31 de julio Muere Eduardo Bustelo

El 31 de julio de 2014 fallece el diputado provincial Eduardo Bustelo Graffigna a los 69 años. Desde hace tiempo luchaba contra una enfermedad terminal. En los últimos días había sido internado en la Clínica El Castaño, lugar en donde la muerte lo venció.

Bustelo fue un eminente profesional y dedicó su vida a estudiar políticas sociales aplicadas a la niñez. De hecho se recibió de licenciado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, en donde se graduó con la Medalla de Oro en mérito a las más altas calificaciones de su promoción.

Fue el fundador y primer director -1989 a 1993- de la Oficina de UNICEF en Argentina y fue Asesor en Desarrollo Humano para la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe hasta 1997.

Bustelo tuvo participación en la política. En 1997 fue candidato a diputado nacional en una lista que encabezaba el bloquista Pedro Rizo y que se identificaba a nivel nacional con José Octavio Bordón, Carlos “Chacho” Álvarez y Graciela Fernández Meijide.

Fue viceministro de Desarrollo Social durante el gobierno de la Alianza cuando la titular del área era Graciela Fernández Meijide. Cuando asumió el gobernador José Luis Gioja, lo designó Jefe de Asesores y desde el 2007 era diputado provincial y en el período 2007 – 2011 fue vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados.

Fue el autor de más de cincuenta artículos publicados en revistas científicas y académicas. Es coautor de varios libros, entre ellos Política vs Técnica no Planejamento (Brazil), Social Impact Assemment and Monitoring (USA), Todos Entran, una Propuesta para Sociedades Incluyentes (Colombia), De Otra Manera, Ensayos sobre Política Social y Equidad (Argentina) y El Recreo de la Infancia, Siglo XXI Editores 2007.

El legislador era integrante de una tradicional familia sanjuanina ligada a la vitivinicultura y a la radiofonía. Era hermano de Francisco Bustelo Graffigna, exdirector de Radio Colón, de Alberto Bustelo Graffigna, actual Director del Auditorio y de Hilda Bustelo de Echegaray. Estaba casado con la artista plástica Cecilia Rabbi Baldi.

Ver artículo: Bustelo. La historia de un sastre español que dio a San Juan profesionales y hombres públicos 

GALERIA MULTIMEDIA
Eduardo Bustelo
Cecilia Rabbi Baldi junto a Eduardo Bustelo y su hijo León Rabbi Baldi.
UNICEF reconoció el trabajo realizado por Eduardo Bustelo en defensa de los Derechos de los Niños.
Eduardo Bustelo: Politólogo,fue vicepresidente de la Cámara de Diputados