Gambetta, inmigrantes de origen yugoslavo radicados en Angaco Sud


Juan Gambetta, cuyo apellido original era Dzomba, dejó su tierra natal junto a su esposa Ankita Drapich e hijos: Demetrio, Dussan y Felipe. Eran oriundos de la antigua Yugoslavia, del pueblo de Trebinje, hoy una de las siete regiones que componen la República Servia.
Juan era agregado comercial de su país y venía con pasaporte austríaco. Su primer destino fue Brasil, desde donde envió grandes partidas de café a su país.

En 1892 fue destinado a Buenos Aires, y por un tiempo se instaló allí con su familia.
Ankita, junto a los niños que tenían 10, 8 y 4 años, fue la que dirigió la vida de la familia mientras su esposo viajaba a Europa en sus misiones comerciales.

En 1894 se enteran que el Banco Hipotecario remataba una propiedad de 400 hectáreas en Angaco Sud, en la provincia de San Juan. Gambetta, sin conocer la zona, compró la tierra y trasladó sin más a su familia a orillas del cerro Pie de Palo.
Allí comenzó la vida de estos inmigrantes yugoslavos en nuestra provincia, primero plantando vides, de donde surgió la comercialización de uva en fresco, haciendo uso del ferrocarril, ya que la propiedad estaba situada en las márgenes de la estación “Los Angaco”. En 1896 se inició la construcción de la bodega, con elaboración de vinos, que se mandaban a granel a Buenos Aires y al resto del país. Al año siguiente se comenzó la diversificación construyendo la planta cervecera “Río San Juan”, ubicada en calle Laprida y Jujuy, donde además se elaboraban licores especiales.

En 1897 a Juan, quien seguía viajando a Europa como agregado de Yugoslavia, lo sorprendió la muerte de Ankita. El hijo mayor, Demetrio, asumió muy joven la dirección de todos los emprendimientos comerciales de la familia.
En 1905, en el viejo continente, falleció Juan quien ya había contraído segundas nupcias con Sofía Andrich.
Del matrimonio de Juan y Ankita nacieron:

* Demetrio Gambetta Drapich
Casado en 1908 con Aída Lanteri Cravetti, quienes tuvieron cinco hijos:
» El primero, Alejandro Bartolomé (Tato), casado el 14 de noviembre de 1931 con María Hortensia Bustos, padres de:
- Alejandro Marcial, quien se casó el 1 de octubre de 1953 con Belia Ribeyrolles, y fueron padres de tres hijos: José Luis, quien falleció muy niño; Alejandro, casado con Ana María Falcone, quienes tienen a Federico, Agustín y María Milagros; y Carlos, casado con Liliana Godoy, padres de María Gimena, María Costanza y María Antonella.
- Alicia, casada con Juan Shajer y con tres hijos: Juan Amadeo, casado con Adriana Barboza, padres de Maximiliano, Carolina y Stefanía; Silvina, casada con Carlos Gabrielli, quienes tienen a María Silvina, Matías y Agustina; y Cristian, casado con Claudia Blanc, padres de Lucas, Santiago, Juan y María.
- Roberto, por su parte, casado con Myren de Aramburu, tuvo tres hijos: Gustavo, soltero; Rodolfo, casado con Fabiana Moreno con dos hijos, Gonzalo y Juan Cruz; y Roberto, casado con María Inés Fernández, padres de Juan Ignacio, Darinka, Santiago y María Belén.
- Graciela, casada con Fernando Bravo, padres de Fernando, Alejandra y Marcelo.

» Osvaldo Demetrio, el segundo hijo, fue abogado y llegó a ocupar el cargo de ministro de la Corte de Justicia. Se casó en mayo de 1945 con Herminia García y tuvieron tres hijos: Osvaldo, casado con María Elisa Seguí, padres de María Victoria, Lucía y Sofía; Herminia, casada con Ricardo Fernández Chiarulli, quienes tienen a Ricardo, Lisandro y Diego; y María Estela, casada con Carlos Torcivia, padres de María Celina, Federico, María Marcela y Juan Ignacio.

» El tercer hijo del matrimonio fue Dussan (Toto), casado con Aída Chuk, quienes tuvieron a María Esther, María Aida, Walter y Sonia.

» Aída (Tita), la única hija mujer, casada con Juan Luis Romero y tres hijos: Juan Luis, Delia y María Rosa.

» Oscar (Tito), el quinto hijo, fue enólogo de profesión pero se dedicó al comercio. Se casó con Susana Domínguez en 1949 y tuvieron dos hijos:
Oscar, casado con María Rosa Godoy, son padres de Diego, Mariano, Emiliano, Federico y Milagros; y
Susana, con cuatro hijos: Luis Ahumada, casado con Ana Lía Ortega; María Soledad Ahumada, casada con Mariano Sccarafia, padres de Facundo, Luciana y Malena. De su segundo matrimonio tuvo a Romina y Oscar Orellano.

* Dussan Gambetta Drapich
Casado con María Luisa Sambrizzi con dos hijos: Darinka y Dussan

* Felipe Gambetta Drapich
El hijo menor falleció muy joven en un accidente en la bodega familiar.

GALERIA MULTIMEDIA
Demetrio Gambetta Drapich
Familia Gambetta Bustos. Arriba: Belia Ribeyrolles, Alicia Gambetta, Juan Shajer, Roberto Gambetta, Alejandro Gambetta y Graciela Gambetta. Sentados: Maria Hortensia Bustos, Alejandro Gambetta Lanteri y los primeros nietos: Juan Amadeo Shajer, Silvina Shajer y Alejandro D. Gambetta.
1990. Cuatro generaciones de Gambettta: Alejandro Bartolomé, Alejandro Marcial, Alejandro Daniel y Federico Gambetta.
En 1931 contrajeron enlace Alejandro Gambetta Lanteri y María Hortensia Bustos. Alejandro era el hijo mayor de Demetrio Gambetta, un serbio bosnio llegado al país a principios de siglo, que tuvo una industria cervecera y propiedades en Angaco. El matrimonio Gambetta-Bustos tuvo cuatro hijos: Alejandro, Alicia, Roberto y Graciela.
Esta foto de los años 40, fue tomada en las escalinatas de la casona de Angaco y posan: Dussan Gambetta, Enrique Domínguez, Aída Lanteri de Gambetta, Susana Domínguez, Juana Domínguez, Oscar Romeo Gambetta, Aída Chuk , Hilda Dominguez, Aída Gambetta de Romero, Juan Luis Romero. Niños: Carlos Domínguez, Aída Gambetta, Luis Romero, Osvaldo Domínguez y María Esther Gambetta.