez como Presidenta. En esa ocasión dejó inaugurado el Laboratorio de Energía Eléctrica de la UNSJ, firmó un convenio para la construcción del gasoducto que une parte de Mendoza con San Juan y también el primer contrato para construir la primer fábrica de paneles fotovoltaicos de Latinoamérica que va a estar en San Juan. Inauguró la sección Tejeduría de la fábrica textil Vicunha e hizo entrega de escrituras de viviendas. La presidenta llego al Auditórium Juan Victoria, lugar donde se realizó el acto central pasadas las 19 y tras saludar a la gran cantidad de público y funcionarios que se hicieron presentes, comenzó el contacto a través de videoconferencia con los lugares establecidos.

Algunas imágenes pertenecen al libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller.

Volver al índice de trabajos de Juan Carlos Bataller

GALERIA MULTIMEDIA
Esta imagen es seguramente perteneciente al Museo Naval.
Agustín P. Justo estuvo en San Juan en marzo de 1931.
Marcelo T. de Alvear visitó San Juan luego de cumplido su período presidencial 1922-1928.
Ramón S. Castillo visitó San Juan el 29 de marzo de 1942. En la foto junto al gobernador de San Juan, Pedro Valenzuela.
Perón y Evita llegaron a nuestra provincial el 10 de abril de 1949. En la foto junto al gobernador Ruperto Godoy.
Arturo Frondizzi en 1958 de recorrida por San Juan. Junto a él Ricardo Colombo quien era presidente del Partido Radical.
El presidente Arturo Illia, junto a Leopoldo Bravo
El presidente Juan Carlos Onganía estuvo en San Juan en 1978. En la foto el entonces gobernador, José Augusto López.
El 7 de agosto de 1979 el presidente de facto Jorge Rafael Videla visitó la Escuela Normal.
Como fondo de la foto un gran cuadro de Domingo Faustino Sarmiento quien también fuera presidente y que visitara por última vez San Juan
La imagen es de 1984 cuando Raúl Alfonsín recorrió las calles de la ciudad en compañía del gobernador Leopoldo Bravo
Carlos Saúl Menem aparece junto al gobernador Jorge Alberto Escobar
Esta foto fue tomada el 5 de junio de 2007. El motivo fue la inauguración de la primera etapa del edificio del Centro Cívico.
En un multitudinario acto, José Luis Gioja y Cristina Fernández de Kirchner inauguraron en 2009 la tercera etapa del Centro Cívico.
El presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, visitó³ varias veces la provincia. La foto corresponde al año 1984, oportunidad en la que recorrió las calles de la ciudad en compañía del gobernador Leopoldo Bravo en el automóvil Packard de la gobernación.
Eran los últimos tiempos de los gobiernos de facto de la llamada laRevolución Argentina. Carlos Enrique Gómez Centurión. En esta foto de pie, hablando por el micrófono- fue el hombre elegido para gobernar San Juan durante la gestión de Alejandro Agustí­n Lanusse. En esta toa, ambos mandatarios durante un acto oficial.
El presidente Néstor Kirchner, su esposa Cristina Fernández, el gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador Sergio Uñaz, recorren el Centro Cívico
Carlos Saúl Menem aparece junto al gobernador Jorge Alberto Escobar
En un multitudinario acto, José Luis Gioja y Cristina Fernández de Kirchner inauguraron en 2009 la tercera etapa del Centro Cívico.
En un multitudinario acto, José Luis Gioja y Cristina Fernández de Kirchner inauguraron en 2009 la tercera etapa del Centro Cívico.