Bataller, una familia de empresarios y periodistas

En 1.909 se radica en San Juan don Ramón Bataller Escrivá, junto a su esposa Consuelo Mascarell García y su pequeño hijo José María.
Bataller había nacido en la Villa de Villalonga, Valencia, España, el 27 de mayo de 1.881. Era hijo de Ramón Bataller Sanchis y Teresa Escrivá Espi.
Sus abuelos eran Bautista Bataller y Josefa Sanchis por la línea paterna y de Joaquín Escrivá y María Sarqui
Consuelo había nacido el 14 de febrero de 1.886 y era hija de José Mascarell Moll y Cristina García Macarena y nieta de Vicente Mascarell y Macarena Moll y de Manuel García y Joaquina.
Ramón Bataller Escrivá se dedicó a la agricultura, primero en Bowen, Mendoza y luego en 25 de Mayo.
Del matrimonio Bataller Mascarell, que contrajo nupcias en Villalonga, España, el 23 de marzo de 1.905, nacieron cuatro hijos:


»» José María Bataller Mascarell, nacido en Villalonga el 16 de febrero de 1.909, que luego del terremoto se radicó en Mendoza. Casó con Angela Labay (Chana), con quien tuvo un hijo; José Nestor, casado con María del Carmen Navas y padres de:

» Gerardo Bataller (ingeniero, casado con Cecilia Moreno) y padre de Tomás Ezequiel; >Osvaldo N. Bataller, profesor de Educación física, casado con Lorena Micieli y padres de Matías Nicolás y Julieta Belén.

» Silvina Laura Bataller, contadora pública casada con Adrian Aguirre, contador público nacional y padres de Agustina Abril.
Todos ellos están radicados en Mendoza.


»» José Ignacio Bataller Mascarell (Negro), nacido en San Juan el 31 de julio de 1.911, que también se radicó en Mendoza luego del terremoto, casó con Anita Terenti. Con quienes fueron padres de:

» Jorge Alberto Bataller, casado con Mirta del Pozo (ambos fallecidos muy jóvenes) y padres de Rubén Dario y Melisa Laura, radicados en Mendoza.

» Raúl Bataller, casado con Sandra García y padres de Pablo Imanol y Rocio Luz Belén.
Todos ellos radicados en Mendoza.


»» Consuelito Bataller Mascarell, nacida en San Juan el 1 de enero de 1.914, casada con Francisco Pociello, empleado bancario, con quien tuvo una hija:
Iris del Pilar Pociello Bataller (docente), casada con Juan Oscar (Nito) Mascarell, mecánico, que tuvieron tres hijos:

» Maximiliano Mascarell, casado con Marisa Bustos y padres de Agostina Berenice, Martina Milagros y Bautista;

» Juan Francisco

» José Fernando casado con Cecilia Inés Correa, licenciada de biología.
Todos ellos radicados en San Juan.


»» Juan Bataller Mascarell, nacido en San Juan el 25 de septiembre de 1.922, técnico constructor y empresario minero, nacido el 25 de septiembre de 1.922 y casado con Ruth Parietti, nacida el 5 de abril de 1.922 y fallecida el 15 de mayo de 1.981.
Juan Bataller Mascarell fue subsecretario de Obras Públicas primero y de Gobierno y Acción Social después, durante el gobierno de Arturo Frondizi en la Nación y Américo García en San Juan (1.958/62). Falleció el 9 de enero de 2007.
Este matrimonio tuvo cuatro hijos:
1 – Bataller Plana
Juan Carlos Bataller Parietti, periodista, escritor, conductor de televisión, nacido el 20 de enero de 1.947, casado con Silvia Beatriz Plana Salas, hija del doctor Francisco Plana y María Luisa Salas y padres de cinco hijos:

» Carla Paola, nacida el 14 de octubre de 1.970, docente, casada con Ernesto Lapidus (ingeniero de minas) y padres de Giuliana y Gastón.

» Mariano Andrés, nacido el 22 de marzo de 1.972, abogado, periodista, director de El Nuevo Diario, casado con Laura Clavijo (licenciada en Administración de Empresas, docente), padres de María Laura, Paulina y Santiago.

» Juan Carlos, nacido el 28 de julio de 1.973, abogado, periodista, casado con María Belén Echegaray Bloise y padres de María Sol, Juan Carlos, Juan Francisco y María Victoria.

» Luis Alberto, nacido el 20 de noviembre de 1.980, publicista y estudiante de derecho, casado con María Teresa Arias Márquez (diseñadora industrial) y padres de Federico.

» Luciano, nacido el 8 de abril de 1.983, está en pareja con Emilia Ygonett, periodista. Son padres de Ambar Abril Bataller. Desde 2006, Luciano está a cargo del área de cámara y edición de los programas de Solaura SRL (La Ventana y A Media Mañana)
Toda la familia Bataller Plana vive en San Juan, dedicada a los contenidos periodísticos, conducen El Nuevo Diario, producen programas de televisión y a través de la Fundación Bataller dirigen portales en Internet, entre otros San Juan al mundo.


2 – Bataller Alcoba
Raúl Eduardo Bataller Parietti nació el 22 de diciembre de 1.951. Es enólogo y está casado con Susana Beatriz Alcoba, socióloga y docente, hija de Francisco Alcoba y Luz Divina Lozano, ambos fallecidos, con quién tuvieron cuatro hijos:

» Juan Eduardo, contador, casado con María Fernanda Adatto.

» María Luz, psicóloga, casada con Alejandro Zappa, ingeniero electrónico y padres de María Emilia Zappa Bataller.

» Betina, docente y artista plástica, casada con Miguel Romeu Toledo, metalúrgico y padres de Alejo.

» María Edith


GALERIA MULTIMEDIA
Cristina Garcia de Mascarell
Consuelo Mascarell de Bataller
Ramón Bataller Escrivá y Consuelo Mascarell de Bataller en 1956
José Ignacio, José María, Juan y Consuelito Bataller Mascarell en 1.924
La familia Bataller Mascarell en 1953
Ruth Parietti y Juan Bataller
José Ignacio (Negro) Bataller Mascarell
Juan Bataller Mascarell
Bautista Mascarella, Ramón Bataller Escrivá y Alfredo Parietti en 1965
Alfredo Parietti y Rosalina Ordoñez con nietos en 1967
Silvia Plana y Juan Carlos Bataller en 1.970
Eduardo Bataller y Susana Alcoba en los años 70
Juan Bataller y Ruth Parietti con hijos, nueras, yernos y nietos en 1.977
Juan y José María Bataller en 1.990
Juan Carlos Bataller deja la dirección de El Nuevo Diario y asume su hijo Mariano en 1.998
Juan Bataller con sus nietos Luciano, Juan Eduardo Y Luis Alberto Bataller y Juaquín Pablo y Alfonso Barassi Bataller
Juan Carlos Bataller y Silvia Plana con sus hijos
Francisco Plana con su esposa María Luisa Salas y sus hijos Guillermo, Silvia y Mario
Consuelito y Juan Bataller Mascarell en 2.001
La familia Bataller Plana con hijos y nietos en el casamiento de Luis Alberto con Teresa Arias Marquez