Bruzzone Salas, la rama sanjuanina se inició con un capitán que llegó al ejército

La historia de esta familia en San Juan se inició en 1902, con la llegada del Capitán de Infantería Andrés Tito Bruzzone, designado al Primer Regimiento de Infantería en nuestra provincia. Bruzzone era un inmigrante italiano que llegó a la Argentina en 1874, junto a su padre Bernardo Bruzzone, su madre Luisa Doglio y Concessa, su hermana de seis años.
En 1903 conoció a Dolores Salas Sánchez (de una familia tradicional sanjuanina), con quien contrajo enlace ese mismo año. Este matrimonio tuvo cinco hijos: Bernardo, Luisa Elena, Alberto, María del Carmen y Ema.


Bernardo Bruzzone Salas

Nació el 17 de marzo de 1905 y se casó con Ilse Goldner, descendiente de alemanes, nacida el 5 de noviembre de 1911 y profesora de alemán.
 Bernardo fue jefe de orden político de la Policía Federal en nuestra provincia. Este matrimonio tuvo dos hijos. El mayor, Carlos Enrique Bruzzone Goldner, comerciante retirado, nació el 1 de diciembre de 1932. Su hijo mayor es Carlos Bruzzone Cortínez, empresario propietario de DHL Correo Internacional, separado, con un hijo, Nicolás Agustín Bruzzone Gualino. Ana Elena Bruzzone Cortínez es la segunda hija; es analista en sistemas, casada con Gustavo Regueira y son padres de Manuel e Ignacio Regueira Bruzzone.
La segunda hija de Bernardo Bruzzone Salas es María Cristina Bruzzone Goldner. Nació el 4 de febrero de 1949, es licenciataria de la Academia Bertels en Miami. Casada con Ian Cawdery; son padres de Michele y Martin Cawdery Bruzzone.


Luisa Elena (Bigia) Bruzzone Salas


 Nació el 29 de julio de 1908, era profesora de piano y diseñadora de muebles; fue la propietaria de El Grillo de Oro y La Reja. Se casó el 19 de noviembre de 1930 con Alberto Doroteo Basañes Zavalla, médico clínico y oftalmólogo, quien luego de cursar sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires, regresó a San Juan donde ejerció su profesión y se dedicó a la explotación de las propiedades rurales que la familia poseía en la provincia. Fue presidente del Banco de San Juan, elector a presidente en las elecciones nacionales del año 1946 por la Unión Democrática, Presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra el Tracoma - Delegación San Juan, Director de Salud Pública de la Nación en Desamparados, miembro de entidades y asociaciones políticas, culturales y sociales de San Juan.

Los hijos de Luisa Bruzzone y Alberto Basañes son:
Alberto (Tito) Basañes Buzzorne, nacido el 8 de agosto de 1932. Ha sido sub secretario de Industria y Comercio en dos oportunidades, Consejero de la CAVIC, Miembro del Consejo Federal de Energía, entre otras funciones públicas. En su actividad privada es administrador de varias sucesiones, ha sido gerente de Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna, administra sus fincas y es el único productor local de semillas de alfalfa. El 19 de noviembre de 1960 se casó con Mumy Vargas Álvarez, hija de Humberto Vargas Echegaray y Josefina Alvarez Chico; es docente, nacida el 2 de marzo de 1937, y sus hijos son Alberto Luis Basañes Vargas, contador público, ex gerente de la Comisión Nacional de Valores y fue gerente del Banco Hipotecario. Es padre de María Micaela, María del Valle, María Josefina y María Delfina Basañes Bravo.
La segunda hija de Tito y Mumy es Bigi, licenciada en sistemas, directora del Centro de Cómputos de la Provincia
Horacio Alfredo Basañes Bruzzone fue el segundo hijos de Luisa Bruzzone y Alberto Basañes. Agricultor, ya fallecido, se casó con Elena Correa Carreras y fueron padres de Alfredo, Alejandra y Cecilia Basañes Correa. Alfredo Basañes Correa, empresario, está casado en segundas nupcias con Marcela Salinas; es padre de María Julia Basañes Paz, Sabina y Antuca Basañes Salinas. Alejandra Basañes Correa, profesora de Arte, casada con Guillermo Reynier y sus hijos son Agustín y Nicole Reynier Basañes. La menor es Cecilia Basañes, nutricionista. Casada con Raúl Imparado y sus hijos son Theo y Belén Imparado Basañes.

Alberto Bruzzone

El segundo hijo varón de Andrés Tito Bruzzone y Dolores Salas nació en la ciudad de San Juan el 26 de marzo de 1907. Desde 1913 vivió en la ciudad de Buenos Aires y a partir de 1965 se radicó en Mar del Plata, ciudad en la que construyó su taller en la casa del barrio El grosellar, hoy museo-casa. Alberto se casó cuatro veces; su primera esposa fue Doreen Turner, con quien se casó en 1929 y quien es madre de sus hijos Eric e Iris Bruzzone Turner. En 1936 se casó con su segunda esposa, Pamela Brown, llamada la inglecita, que fuera el tema de su primer envío al Salón Nacional de 1941, año también en el que se recibió, con calificación sobresaliente, de Profesor Superior de Pintura.
Sorpresivamente viudo de Pamela (a quien sorprendiera la muerte en 1954) se casó en 1955 con Lola Ramini, madre de su tercera hija, Alejandra Bruzzone Ramini.
Separado de Lola, en 1963 se casó con Magdalena Konopacki, quien fue además de esposa, la principal colaboradora del artista, con quien tuvo entre 1964 y 1978 siete hijos: Andrés, Pablo, Maria, Ignacio, Valentina, Margarita y Francisca Bruzzone Konopacki.
Las obras de Bruzzone figuran en museos y colecciones particulares de nuestro país, de Uruguay, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos, Francia, Rumania e Inglaterra.
Del mismo modo, acompañando su hacer pictórico, desplegó una fecunda actividad cívica relacionada con la plástica, la cultura en general y la política en particular.
Falleció en Mar del Plata el 14 de julio de 1994.

María del Carmen Adela Bruzzone Salas

Nacida el 9 de abril de 1913, se recibió de maestra y se casó el 9 de mayo de 1935 con Saúl Enrique Yanzón, nacido el 26 de octubre de 1903. Saúl Enrique era contador público, y junto con su hermano Absalón dirigió la Fábrica de Fideos Yanzón. En su actividad política, fue el primer intendente de Rawson y diputado provincial por el Partido Demócrata.
El matrimonio tuvo tres hijos. El mayor, Jorge Enrique Yanzón Bruzzone, nacido el 23 de abril de 1936, es empresario viticultor; en su actividad pública fue director del Casino Provincial, estuvo al frente del AGRO y ocupó la presidencia del Banco San Juan. El 7 de octubre de 1961 contrajo enlace con Memah Varando, profesora de inglés y empresaria, y son padres de Claudia Yanzon Varando, nacida el 27 de noviembre de 1961, licenciada en Turismo y gerente de Andesmar Turismo; la segunda es María Gabriela Yanzón Varando, nacida el 28 de marzo de 1964, casada con Nallib Hugo Uzair y padres de María Paz y María Candela Uzair Yanzón. La menor es Paola Yanzón Varando, quien nació el 16 de marzo de 1973.
El segundo hijo de María Adela Bruzzone y Saúl Yanzón es Roberto Yanzón Bruzzone, fallecido. Se casó con Susana Camargo y sus hijos son María Susana Yanzón Camargo, Roberto Enrique Yanzón Camargo casado con María Pla y padre de Sofía, Nicolás, Enrique y Josefina Yanzón Pla. El tercer hijo de Roberto es Daniel Yanzón Camargo. La menor, María Laura Yanzón Camargo, es contadora pública y vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia; está casada con Andrés Zucal.
Enrique Yanzón Bruzzone, nacido el 3 de julio de 1943, es el menor de los hijos de María Adela.

Ema Bruzzone Salas

Nació el 1 de diciembre de 1914, fue docente recibida en la Escuela Normal Sarmiento; en 1938 se casó con Absalón Alejo Yanzón, quien era ingeniero agrónomo recibido en Estados Unidos. Absalón era hijo de José A. Yanzón, fundador de la fábrica de fideos Yanzón, ubicada en calle Mariano Moreno y Entre Ríos y de Waldina Moreno. Tuvieron tres hijos: Ricardo Absalón, Mario César y Loly Yanzón Bruzzone.
Ricardo Absalón Yanzón Bruzzone, quien se hizo cargo de la fábrica familiar, además es comerciante y empresario. Se casó con Beatriz Sánchez Couto, docente y son padres de Ricardo, Tristán, María Carlota y María Beatríz Yanzón Sánchez. Ricardo Yanzón Sánchez, ingeniero, está casado con Mara Bonino y es padre de Ricardo y Caterina Yanzón Bonino. Tristán Yanzón Sánchez, abogado, casado con Gail Berzencovich, una de las propietarias de Bodega Bórbore; son padres de Jorge Ignacio y Francisco Yanzón Berzencovich. María Carlota Yanzón Sánchez es psicóloga, casada con Raúl Cúneo; sus hijos son María del Mar y Carmencito. Maria Beatriz Yanzón Sánchez, casada con Enrique Uriburu Lloveras; sus hijos son Martina, Catalina y María Clara Uriburu Yanzón.
Mario César Yanzón Bruzzone es arquitecto y se casó con Eliana Bormida, arquitecta; son padres de Ana y Luisa. Están radicados en Mendoza.
Loly Yanzón Bruzzone es arquitecta; casada con Carlos Domínguez, médico, y son padres de: Carlos Esteban, Mariana, María José, Enrique y María Dolores, Andrés y María Luisa Domínguez Yanzón. Carlos Esteban Domínguez Yanzón es odontólogo y guía de turismo en El Calafate. Está casado con Fernanda López, licenciada en Teatro y docente y son padres de Lara Domínguez López. Mariana Domínguez Yanzón es odontóloga y casada con Mauricio Goldfieri, comerciante. María José Domínguez Yanzón es arquitecta, casada con Fernando Retamoso, óptico, dueño Óptica El Rayo; son padres de Camila y Lola Retamoso Domínguez. Enrique Domínguez Yanzón, médico, está casado con Cristina Coria, bióloga; son padres de Rocío y Lucía. María Dolores es la quinta hija de Loly y Carlos. Es médica y está soltera. Le siguen Andrés Domínguez Yanzón y María Luisa, que es la menor Domínguez Yanzón.

GALERIA MULTIMEDIA
Capitán de Infantería Andrés Tito Bruzzone
Dolores Sánchez de Bruzzone
En 1973, los hermanos Bruzzone se retrataron, en ocasión de festejarse los setenta años de Enrique Yanzón. Parados: Alberto Basañes Zavalla, Enrique Yanzón, María Adela Bruzzone, Absalón Yanzón y Kart Farwig. Sentados: Ilda Sarmiento de Farwig, Bigia Bruzzone de Basañes y Ema Bruzzone de Yanzón.
En 1960, el padre Garbini celebró el enlace de Tito Basañes y Mumy Vargas; los acompañaron sus padrinos, Alberto Basañez Zavalla y Bigia Bruzzone por el novio y Humberto Vargas Echegaray y Beba Alvarez Chico por la novia.
Ema Bruzzone junto a su esposo Absalón Alejo Yanzón y sus hijos Ricardo, Mario y Loly Yanzón Bruzzone
1974. Memah Varando de Yanzón, María Adela Bruzzone, Enrique Yanzón, Gladis Sarmiento y Jorge Yanzón. Abajo Claudia, Paola y María Gabriela Yanzón Varando y Elisa Albarracín de Sarmiento.
bruzzone salas