Don Eugenio Benedetti, pilar de una familia y una empresa

 Don Eugenio Benedetti nació en 1911 en Montefelcino, una pequeña comuna de la provincia de Pesaro y Urbino, en la región de Marche, Italia.
Desde muy joven trabajó en una pequeña empresa dedicada a lo que luego sería la actividad más importante de su familia, la metalúrgica.
Sin embargo, tuvo que dejar esa actividad para luchar durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron diez largos años; al finalizar la contienda retomó su trabajo.
En el mismo pueblo de Italia donde él había nacido, Eugenio Benedetti conoció a Albina Scaramucci, con quien se casó. El joven matrimonio vivía aún en Italia cuando nació su primogénito, Sauro, quien los acompañó en su viaje emprendedor a la Argentina en 1949. No sólo traían baúles con pertenencias y sueños; traían fuerza y ganas de progresar. Cada uno asumió sus tareas para nada fáciles, porque dejaban su tierra y llegaban a un país desconocido sin siquiera saber hablar su idioma.

En San Juan Don Eugenio comenzó a trabajar en la antigua Bodega Graffigna. Junto a su esposa albergaba en su hogar a cuanto inmigrante llegaba. Para amainar añoranzas y cansancio, cantaban alegres canciones de su bella Italia.

En 1956 Eugenio Benedetti fundó su empresa particular dedicada a la metalúrgica liviana y pesada, agrícola y minera. Ávido lector de noticias del mundo, trabajador incansable, siempre contó con el fuerte respaldado de su esposa.

En tierra sanjuanina nacieron sus otros hijos: Fabrizio, Augusto y Fabio.
» Sauro Benedetti falleció siendo soltero, a fines de los años 60.
» Fabrizio Benedetti se casó en 1971 con Lilian Ruiz. Son padres de Fabrizio Javier y Franco José.
Fabrizio Javier y Gabriela son padres de Ornella, en tanto Franco José y Laura son padres de Florencia, Victoria y Francesca.
» Augusto Benedetti, hoy unido a Ana María Martínez, es padre de Gabriela, Florencia, Valentina, Micaela y Augusto Eugenio.
» Fabio Benedetti se casó con Alicia Rizzotti y son padres de Mauro y Luisina.

Don Eugenio Benedetti, junto a su esposa, fue el pilar de esta familia y fue un visionario en su actividad empresarial.
Incorporó nuevas técnicas y así dio comienzo a la historia institucional de la empresa Urbino, nombre puesto en homenaje a la tierra de su nacimiento.
Sus hijos, nietos y nietas heredaron la pasión por la metalurgia y eso hace hoy de Urbino una exitosa empresa familiar.

Ver artículo: 15 años de Ornella Benedetti.


GALERIA MULTIMEDIA
En 1974 don Eugenio Benedetti y su esposa, Albina Scaramucci, pudieron volver a Italia de visita. Allí fue tomada la foto
Esta fotografía de 1961 muestra a los cuatro hermanos Benedetti Scaramucci
Don Eugenio Benedetti, inmigrante italiano que trajo trabajo y progreso a San Juan
Fabrizio Benedetti Scaramucci, uno de los cuatro hijos de Don Eugenio Benedetti, con empleados de su empresa en el año 1968
El joven Eugenio Benedetti, en una fotografía de 1937, todavía en Italia
benedetti gente de san jua fundación bataller san juan al mundo