Gioja, inmigrantes italianos que alcanzarían los más altos cargos

Seguramente nunca habrían imaginado, aquellos habitantes del pueblo de Tradate, en la provincia de Varese, en la región de la Lombardia, una de las zonas más industrializada de Italia, que existía un lugar llamado San Juan, en la Republica Argentina y que algunos de sus descendientes muchos años más tarde cumplirían allí importantísimos papeles.
De aquella región, hoy una de las más ricas de Europa, emigraron un día los Gioja. Cinco fueron los hermanos que se vinieron a la Argentina.
Uno de ellos, Ambrosio, que nació en 1854, se instaló en la localidad de Carmen de Areco, en la provincia de Buenos Aires. Tuvo doce hijos, la mayoría se dedicó a la agricultura como su padre, siguiendo la tradición de su pueblo natal.
El hijo mayor de Ambrosio fue César Ambrosio, quien se casó con Emelina Carnevale; de esta unión nacieron cinco hijos, Elina, Ricardo, Federico, Sara y Mary.

César falleció muy joven dejando los niños al cuidado de Emelina y de algunos de sus hermanos.
Ricardo, el segundo hijo de Emelina y César, nació el 24 de abril de 1914. Este Ricardo tendría un papel importante en esta historia, como ya veremos. Tras cursar sus estudios primarios en Carmen de Areco, eligió una escuela con orientación en agronomía, forestación y regadío en Río Cuarto, Córdoba.
En 1943, se produce el hecho al que hacíamos mención: Ricardo fue convocado por el gobernador de San Juan, Pedro Valenzuela, para radicarse en la provincia junto a otros colegas para trabajar en distintas obras que se iniciaron en esa época.

Una de las primeras obras fue la construcción y forestación de plazas del gran San Juan.
Un día, Ricardo, corpulento y bien plantado, conoció a una jovencita mientras trabajaba en una de las plazas.
Ella se llamaba Adela Manini y tenía la misma edad de Ricardo. Había nacido el 18 de diciembre de 1914, y era la menor de doce hijos de Ceferino Manini y Teresa Romero, ambos inmigrantes del norte de Italia y establecidos en el departamento de Pocito.

Ricardo y Adela estuvieron un año de novios y se casaron en 1944, y se fueron a vivir en una casa del Barrio Obrero Rawson. Allí nacieron los primeros seis hijos: César Ambrosio, Adela, Ricardo, José Luis, Mario y María Inés. El menor, Juan Carlos, nació en Jáchal, donde la familia se radicó por algunos años por razones laborales.
Ricardo se dedicó a la construcción y luego entró a trabajar en la Dirección de Hidráulica, donde se jubiló. Adela, docente de toda la vida, ejerció en distintas escuelas.
Allí en Jachal la familia permaneció durante varios años y sus hijos, varios de los cuales tendrían relevante actuación política, cursaron parte de sus estudios.

Decíamos que la familia Gioja Manini tuvo siete hijos. Veamos qué fue de ellos:

* César Ambrosio, tras recibirse de abogado, trabajo en la empresa Estornell y posteriormente se dedicó a su profesión y la agricultura, la minería y la política. A pesar de que el padre Ricardo, era radical, sus hijos abrazaron el peronismo y César llegó a ocupar importantes cargos. Fue diputado provincial en 1973, candidato a gobernador en 1983, secretario de Seguridad Interior de la Nación en 1989, ministro de Gobierno en 1991, y senador nacional desde 2005, además de su actividad empresaria. Está casado con Myriam Dorgan, psicopedagoga y son padres de:
» Ana Cecilia, casada Juan Bautista Piaggio, quienes tienen a María Lina, María Clara, Juan Bautista y Santino.
» Leonardo, casado con María de los Ángeles Gómez, padres de Agustín y Camila
» Alejandro, con dos hijos Mariano Gioja Molina y Juan Ignacio Gioja Molina.

* Adela, docente, viuda de José Santiago, quienes tuvieron cuatro hijos:
» Claudia, casada con Mario José Chiaramonti, y son padres de Mauro, María Emilia y Bruno.
» María Gabriela
» María Fátima
» Juan Pablo

* Ricardo, dedicado a la actividad petrolera y a la agricultura, se casó con Marisa Cristina Daglio, y son padres de:
» Guillermo casado con Verónica Montanaro, quines tienen a los mellizos Mateo y Nicolás y Tiziana.
» Mariela, quien tiene una hija, Maite González Gioja
» Ricardo Renato

* José Luis es ingeniero agrimensor, dedicado a la agricultura y política, llegó a ocupar algunos de los cargos más importantes del país. Desde muy joven militó en la política muy activamente y cuando don Eloy Camus fue gobernador en 1973, lo designó su secretario privado. Tras recibirse de ingeniero, Camus lo puso al frente del Instituto de la Vivienda. En 1987, José Luis Gioja fue electo diputado provincial. Luego fue diputado nacional y senador nacional. Ocupó la presidencia del Senado de la Nación y durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en más de una oportunidad en viajes de éste tuvo la responsabilidad de ejercer la presidencia del país. Electo gobernador en 2003, fue reelecto en 2007con la mayor cantidad de votos que haya alcanzado un gobernador en la historia provincial.
José Luis está casado con Rosa Palacio, quienes tienen cuatro hijos:
» Gastón, casado con Lorena Gilabert, que son padres de Fabricio, único nieto de José Luis y Rosa
» Flavia, que abrazó la vida religiosa.
» Franco
» Camilo

* Mario, es médico y está casado con Silvia Camacho. Actualmente residen en Neuquén y son padres de
» Lucas
» Celina
» Luciana
» Emiliano

* Maria Inés, es la sexta hija y trabaja en el Poder Judicial.

* Juan Carlos, contador, es agricultor y como sus hermanos también se dedicó a la política. Tras desempeñarse como vicepresidente del EPRE desde la fundación del organismo, fue electo diputado nacional en 2003. Está casado con Margarita Maldonado y son padres de
» Carolina, casada con Mauricio Guidet.
» Juan Manuel
» Fernanda
» María José

Referencias:
* Hijos
» Nietos

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto de Adela Manini y Ricardo Gioja, fue tomada en 1944, meses después de haber contraído enlace.
En 1963, la familia posó para esta foto familar. Ricardo Gioja y su esposa Adela Manini, junto a sus siete hijos. De izquierda a derecha: Ricardo, José Luis, César, Adela. Abajo: Mario, María Inés y Juan Carlos.
Año 1986. Reunión familiar en la casa paterna. Ricardo Gioja y Adela Manini se encuentran rodeados por su hijo José Luis y la mayoría de sus nietos
Adela Manini de Gioja, rodeada por sus hijos. De izquierda a derecha María Inés, Juan Carlos, Mario, Ricardo, José Luis, Adela y César Gioja.
En 1994, se festejó los 80 años de Adela Manini de Gioja, quien posa junto a sus nietos.