Avelín Ahun

Don José Avelín Raed, un comerciante libanés, con descendencia de médicos y políticos José Avelín Raed, oriundo de la región de Monte Líbano, Líbano, llegó en el año 1911 a San Juan, sólo con 17 años y sin más compañía que sus pertenencias.

Acá lo recibieron parientes y amigos y comenzó a trabajar en el comercio como la mayoría de los inmigrantes de origen árabe que llegaron al país.

José en un tiempo se dedicó a viajar al interior de la provincia, especialmente a Calingasta; la gente le encargaba ropa, artículos de mercería, telas, sábanas, etc. José se quedaba varios días recorriendo casa por casa, abasteciendo a las familias del pueblo.

Aproximadamente en 1919 conoce a Mercedes Ahún, una jovencita también oriunda del Líbano que un año antes había llegado a San Juan, junto a sus padres, Salvador Ahún e Isabel Zegaib.

José y Mercedes se casaron en 1920 y se instalaron en Trinidad y tuvieron seis hijos: Jorge, Rosa, Teófilo, Alfredo, Américo y Magnolia.

Jorge (comerciante) se casó con María Alé y tuvieron tres hijos: José Omar (médico), Jorge Salvador (quien fuera intendente de Rivadavia) y Gladys Abelín Alé, (abogada, Jueza de Faltas de Rivadavia). 

Rosa, se casó con Ramón Alé y tuvieron tres hijas: María Ester, Rosa y Fanny Alé Avelín.

Teófilo (comerciante) casó con Carmen Barreiro y tuvieron dos hijas: Sonia y Martha Avelín Barreiro.

Alfredo (médico), se casó con Barbarita Nolléns (odontóloga) y tuvieron cuatro hijos: Alfredo (médico), Lucy (odontóloga), Nancy (abogada), Rita (ingeniera).

Américo (comerciante), se casó con Blanca Robles y tuvieron tres hijas: Mercedes, Isabel y Patricia.

Magnolia Isabel (modista) se casó con Cayetano Anfuso (militar) y tuvieron una hija: Mónica Anfuso Avelín.

Mercedes Ahún falleció en 1960 y José Avelín en 1973.

Alfredo Avelín, nacido el 1 de mayo de 1927, fue el fundador del partido Cruzada Renovadora y en 1999 fue elegido gobernador de San Juan, siendo destituido en 2002. Anteriormente había sido senador nacional. Su hijo Alfredo fue diputado provincial e intendente de la Capital. Y Nancy fue diputada provincial y senadora nacional.

Alfredo Avelín falleció el 26 de enero de 2012.

                     

GALERIA MULTIMEDIA
Alfredo Avelín Nollens, exintendente y exdiputad por Cruzada Renovadora.
1959 - Un equipo de reconocidos médicos / En 1959, los médicos del Sanatorio Sarmiento formaron un equipo de fútbol que obtuvo el primer puesto en un campeonato organizado con pares de otras instituciones. El equipo campeón estaba formado por: Martín Riveros, Alfredo Avelín, José Maldonado, Reyes Orellano, Juan Sánchez, Bernardo González, Aurelio Alé, Sergio Benavides, Jaime Miadowsky, Venustio Carelli y Luis Feldman. El DT era el doctor López Rivas. (Foto proporcionada por Martín Riveros)
Alfredo Avelín Nollens, hijo de don Alfredo Avelín, fue intendente y diputado provincial por Cruzada Renovadora.
El día que Nancy Avelin se recibió de abogada. Nancy Barbarita Avelín de Ginestar nació el 28 de abril de 1958. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Antonio Torres y los secundarios en la Escuela Normal Sarmiento. En 1982, cuando fue tomada esta foto, recibió su título de abogada en la Universidad Católica de Cuyo. Miembro de una familia relacionada con la política sanjuanina a través de la Cruzada Renovadora, partido creado por su padre Alfredo Avelín, Nancy fue diputada provincial, desde 1991 hasta 1995. Fue electa Convencional Constituyente en 1994, diputada provincial desde 1995 hasta 1997, diputada nacional desde 1997 hasta 1999 y desde ese año hasta 2001. En 2001 fue electa Senadora Nacional por San Juan, cargo que desempeñó hasta 2005.
Familia Avelín Cesco. en la foto aparecen Luis González, Lucila Avelín, Magnolia Avelín, Guillermina Cesco y Alfredo Avelín.
1960 - Una de las primeras fotos de Nancy Avelín / Nancy Avelín tenía sólo 23 meses cuando esta foto fue tomada el 18 de marzo de 1960. Es una de las primeras fotografías de la dirigente de Cruzada Renovadora que llegaría a ocupar importantes cargos públicos entre ellos diputada provincial y nacional y senadora nacional. (Foto y datos proporcionados por familia Ginestar Avelin)
Lucila Avelín Cesco, hija de Alfredo Avelín Nolléns y Guillermina Cesco, fue candidata a Diputada proporcional en 2015 por la Cruzada Renovadora, estuvo en el programa La Ventana
Enlace de Alfredo Avelín y Barbarita Nolléns. Esta imagen es del día del casamiento de Alfredo Avelín y Barbarita Nolléns. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Alfredo (médico), Lucy (odontóloga), Nancy (abogada), Rita (ingeniera). Avelín, entre varios cargos desempeñados, fue intendente de la Capital, designado por el gobernador Américo García. El 16 de mayo de 1999 fue electo Gobernador de San Juan, por el 58% de electorado sanjuanino. Asumió sus funciones el 10 de diciembre de 1999 y fue destituído el 26 de agosto de 2002. Alfredo Avelín era médico y su esposa era odontóloga, pero se dedicó a ser ama de casa. Avelín falleció el 26 de enero de 2012 a los 84 años. Barbarita Nolléns falleció en 2007.
1964 - La familia Avelín / Alfredo Avelín ya era presidente de la Cruzada Renovadora y compartía su tiempo entre la política y el consultorio. Esta es una foto familiar tomada en 1964 cuando aún sus hijos eran niños. Aparece Avelín junto a su esposa, la odontóloga Barbarita Nolléns, y sus hijos Alfredito, Nancy, Rita y Lucy.
El triunfo de la fórmula para gobernador y vice de la provincia de Alfredo Avelín y Wbaldino Acosta fue el primero de los que consiguió la Alianza en el país en 1999. Alfredo Avelín fue destituido en 2002 y Wbaldino Acosto lo sucedió en el cargo.
1989 - Triunfo de un partido provincial El radicalismo estaba en retirada y el bloquismo con evidentes síntomas de desgaste. En medio de ese clima se realizaron las elecciones para diputados nacionales. Un partido provincial dio el batacazo. Con Alfredo Avelín como candidato en primer término, se impuso la Cruzada Renovadora que superó al justicialista Luis Alberto Martínez. Fue una de las pocas derrotas del peronismo triunfador en todo el país con el fenómeno que posibilitó que Carlos Menem llegara a la presidencia de la Nación. En esa elección la Cruzada también apoyó al candidato justicialista.
1964 - La familia Avelín / Alfredo Avelín ya era presidente de la Cruzada Renovadora y compartía su tiempo entre la política y el consultorio. Esta es una foto familiar tomada en 1964 cuando aún sus hijos eran niños. Aparece Avelín junto a su esposa, la odontóloga Barbarita Nolléns, y sus hijos Alfredito, Nancy, Rita y Lucy.
En esta foto aparecen posando los hermanos Avelin Ahún, de izquierda a derecha: Alfredo, Jorge, Teofilo, Américo y Rosa. Falta la menor de las hermanas Magnolia Isabel que aún no nacía
Mercedes y José junto a sus hijos: Jorge y María Alé, Rosa y Ramón Alé, Alfredo y Barbarita Nolléns, Américo, Magnolia Isabel. En esta foto falta Teófilo y su esposa Carmen Barreiro y la esposa de Américo, Blanca Robles, además de Cayetano Anfuso, luego esposo de Magnolia.
Año 1920. Foto del día del casamiento de Mercedes Ahún Zegaib y José Avelin Raed
avelín ahún alfredo avelín raed avelín raed