Cortínez Videla, una familia cuyas raíces se entroncan en la historia

La familia Cortínez es una de las más antiguas y tradicionales de San Juan. Su historia se remonta casi paralelamente al crecimiento institucional y económico de nuestra provincia.
Uno de los miembros destacados de esta familia fue el doctor Domingo Cortínez, nacido en San Juan el 25 de diciembre de 1861, y casado en 1890 con María Luisa Videla, hija de Eusebio Videla y Rosa Piñero Maradona.
El doctor Cortínez cursó sus estudios en nuestra provincia, para luego recibirse de médico en la Universidad de Buenos Aires.
Fue un activo militante del Partido Conservador, y diputado nacional representando a nuestra provincia.
Domingo Cortínez era propietario de Finca y Viñedos “Fortuny”, un fundo que se ubicaba en Desamparados, en la zona denominada Punta de Rieles. Eran 250 hectáreas, destinadas al cultivo de alfalfa y vides de distintas variedades, con más de cincuenta personas trabajando en ella.
Además de una casa principal que ocupaba la familia y dos más pequeñas para el personal administrativo, la finca tenía una pequeña bodega donde se elaboraban sus propios vinos.
Cortínez, además, era dueño de un establecimiento agrícola ganadero en Córdoba, con una importante cantidad de cabezas de ganado.

Domingo era hijo de Fortunato Cortínez y Josefa Ortega. Además, primo hermano del gobernador de San Juan, Victorino Ortega y de Santiago Cortínez, abogado, diputado nacional y provincial, ministro de la Cámara de Justicia, ministro de Gobierno de Aberastain, de Godoy y de Domingo F. Sarmiento. Santiago Cortínez llegó a ocupar el ministerio de Hacienda de la Nación, durante la presidencia de Sarmiento y el ministerio de Finanzas durante la presidencia de Mitre.

Del matrimonio de Domingo Cortínez y María Luisa Videla nacieron siete hijos:

» Domingo Cortínez Videla, quien enfermó joven y murió.

» Fortunato Cortínez Videla, dedicado a la finca, falleció soltero.

» Ernesto Cortínez Videla, casado con Nelly de León.

»María Luisa Cortínez Videla, casada con Eduardo Sánchez Sarmiento.

»Florencia Cortínez Videla, casada con Franklin Yornet, sin descendencia.

»María Cira Cortínez Videla, casada con Patricio Campbell, radicados en Buenos Aires, sin descendencia.

»Florencia Cortínez Videla, falleció en San Juan siendo soltera.

La descendencia del apellido Cortínez se centra en Ernesto Cortínez Videla, quien siendo muy joven se hizo cargo de la finca y en 1935, contrajo enlace con Nelly de León Vizca, hija de Ernesto de León, gerente de la Equitativa Del Plata y de Elvira Vizca, presidenta de la sociedad de beneficencia del Hospital San Roque.

Ernesto falleció con 33 años, dejando a su esposa a cargo de la finca y de los cinco hijos:
-- Nelly Elvira Cortínez de León, es religiosa de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, está radicada en Córdoba.
-- Ernesto Cortínez de León, enólogo, fallecido en 1992, estaba casado desde 1956 con Daisy Salcedo, docente retirada y sus hijos son:

El mayor, Ernesto Cortínez Salcedo, es veterinario y propietario de Veterinaria San Juan. Está casado con Lidia Perrone Wuthrich, maestra jardinera, con quien tiene cinco hijos: Ernesto, Esteban, María José, Ezequiel y milio Cortínez Perrone.

La segunda es María Celia Cortínez Salcedo, administrativa y está casada con Juan Carlos Díaz, empresario y son padres de: Maria Victoria y Julio Díaz Cortínez.
Sigue Domingo Cortínez Salcedo, contador público y master en economía, está casado con Liz Calvo, abogada y sus hijos son: Sarah, María, Lucas y Domingo Cortínez Calvo.
El cuarto es Marcelo Cortínez Salcedo, es médico y está casado con Susana Aguilar, kinesióloga, tienen tres hijos: Marcelo, María Luisa y Carolina Cortínez
Aguilar. La quinta hija es María Laura Cortínez Salcedo, está casada con Alejandro Ares, empresario y son padres de: Joaquín, Fernando y Gabriel Ares Cortínez.
La menor de los Cotínez Salcedo es María Inés, odontóloga.

-- Eduardo Cortínez de León, se dedicó a la representación de laboratorios químicos, está separado y tiene dos hijos: Florencia Cortínez Meconi casada con Maximiliano Vicchi, y son padres de Lucía Vicchi Cortínez. El segundo es Mariano Cortínez Meconi, casado María Elena Teruel y padre de Margarita y Lorenzo Cortínez Teruel.

-- María Alicia Cortínez de León, es docente retirada y actualmente ocupa la presidencia de LALCEC, está separada y tiene dos hijos: Carlos Bruzzone Cortínez, empresario propietario de DHL Correo Internacional, separado con un hijo, Nicolás Agustín Bruzzone Gualino. Ana Elena Bruzzone Cortínez, es la segunda hija, es analista en sistemas, está casada con Gustavo Regueira y son padres de Manuel e Ignacio Regueira Bruzzone.

-- Teresa Cortínez de León, es profesora de inglés y trabaja en el INTI, está separada y tiene un hijo: Pablo Meconi Cortínez, es diseñador gráfico e industrial, y está soltero.

GALERIA MULTIMEDIA
En 1908 la familia Cortínez Videla se tomó esta fotografía, en la que aparece el doctor Domingo Cortínez, su esposa María Luisa Videla y sus hijos, María Luisa, Domingo, Ernesto, Fortunato, Florencia y María Cira.
Ernesto Cortínez Videla y su esposa Nelly de León Vizca
Esta foto de 1989, retrata a Nelly de León de Cortínez, rodeada de sus hijos, Nelly Elvira, Nina, Teresa y Eduardo. Junto a su madre, abajo, Ernesto.