Campbell, de las praderas de Escocia a las montañas de San Juan

 La familia Campbell, con una marcada presencia en la memoria colectiva de los sanjuaninos, tiene su origen en los descendientes de los pueblos celtas que habitaban en el Condado de Argyll, al oeste de Escocia, entre Loch Awe y Loch Fine.
El apellido Campbell apareció por primera vez en 1216, y son numerosas las menciones a esta familia en relación con la historia de Escocia.
Diversas razones motivaron la presencia de ingleses en San Juan. Entre el siglo XIX y el XX llegaron soldados prisioneros de las invasiones inglesas, ingenieros y técnicos del ferrocarril, ex militares, mineros y comerciantes que decidieron afincarse en la provincia.

El primer Campbell que se radicó en San Juan fue el ingeniero Malcolm Campbell Mc Keller, con ancestros escoceses y procedencia canadiense. Malcolm había nacido en Québec, Canadá, en 1842. Desde ese país, que era dominio británico, Malcolm Campbell se trasladó a la Argentina, y precisamente a San Juan, en los albores de 1870.
Eran tiempos de progreso de la economía sanjuanina, fruto del comercio y del nacimiento de pequeñas industrias. Es posible que el arribo de Campbell a esta provincia tuviera que ver con la minería. En la tierra natal de Sarmiento, Malcolm Campbell fue designado por la Diputación en Minas para mensurar, restaurar, reconocer y analizar las condiciones para la exploración de sustancias de primera clase, oro, plata y otros metales. Lo hizo en Sierra del Colorado junto a Santiago Gahan, en Hualilán, en sierras del Villicum, Albardón y en Jáchal.

El 15 de noviembre de 1871 Malcolm Campbell se casó en San Juan con doña Dolores Cortínez, de familias tradicionales y distinguidas de la provincia. El casamiento se hizo en casa de la novia, con autorización del presbítero Cristóbal Cavalli, y fueron testigos don Sacarías Merlo y doña Sarita Varne. De esa unión nació en 1872 Juan Campbell Cortínez.
Varios años después, alejado de sus trabajos mineros, Malcolm muere en 1909 en Buenos Aires, donde sus restos descansan en el Cementerio Británico.

Juan Campbell Cortínez ocupó en 1899, con 27 años, el cargo de Capitán de la Tercera Batería del Regimiento de Montaña de Guardias Nacionales en San Juan. Siendo ya Ingeniero en Minas, pronto se destacó y llamó la atención de políticos y vecinos. En 1903 ocupó la intendencia de la Ciudad, cargo a través del cual llevó adelante obras y servicios a la altura de sus antecedentes. En 1904 fue nuevamente designado por el gobierno provincial como Director del Registro Civil. Como su padre, se dedicó a restaurar, mensurar y explorar en la minería y trabajó como Perito Oficial de Minas. También fue profesor de Ingles en el Colegio Nacional de esta provincia.

En 1912 Juan Campbell adquirió en propiedad las minas de oro de “Los Marayes” que le vendiera Don Robert Mathven por el valor de dos mil pesos moneda nacional. Las minas “Los Marayes” se denominaban “Caledonia”, “Albion” y “Erin”, las que Campbell explotó durante algunos años y luego vendió a la firma Nobleza Piccardo.
Juan Campbell se casó con Isolina Caicedo, mendocina, propietaria de extensas tierras en Astica, Valle Fértil. Era hija de Lindor Caicedo y Rosa Tello, y prima de Cecilia Clara Cano Caicedo, casada con el inglés William Finnemore, radicado en Calingasta. El matrimonio Campbell Caicedo tuvo un hijo, Gaspar Kidd Campbell, dedicado a la explotación agrícola, quien contrajo matrimonio con Argelia Laciar. Tuvieron cuatro hijos.

Años después y posterior a la venta de sus minas, Juan Campbell estuvo radicado en Buenos Aires, donde falleció en 1952. Como su padre, fue sepultado en el Cementerio Británico de esa capital.
De los cuatro hijos Campbell Laciar, la mayor fue Lucía Isolina (Lucy), actriz de teatro y cine, quien protagonizó y guionó la película “La Difunta Correa”, realizada en San Juan y estrenada en 1975. Lucy Campbell también fue pionera con el programa periodístico televisivo “Actualidades Sanjuaninas” y fue la creadora de la primera escuela de cine en la provincia. Se casó con Hugo Reynaldo Mattar Baeza, en la Iglesia Catedral de San Juan, el 17 de enero de 1955. Mattar era de origen chileno, Director de Cine y de varios documentales. El matrimonio Mattar Campbell tuvo dos hijos: Alí Reinaldo y José Daniel Mattar Campbell.

El segundo hijo Campbell Laciar fue Jorge Juan Campbell. Se unió en matrimonio en 1966 con Ana Ester Moreno Doncel Atienza. Sus hijos son Ana Cristina, Jorgelina, Érica y Gaspar Campbell Moreno.
Norah, la tercera hija Campbell Laciar, contrajo nupcias con Gregorio Mariano Viera de Ezcurra Pradère. La boda se realizó en la Iglesia del Socorro de la ciudad de Buenos Aires. Tuvieron dos hijas: Mariana y Verónica. Gregorio falleció en 1974 y sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta.
Hugo Vicente, el cuarto hijo Campbell Laciar, casó con María Cristina Alonso, y son padres de Melinda Campbell Alonso.
Aún cuando la descendencia del escocés Malcolm Campbell es reducida, desde la llegada del pionero hasta nuestros días hubo a lo largo de este recorrido genealógico un marcado ímpetu y fuerza que dejó marcas en San Juan.
             


Texto escrito por Norah Campbell Laciar – Síntesis del artículo que integra la Publicación Anual del Centro de Genealogía y Heráldica
de San Juan (Año II-Nº2-2009): Apellidos británicos en San Juan, Argentina. 

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto fue tomada en la entrada de la mina de oro en Los Marayes, propiedad del ingeniero Juan Campbell Cortínez. De izquierda a derecha se ve al ingeniero Manuel Vitale, el niño Domingo Agüero que era encargado de mandados, el ingeniero Juan Campbell y el ingeniero Guillermo –Willy- Campbell
Gaspar Kidd Campbell, hijo de Juan Campbell e Isolina Caicedo
Norah Campbell Laciar
Cuatro generaciones: la bisabuela, Argelia Laciar de Campbell, la abuela Norah Campbell, la madre Mariana Viera Campbell, y la hija Mariana Sofía Mallea Viera.
Los Juegos Florales eran un tradicional torneo de poesía que desde fines del siglo XIX se celebraba en todo el mundo. El encuentro sanjuanino era todo un acontecimiento social que incluía elección de la reina durante una fiesta que tenía lugar en las mejores salas. En la edición 1954, en el Teatro Estornell, Lucy Campbell fue elegida como reina; sus princesas fueron Estela Lloveras y Coral Casas. Las tres eran alumnas de la Escuela Normal Sarmiento
En 1975 Hugo Reynaldo Mattar produjo y realizó “La Difunta Correa” con la actuación de su esposa, Lucy Campbell, entonces famosa presentadora televisiva local. En esta fotografía, tomada durante el rodaje, se ve a la izquierda a Héctor Pellegrini vestido como gaucho; a la derecha, Lucy Campbell con vestido de novia
Norah Campbell Laciar junto a su hija Mariana Viera, en una fiesta en el Club Social.
Norah Campbell Laciar junto a sus nietas Sofía y Florencia Mallea Viera.
Norah Campbell Laciar con su nieto Rodrigo Zogbe en brazos.
Lucy Campbell en el programa La Ventana, en 2004.
Norah Campbell Laciar junto a su hija Verónica Viera
Norah Campbell Laciar recibe un reconocimiento como miembro fundadora del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.
1975. Escena de la pícula de la Difunta Correa filmada en San Juan con Lucy Campbell.
1975 – El rodaje de “La Difunta Correa”. Corría el año1975 cuando Hugo Reynaldo Mattar produjo y realizó la película “La Difunta Correa”. La protagonista fue su esposa, Lucy Campbell, entonces famosa presentadora televisiva local. También actuaban Luis Medina Castro, Héctor Pellegrini, Ignacio Quiroz, Jorge Rivera López, Jorge Villalba y numerosos actores y extras sanjuaninos. Esta fotografía, tomada durante el rodaje, muestra en el centro a Héctor Pellegrini de frente, vestido con chiripá, chaleco, chaqueta, pañuelo en el cuello y sombrero y Lucy Campbell luciendo un vestido de novia. A la izquierda y a la derecha figuras masculinas y femeninas caracterizadas los miran.
1975 – “La Difunta Correa”, la película. Esta fotografía corresponde al año 1975 y fue tomada durante el rodaje de la película “La Difunta Correa”, dirigida por Hugo Reynaldo Mattar y protagonizada por Lucy Campbell, con la participación de numerosos actores nacionales y locales. En esta foto, una escena en una habitación. Medio cuerpo de Alfredo Iglesias de perfil derecho, vistiendo chaqueta militar con manchas y Lucy Campbell de tres cuartos perfil izquierdo, mirándolo y tomándole una mano.
Juanca Bataller Plana, Patricia Moreno, Juan Carlos Bataller, Mariana Viera Campbell y su madre Norah Campbell, en el programa La Ventana.
El dúo Guacamole integrado por Mariana Viera Campbell y Fabian Noriega en el programa La Ventana
Esta foto fue tomada en la entrada de la mina de oro en Los Marayes, propiedad del ingeniero Juan Campbell Cortínez. De izquierda a derecha se ve al ingeniero Manuel Vitale, el niño Domingo Agüero que era encargado de mandados, el ingeniero Juan Campbell y el ingeniero Guillermo –Willy- Campbell