Estornell, una familia en la actividad artística cultural y televisiva de la provincia

José Estornell, nació en Valencia, España y llegó a la Argentina en 1912. Su primer año residió en Mendoza para luego trasladarse definitivamente a San Juan.
Hombre tesonero y de trabajo, se inició en una destilería de alcoholes en 1914, comprando borras de los establecimientos vitivinícolas, hasta que pudo adquirir una pequeña bodega, dedicándose no sólo a la destilación sino a la elaboración de mistelas en cantidades considerables.

En razón de los considerables beneficios económicos que le trajo la actividad como empresario bodeguero, en el año 1922 vende su establecimiento e inicia una de las más importantes empresas teatrales de San Juan.
Ya en 1917 se comienza a construir el Gran Teatro Estornell y al año siguiente se realizó la inauguración dividido en teatro de invierno y verano.
El teatro ocupaba la esquina de la calle Rivadavia y Sarmiento, extenso solar ubicado a sólo dos cuadras de la Plaza 25 de Mayo.

Tuvo un único hijo llamado Bautista quien le dio un gran impulso a la tarea iniciada por su padre, desarrolló la bodega en Santa Lucía, construyó el hotel frente a la plaza, el nuevo cine que fuera anterior al terremoto y la boite que se encontraba debajo del hotel, además del Teatro Cervantes, que fue el gran teatro que tuvo San Juan.

Bautista se caso con Rosa Noguera, hija de un bodeguero de la localidad de La Bebida (Bautista). Tuvieron dos hijos: Jorge Enrique y Juan José.
Don Bautista murió muy joven y Jorge se hizo cargo de la empresa cuando todavía no cumplía los 20 años.
Jorge, que se casó con Ana Gualino, descendiente de una conocida familia bodeguera sanjuanina (Borrego) tuvo tres hijos: un niño que falleció de pequeño, Héctor Daniel y Raúl.
Jorge Enrique dio un nuevo gran impulso a la empresa, primero incursionando en el campo de la construcción. Es así que construyó la primera galería comercial, el primer supermercado, el Hotel Nogaró y el edificio del Banco Popular.
Paralelamente creó su empresa televisiva y trajo la onda de Canal 8 a San Juan en 1964.
También incursionó en la industria del mosto transformándose en un fuerte exportador, llegando a ser el primer exportador de mosto del país.

A la muerte de Jorge, quien falleció trágicamente en un accidente en helicóptero, cuando viajaba rumbo a Calingasta, le sucedieron sus hijos Raúl y Héctor Daniel. Este último se hizo cargo de la empresa pero también falleció muy joven. Tuvo dos hijos: Milagros Estornell Zunino y Héctor Daniel Estornell Madcur.


Jorge Enrique Estornell: a 20 años de su muerte
Por Juan Carlos Bataller – Publicado en El Nuevo Diario, viernes 16 de abril de 2010
¡Quién lo diría!
Ya pasaron veinte años de la muerte de Jorge Enrique Estornell.
Fue un 1 de mayo de 1990 y ocurrió como él siempre vivió: en un accidente de helicóptero cuando iba a Barreal por algún proyecto empresario, en el día del trabajo y en el San Juan de sus afectos.
Es curioso lo que nos pasa a los sanjuaninos y a los argentinos en general.
Nuestras calles céntricas son en honor de guerreros, de ignotos generales protagonistas de la guerra civil que nada bueno dejaron a San Juan.
O de políticos cuyos nombres se repiten hasta el hartazgo en calles, avenidas, plazas, parques y monumentos.
También evocamos batallas que ya nadie recuerda o provincias y países, algunos de los cuales ni siquiera podemos ubicar en el mapa.
E invocamos a la Memoria sólo para recordar lo que nos divide.
Pero, al menos en la zona céntrica, están ausentes nuestros hombres de empresas, nuestros intelectuales, nuestros poetas. Ellos tienen, en el mejor de los casos, destino de oscuras calles en ignotos barrios.
Jorge Estornell es uno de los sanjuaninos que merecería el reconocimiento de quienes poblamos este valle.
Porque fue tal vez el más importante empresario que haya dado esta provincia. Porque creó riqueza y fuentes de trabajo. Porque fue capaz de hacer trascender nuestros productos más allá de nuestras fronteras. Y porque sus obras quedaron como parte indisoluble de esta ciudad.
Jorge Enrique fue la tercera generación de una familia cuya historia en San Juan se remonta a 1913, cuando el 17 de septiembre, el fundador de esta familia, José Estornell Ibáñez, un valenciano llegado al país dos años antes, compra un solar en la calle La Colonia, hoy Brasil.
Aquel viejo José hizo una destilería, fundó el actual establecimiento de Santa Lucía, construyó el Teatro Estornell en la esquina de Rivadavia y Sarmiento, construyó cines en Mendoza e inauguró en 1930 el más importante cine y teatro que llegaría a tener el San Juan pre terremoto: el Cervantes.
Esta fue la labor de José Estornell, quien un buen día se radicó en Chile. Y nunca volvió.
El segundo Estornell que condujo la empresa familiar fue uno de los hijos de José: Bautista quien muy joven tuvo que hacerse cargo de la empresa. Amplió la bodega, compró el antiguo Cine San Martín creó un estadio deportivo, el “Luna Park” y el 21 de Agosto de 1941 inauguró una gran obra, el actual Cine Teatro Estornell orgullo del interior del país, con sus 5 pisos.
Los Estornell, con la inauguración en 1946 del Cine Teatro Cóndor en Mendoza, y la creación de una distribuidora de filmes, se transformaron en los más importantes empresarios del espectáculo en Cuyo.
Pero ese mismo año, en agosto, muere imprevistamente don Bautista y su esposa, doña Rosa Noguera, asume la presidencia pero la conducción de la empresa queda en manos de su hijo Jorge Enrique, que sólo tenía 18 años.
Y estamos ya en el protagonista de estas líneas.
Porque Jorge, desde jovencito, fue una tromba, un hacedor imparable, un huracán de proyectos.
Un repaso a vuelo de pájaros de su actividad empresaria da una idea de la magnitud de su obra.
En 1949 inaugura el Hotel Estornell, en esa época el más moderno de San Juan y el único con aire acondicionado.
En1950 inaugura el nuevo cine San Martín y pone en marcha la Boite Estornell que pronto se transforma en el centro de la vida social sanjuanina.
Ese mismo año amplía la capacidad de la bodega a 4.000.000 de litros y 2.000 litros diarios de alcohol.
La bodega seguiría creciendo y en 1959 tenía ya una capacidad de 9 millones de litros y una producción diaria de 6 mil litros de alcohol, agregándose una producci6n de 1.000.000 de kilos de Tartrato de Calcio parte del cual fue exportado a Alemania Occidental iniciando así las actividades en e1 extranjero. <br><br>
En 1959 también se inaugura la planta fraccionadora de vinos en Buenos Aires y se inicia la etapa del Estornell constructor.
Esta es una de las facetas más interesantes del hombre de empresas. Pues varios de los principales edificios de esa época fueron imaginados, y construidos por Jorge.
Uno de ellos fue el edificio Mitre, en Mitre y General Acha, con departamentos de lujo y amplios locales en la planta baja.
Luego fue el turno de la galería Estornell, el primer centro comercial que tuvo San Juan.
Junto a otros empresarios crea en esos años la Bolsa de Comercio de San Juan.
En 1962 comienza la construcción en un terreno de su propiedad de un hotel y galería que luego fueron expropiados por el gobierno quien continua la obra hasta terminar lo que hoy es el Gran Hotel Provincial y la Galería Provincial.
En aquellos años inaugura también el Primer Supermercado y construye el edificio de la Bolsa de Comercio, donde también funcionarían la Caja Nacional de Ahorro Postal, Gas del Estado y la Federación Económica.
En 1964 Estornell advierte que la televisión irrumpe en todas las grandes capitales y trae a San Juan el primer canal.
En 1968 Estornell sale a competir en los comercios con su vino Tamiral.
Un año más tarde inicia los contactos para abrir mercados internacionales para el vino y los mostos concentrados. Los productos de Estornell ganan mercados en distintos países
En los años 80 Estornell amplia el negocio de la televisión a Mendoza, donde pone en marcha Canal 7 y construye en más moderno estudio de televisión del interior del país. Paralelamente, participa como accionista de Canal 13 de Buenos Aires. Es ya el “zar” de la televisión en Cuyo.
Habría para mencionar otras realizaciones en materia de radios, destilerías, negocios internacionales.
Pero con lo mencionado bastaría para que los sanjuaninos, algún gobierno, algún diputado de esos tan afectos a denominar a calles, avenidas, estadios, parques y plazas con el nombre de políticos o de extraños personajes que nada hicieron por San Juan y su gente, rindieran el homenaje que se merece este auténtico pionero del siglo XX.
Veinte años después de aquel otoño sanjuanino en el que San Juan se conmoviera por la caída del helicóptero en el que viajaba Estornell junto al empresario Jorge Coll, el piloto Pepe Liciardi y el mayor Pedro Antonio Gallardo, jefe del Aeropuerto, sería bueno que alguien recordara que también hay lugar en la memoria para quienes tuvieron como únicas armas su vocación por el progreso.

Ver artículo: Estornell: una entrevista que pasó revista a una trayectoria

     

GALERIA MULTIMEDIA
José Estornell
1918 - El Teatro Estornell: Esta es una imagen del interior Teatro Estornell, que había comenzado a construirse en 1917 y fue inaugurado un año más tarde. Para el San Juan de aquellos años fue todo un acontecimiento contar con esta sala ubicada en la esquina de las calles Rivadavia y Sarmiento, cuya construcción demandó una suma de 250 mil pesos. Dividido en teatro de invierno y de verano, su arquitectura, la configuración interna de esta sala, su capacidad, la disposición de palcos y plateas y las ornamentaciones tanto interiores como exteriores, hacían de este teatro uno de los más hermosos del interior del país . Por allí pasaron las compañías teatrales más importantes de la Argentina y la magia del cine, además de las funciones gratis para los niños los días domingo, pronto transformaron al teatro Estornell en un punto de encuentro obligado para la sociedad sanjuanina. Don José Estornell, que había llegado al país en 1912, procedente de Valencia, España, y que tras radicarse en Mendoza, se instaló definitivamente en San Juan con establecimientos vitivinícolas y destilerías, sentó con este teatro las bases de la empresa familiar que, con el tiempo, iba a transformarse en un sinónimo del espíritu emprendedor sanjuanino. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller)
1930 - Cazando con amigos En un día de cacería,en 1930, aparecen en la foto Juan y Ramón Bataller, don Juan Noguera, Bautista Mascarell y Bautista Estornell, junto al obrero que hacía de baqueano. Noguera era suegro de don Bautista Estornell (padre de Jorge Enrique) y don Bautista Mascarell era el propietario de una importante fábrica de ladrillo y cerámica ubicada en Santa Lucía, frente a la bodega Estornell. (Foto proporcionada por Juan Bataller Mascarell).
1920 - Teatro Estornell: En la esquina de Rivadavia y Sarmiento fue inaugurado en 1918 el Teatro Estornell, que fuera por muchos años la principal sala de espectáculos de la ciudad de San Juan. En su espléndido salón se presentaban las más importantes compañías de ópera y zarzuela del país. Luego vino el cine. El salón también fue utilizado para actos escolares. En ese lugar se instalaría años más tarde el Luna Park. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1944- En el Colegio: Jorge Enrique Estornell cursó sus estudios secundarios en el Colegio Carmen Arriola de Marín, en San Isidro, Buenos Aires. Allí tenía un regimen de internado. En esta foto aparece con sus compañeros de Cuarto Año en 1944. Estornell es el primero a la izquierda, en la primera fila, sentados. (Foto proporcionada por Luis E. Yornet)
1930 - La sala del Teatro Cervantes: Fue la sala de mayor capacidad en toda la historia de San Juan. Construido a fines de los años 20, el Cine Teatro Cervantes, ubicado sobre calle Mendoza, frente a la Plaza 25 de Mayo, tenía una capacidad de 1.700 butacas. Era propiedad de la firma Estornell Sociedad Anónima, también propietaria del Cine Teatro Estornell y de emprendimientos agrícolas e industriales. Si bien existen varias fotos del frente de este hermoso teatro, esta es una de las pocas que muestran el interior. Esa sala sería escenario de dos hechos de gran importancia para su época. El 27 de julio de 1930 y ante una sala repleta, se exhibió “el cantor de jazz”, protagonizada por Al Jolson, la primera película sonora del mundo. El 3 de julio de 1933 se produciría otro hecho trascendente. Actuaría Carlos Gardel acompañado por sus cuatro guitarristas, Aguilar, Riverol, Vivas y Pettorossi. Tras el terremoto, el Teatro Cervantes fue derrumbado para abrir la Avenida Central.
1964 - Inauguración de Canal 8: El 2 de mayo de 1964 Canal 8 de San Juan inauguró sus emisiones. Fue todo un acontecimiento y llegaron a San Juan conocidas figuras del espectáculo, como Hugo Moser, autor de exitosos teleteatros y series televisivas, María Aurelia Bisutti, Beatriz Bonet y el cantante de tangos Jorge Sobral, quienes aparecen junto a Jorge Enrique Estornell, propietario del canal. La televisión llegaba a San Juan con sus emisiones en blanco y negro que comenzaban a las 19 y terminaban a medianoche.
1961 – Primera sede de la Bolsa de Comercio: En octubre de 1960 había sido fundada la Bolsa de Comercio de San Juan. La misión principal de esta institución era la canalización del ahorro hacia la inversión productiva, favoreciendo la difusión del conocimiento de la actividad económica, financiera y bursátil no solo para el empresariado local sino también para los profesionales de las Ciencias Económicas. En esta foto, el vicegobernador Alberto Correa Moyano habla para dejar inaugurada la sede provisoria de la Bolsa. Lo escuchan el primer presidente de la entidad, Jorge Enrique Estornell; el senador Diego Parra Pérez y el ministro de gobierno, Elio Noé Salcedo, entre otros. Ese mismo año 1961 comenzaba la construcción del edificio propio.
En esta foto, aparece un muy joven Jorge Enrique Estornell, junto a su pequeño hermano Juan José y a un grande de la escena nacional, Luis Sandrini. Estornell debió asumir la dirección de la empresa familiar al fallecer su padre, Bautista Estornell.
Jorge Enrique Estornell en 1990
1970 - Cantinflas y Estornell: Esta foto tiene un gran valor pues muestra el momento en el que llega a la provincia un avión particular piloteado por el empresario Jorge Enrique Estornell, que traía al famoso actor cómico mexicano Mario Moreno, Cantinflas. En la nota gráfica Estornell es saludado por el gerente de Canal 8, Adolfo Nicolás, mientras el publicista Páez Torres hace lo propio con Cantinflas. (Foto proporcionada por Rafael Pérez Vela)
1972 - Jorge Estornell con Susana Jiménez: Una muy joven Susana Giménez visitó la provincia invitada para una fecha conmemorativa de la creación de Canal 8. En la foto aparece junto al entonces director general de la emisora, don Jorge Enrique Estornell. (Foto proporcionada por Nina Galván)
En esta foto, aparece un muy joven Jorge Enrique Estornell, junto a su pequeño hermano Juan José y a un grande de la escena nacional, Luis Sandrini. Estornell debió asumir la dirección de la empresa familiar al fallecer su padre, Bautista Estornell.
Ana Gualino de Estornell, esposa de Jorge Enrique, con sus dos hijos: Héctor Daniel y Raúl.
Jorge Estornell y su esposa, Ana Gualino.