Baggio, una familia oriunda del Véneto

 Los orígenes de esta familia de inmigrantes se remontan a principios del siglo XIX. Francisco Baggio había nacido en 1888, en Bassano Del Grappa, Véneto. Se dedicó a la agricultura como el resto de su familia y en 1916 se casó con  Cecilia Orso, una jovencita nacida en 1894, en el mismo pueblo italiano.

El matrimonio Baggio Orso tuvo seis hijos: Antonio nacido en 1920,  María en 1921,  Ángelo en 1923, Bartolo en 1927, Luigi  en 1928 y  Pierina  en 1934.
En 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial y después de estar 28 días prisionero de los alemanes en Albania y de haber sobrevivido a un gran bombardeo, Bartolo y su hermano Antonio, instalaron un taller mueblería en su pueblo natal.

Los primeros meses se dedicaron a fabricar los muebles del castillo de la familia de Armando Simoncini, propietario de Panedile Argentina, quien les propuso viajar a la Argentina y trabajar con un contrato de dos años, en una obra en una provincia llamada San Juan.
Después de pasar los exámenes médicos, salieron del puerto de Génova, en el barco Santa Fe, donde viajaban 1050 pasajeros de toda Italia. Llegaron a Buenos Aires el 20 de junio de 1947 y, por ser el primer barco de inmigrantes que llegó luego de la guerra, fueron recibidos por el presidente Juan Domingo Perón.
Bartolo y Antonio sólo estuvieron dos días en el hotel de inmigrantes, ya que el 22 de junio partieron en tren a nuestra provincia.

Los hermanos Baggio se instalaron en la pensión “Julián”, ubicada en calle Laprida entre Sarmiento y Catamarca, y el 27 de junio iniciaron sus trabajos de carpintería en los talleres de Mazzitelli, subcontratado por Panedile. 
Esta empresa estaba construyendo el obrador en Chimbas, además fue la encargada de realizar la obra del canal del Norte y del canal de piedras de Jáchal.

Una vez instalados en el obrador, le encargaron a Bartolo la construcción de once casas de madera, donde entraran 32 camas, una fue a Pampa Vieja, Jáchal y las otras a las obras de Brasil.

En 1949, los Baggio se independizaron e instalaron su propia fábrica de muebles de estilo, en calle Lavalle y Brasil, pero años después, por razones de salud, Antonio se radicó en Mar del Plata.

En 1951, Bartolo, inauguró Mueblería Italia, en la esquina de calle Laprida y Avenida Rioja y el 6 de septiembre del año siguiente contrajo enlace con Emma Achem, hija de José Achem e Inés Raed, ambos inmigrante libaneses.

De este matrimonio nacieron:
»» Silvia, jefa de preceptoras del Colegio Industrial, divorciada y con una hija, Ivanna, casada con Ricardo Amín y tres hijos: Augusto y Lautaro Zamboni Elías Amín

»» Jorge, comerciante, casado con Alicia Barros, quienes tienen a:
-- Fernando, comerciante y soltero
-- Gustavo, arquitecto y casado con Patricia Domínguez, quienes actualmente residen en España.
Bartolo Baggio ha tenido, a lo largo de su vida, diversidad de actividades, desde la distribución de YPF para la firma Zunino, pasando por la puesta en funcionamiento del cable carril, luego de 30 años sin funcionar. Diseñó en 1967 con madera la alfombra mágica ubicada en Zonda e instaló un autobar con pista de arena para bailar descalzos. Fue el administrador de la hostería de Valle Fértil por 11 años, y hasta el 2003 de la hostería del A.C.A de Santa Rosa, La Pampa. 


GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto de 1945 fue tomada a la familia Baggio que se quedó en Italia, y podemos observar a Cecilia Orso de Baggio, Francisco Baggio, y sus hijos, Luigi, Angelo, Maria y su esposo Luciano y la pequeñas Bruna, Elena y Etelvina
En esta foto aparece Inés Raed, junto a su hija Emma Achem, Bartolo y sus hijos Silvia y Jorge
Familia Baggio Barros. Jorge, Alicia, Gustavo y Fernando
Silvia Baggio y sus nietos Augusto, Lautaro y Elías
baggio