Bórbore, una familia italiana ligada a la vitivinicultura

La historia de esta familia se remonta, al año 1923 cuando un italiano, José Bórbore, hijo de Giusseppe Bórbore y Rosa Ferraro, oriundo de Castelnuovo Calcea, un pequeño pueblo de la provincia de Asti, llegó con 18 años a la Argentina, después de haber vivido la Primera Guerra Mundial, invitado por Francisco Tinto, que había viajado a Italia luego de que la Sociedad Tinto - Paviolo, se dividiera.

Tinto al visitar unos primos conoció a José que recién terminaba su servicio militar y aún no sabía que rumbo dar a su vida. Trabaron una amistad y lo invitó a venir a trabajar en la Bodega La Puntilla.
Estuvieron dos días en el Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires, para luego llegar a San Juan a radicarse en San Martín.
 En 1925 conoce a Maria Norina Bragagnolo, hija de Ricardo Bragagnolo y Azunta Pierobon, oriundos de Venecia que se encontraban trabajando y viviendo en la finca de los Paviolo, desde hacía un año.
José y Norina contraen enlace el 8 de mayo de 1926, estableciéndose en una casa anexa a la bodega, allí nacieron sus siete hijos, siete varones y una mujer.
En 1933, José junto a su hermano Alejandro y su cuñado Ovidio Bragagnolo compraron, en sociedad, una finca de 100 hectáreas. El sitio elegido fue en San Martín, al pie de las Sierras de Pie de Palo, en el Valle de Tulum, principal zona vitivinícola de San Juan.

 En 1939, Tinto vende su bodega y José que se desempeñó por 10 años como encargado general de la misma se traslada junto a su familia a la finca de San Martín, ya disuelta la sociedad con su hermano y su cuñado.
Primero cultivó vides, para luego iniciar su actividad industrial creando una pequeña bodega denominada “José Bórbore e hijos”, comercializando sus vinos bajo la marca “La Quebrada”.
Pronto ganó en prestigio por la calidad de sus vinos finos y licorosos a lo largo de todo el siglo XX.
Sobrellevó la adversidad de dos terremotos, en el año 1944 y 1977, tras los cuales las labores de reconstrucción fueron posibles gracias a una férrea voluntad de trabajo.

El matrimonio Bórbore, por cuestiones de estudio de los hijos menores, se radica en Buenos Aires, dejando la dirección de la empresa en manos de sus hijos, José Alejandro y Juan Bórbore.
Don José falleció en 1989 y su esposa en 1994, dejando una prolifera familia:
­- Mario casado con Zita Stefan (oriunda de Padua) con dos hijos José y Cacho
- Humberto casado con Violeta Correa y cuatro hijos Ricardo, Mary, Liliana y Jorge
- José Alejandro (enólogo) casado con Amelia Muriel (hija de Luis Muriel y Amelia Duran, oriundos de Granada) con nueve hijos: Juan Luis, José Daniel, María Amelia, Stella Mari, Alejandro, Rolando, Bettina, Alberto y Andrés. Actualmente tiene 25 nietos y uno por nacer. (propietarios de Ambalí)
- Rosa casada con Zeno Stefan con dos hijos Roberto e Inés.
- Adolfo casado con Ernestina López con cinco hijos Eduardo, Daniel, Raúl, Marcelo y Mónica.
- Juan (enólogo) casado con Edith Mestre y seis hijos: Edith, Raquel, Carolina, María Eugenia, Agustín y María Beatriz. Poseen Vinoteca “La Bodega”
- Luis (abogado) casado con Myriam Rearte y dos hijos Catalina e Ignacio.
- Carlos casado con Alicia Dagotto con cinco hijas Paula, Carolina, Alejandra, Silvia y María Fernanda, propietario de Vinoteca “La Bodega” de Bórbore, calle Mosconi 3687, Capital Federal.

  

GALERIA MULTIMEDIA
Don José Bórbore y su esposa Maria Norina Bragagnolo
Esta foto de la familia Borbore fue tomada el 14 de enero de 1967. de izquierda a derecha arriba aparece Luis, Mario, José, Humberto, Rosa, Adolfo y Juan Borbore. Y sentados Don José , su esposa Norina y el menor de los hijos Carlos
El 8 de mayo de 1976, el matrimonio Borbore Bragagnolo, cumplían sus Bodas de Oro (50 años de casados) y lo festejaron con una misa oficiada por el Padre Fanzolato en la Iglesia de Maria Auxiliadora del Colegio Don Bosco, y luego un almuerzo en las instalaciones de la Bodega, junto a sus hijos, hijos políticos y nietos
Juan Bórbore y Edith Mestre, en el día del enlace.
Juan Bórbore, enólogo, casado con Edith Mestre y seis hijos: Edith, Raquel, Carolina, María Eugenia, Agustín y María Beatriz.
José Alejandro (enólogo) casado con Amelia Muriel (hija de Luis Muriel y Amelia Duran, oriundos de Granada) con nueve hijos: Juan Luis, José Daniel, María Amelia, Stella Mari, Alejandro, Rolando, Bettina, Alberto y Andrés
bórbore ferraro