Los sanjuaninos caídos en la guerra de Malvinas

Alrededor de 300 sanjuaninos participaron de la Guerra de las Malvinas. De ellos, 24 no volvieron a su provincia. La mayoría murió cuando fue hundido el crucero General Belgrano.

La Guerra de Malvinas, el conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, costó la vida de 649 argentinos. De ellos, 24 eran sanjuaninos, la mayoría de los cuales -22 caídos- perecieron como consecuencia del hundimiento del crucero General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo.
De esa tragedia del Belgrano, 11 sanjuaninos pudieron salvarse y se contaron entre los sobrevivientes que estuvieron más de 36 horas en balsas, con 10 grados bajo cero y soportando olas de 6 mestros de alto. Una vez rescatados, fueron llevados hasta Ushuaia, donde recibieron la primera asistencia médica y luego viajaron en avión hasta Puerto Belgrano, donde los llevaron de nuevo al hospital.

Tanto las víctimas como los sobrevivientes sanjuaninos del Belgrano eran marineros de carrera y no conscriptos, como sucedió con soldados prevenientes de otras provincias. Tenían entre 19 y 23 años y la mayoría vivía en Rawson, aunque también hubo de Pocito, Jáchal y Caucete.
Precisamente de este último departamento eran oriundos los primos Julio y Hugo Ahumada. En honor al valor que demostraron en los peores momentos, hoy un grupo de islotes en el Atlántico Sur lleva el nombre "Los dos Ahumada".
Los cuerpos de las víctimas y los restos del buque continúan en el fondo del mar, a unos 3.000 metros de profundidad.
Los sanjuaninos que participaron en el conflicto fueron alrededor de 300.

Sanjuaninos que murieron en operaciones en las islas
Agustín Hugo Montaño
Oscar A. Silva Rufino

Sanjuaninos que murieron al hundirse el crucero Belgrano
César Ernesto Álvarez
Hugo Darío Ahumada
Julio César Ahumada
Argentino Antonio Balmaceda
Pedro Antonio Castro
Julio César Cuello
Manuel D. Fernández
Juan Carlos González
Hugo Ramón Fernández
Ángel Hugo Llanos
Ancelmo Melián
Eduardo Waldo Moreno
Pablo Orlando Ortíz
José Alberto Páez
Teodoro Alberto Romero
Aníbal Sarmiento
Jorge Luis Salas
Héctor A. Vargas García
Julio César Tello
José Esteban Lucero
Alejandro Antonio Vergara
Alberto Reginaldo Yacante



 

GALERIA MULTIMEDIA
En la Plaza España, en la ciudad de San Juan, la provincia homenajea a sus caídos en un monumento. En las cercanías a esta fuente están colocadas las placas que identifican el nombre de cada uno de los caídos.