Alberto Rodríguez, el primer investigador de la música cuyana

Alberto Rodríguez fue recopilador e investigador de la música cuyana y autor de famosos temas como "El encuentro".

 Alberto Rodríguez fue el primer recopilador e investigador de la música popular de Cuyo. En 1997 falleció y en el año 2007, al cumplirse diez años de su desaparición fue objeto de emotivos homenajes.
Alberto Rodríguez recorrió y exploró el folklore de Cuyo en su región por más de 40 años. Cedió más de 1000 melodías, en forma gratuita, al Instituto de Filosofía y Letras, a pedido del doctor Ricardo Rojas y del musicólogo Carlos Vega.
Dirigió la primera Orquesta de Música Sinfónica Nativa, con músicos del teatro Colón.

Presentó el Cancionero Cuyano en varios países de Europa. Se distinguió por sus investigaciones realizadas en torno al origen árabe -andaluz de la tonada cuyana. Fundó y dirigió el Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano, con el que trabajó hasta su fallecimiento, en la investigación y difusión del folklore.

La obra de Alberto Rodríguez en San Juan

Su obra de recopilación, de investigación y de rastreos folklóricos desde la década del ‘20, aproximadamente, la ha hecho en forma paralela en todo Cuyo. En sus archivos, que están compuestos por varios centenares de folios solamente con publicaciones de diarios de todas las provincias y las épocas, aproximadamente del año 30, figuran infinidades de actuaciones radiales, en teatros, conferencias, encuentros, ateneos de folklore, y conceptos muy elogiosos acerca de su labor de recopilación, y de tonadas y danzas antiquísimas recogidas en San Juan. En sus libros cita a infinidades de cantores, músicos populares, cultores del folklore, que le encomendaron letras antiquísimas, que aún están en sus archivos a fin de preservar el patrimonio popular de Cuyo. Está todo documentado y muchas cosas en proceso de reedición, y publicación a fin de que no se pierda nada del folklore de esta región.
En el año 1970 hizo un nuevo relevo folklórico en varios departamentos de esta provincia, a pedido del Fondo Nacional de las Artes, cuando era presidente el doctor Raúl Cortázar, acerca de la vigencia de las expresiones folklóricas en San Juan.
Su gratitud para con esa provincia fue infinita. Sostenía que en aquel entonces el foco más fuerte de la tradición, y del cultivo del folklore estaba en San Juan. Hay en sus archivos cartas el doctor Federico Cantoni, quien le manifestaba que en su viaje a Rusia llevaba con él el Cancionero Cuyano, como una manera de llevar algo de la tierra de uno. También guardaba correspondencia del gobernador Ruperto Godoy, y una gran cantidad de cartas de secretarios de Cultura, docentes universitarios, invitaciones a fiestas argentinas y afines provenientes de San Juan.
Participó activamente en el Primer Festival de Folklore que se hizo en el país, y que justamente se hizo en San Juan en el año 1936. Al igual que colaboró muchísimo desde Buenos Aires y actuó en el Luna Park, a beneficio del terremoto de San Juan en el año 1945, lo cual está absolutamente documentado en sus archivos.

Esta nota fue publicada en el semanario El Nuevo Diario, de San Juan, Argentina, en su edicíón 1303, correspondiente al viernes 13 de julio de 2007.

El Encuentro
(Cueca)
Rumbeando para Jáchal
montado en burro talón y talón
yo me encontré una dama
solita su alma por el cañadón.

Ahi nomás a la sombra
de la jarilla en el arenal
se aparecio rechoncha
como una reina de aquel jarillal.

Estribillo
El que la dejó solita
de mi no se ha de quejar
no desprecio al que me invita
y a las damas se tratar.
Soy de Jáchal pa' más señita
bien livianita conmigo ha de andar.

Le acaricio su cuello
su lindo cuello temblando también
y en un envión sediento
mirando al cielo su boca besé.

Le diré que la dama
de aquel encuentro por el cañadón
era una damajuana
con diez litritos de buen semillón.

Estribillo
Cuando voy y cuando vuelvo
desde Jáchal a San Juan
con mi burro me entretengo
siempre con el mismo afán
de encontrar un tonel bien lleno
de vino bueno del viejo San Juan.

GALERIA MULTIMEDIA
La foto, tomada en Jáchal, en uno de sus viajes, en la década del’ 40 a lomo de burro cuando venía con Rodolfo Alvarez, y quisieron componer una cueca, en agradecimiento a San Juan, Así nació “El Encuentro” más conocida como Rumbiando para Jáchal, que según las planillas de Sadaic, ha recorrido el mundo, en especial Latinoamérica.
La foto, tomada en Jáchal, en uno de los viajes de Alberto Rodríguez, en la década del’ 40 a lomo de burro cuando venía con Rodolfo Alvarez, y quisieron componer una cueca, en agradecimiento a San Juan, Así nació “El Encuentro” más conocida como Rumbiando para Jáchal, que según las planillas de Sadaic, ha recorrido el mundo, en especial Latinoamérica.