Hidalgo, unidos a través de cinco generaciones

 
En el siglo XlX en Andalucía, precisamente en la localidad de Motril, provincia de Granada, entre 1830 y 1841 vivía el matrimonio de Juan Hidalgo y Magdalena Fernández, con sus dos hijos varones. Tenían éstos 6 y 2 años cuando una epidemia de cólera azotó el pueblo y murió su madre. Juan se fue a trabajar a las minas llevando a su hijo mayor; los dos murieron en un derrumbe.
El hijo menor, Juanito, fue recogido por los monjes de un convento que le brindaron educación y cariño hasta que fue mayor. Aunque los monjes querían que se quedara en el convento, él no tenía vocación religiosa. Se enamoró de una jovencita de su pueblo, Ana Rubiño Pintor y con ella contrajo matrimonio en 1860.
La nueva familia Hidalgo Rubiño se colmó de hijos: Serafín, Juan, Carmen, Dolores, Manuela y Adela, quienes también formaron sus familias en España.

Juan Hidalgo murió joven y “Manica” –mamá Anica- quedó al frente de la familia. Los esposos de sus hijas trabajaban en la agricultura, mientras que su hijo Serafín lo hacía en la Alcaidía de Motril. Vivían con modestia, sin apremios, en distintos cortijos motrileños. Todos los varones de la familia eran alfabetizados, no así las mujeres, según la costumbre de la época.

Corría ya el siglo XX, cuando España emprendió la lucha por mantener sus posesiones en el Africa y los jóvenes eran reclutados para defenderlas. Esto fue lo que llevó a los Hidalgo a dejar su patria. Brasil había abierto la inmigración con contratos de trabajo por tres años y muchas familias vieron en ese destino la posibilidad de salvar a sus hijos de la guerra.

Dolores Hidalgo Rubiño y su esposo Antonio Aguilar, con sus dos hijos Antonio y Juan, partieron con destino a San Pablo. Serafín Hidalgo Rubiño decide también emigrar junto con su madre, su esposa y seis hijos, hacia donde ya estaba radicada su hermana Dolores. Al poco tiempo emigraron Carmen Hidalgo Rubiño con su esposo y tres hijos, así como Manuela Hidalgo Rubiño, su esposo y dos hijos. Sólo dos de los hermanos Hidalgo Rubiño quedaron en España: Juan y Adela.

Con un futuro incierto, fuertes brazos para el trabajo y una imagen de San Cayetano, patrono de Motril, que aún hoy es venerado en la familia todos los 7 de agosto, los emigrantes embarcaron entre 1901 y 1902. Llegaron a Brasil luego de cuarenta días de mar y se instalaron en una facenda para trabajar en el cultivo del café. A pesar del esfuerzo, no pudieron adaptarse a las nuevas tierras. Es así que cuando se cumplió el contrato, deciden todos, con sus propios recursos, partir hacia la Argentina.
Embarcaron en San Pablo y después de varios días de navegación llegaron al puerto de Buenos Aires, para tomar un tren con destino a San Juan. Aquí, además de un clima y un suelo más propicio, los esperaban familiares de la esposa de Serafín.

Al anochecer del 25 de noviembre de 1906, en la Estación del Ferrocarril de la ciudad de San Juan, Luis Mota, hermano de Carmen, la esposa de Serafín Hidalgo Rubiño, recibió a los viajeros. Abrazos, llantos, niños que corretean después del largo viaje y un carro con cuatro caballos, propiedad de Luis, los llevará a su destino: Las Lomitas, Albardón.
Entre 1908 y 1909, en los cuatro hogares de los recién llegados, nacieron los primeros Hidalgo argentinos: Carmelita Hidalgo Mota, Juan Mateo Martín Hidalgo, María Correa Hidalgo y Dolores Aguilar Hidalgo.

Serafín Hidalgo en Las Lomitas, Mateo Martín (esposo de Carmen Hidalgo Rubiño), Juan Correa (esposo de Manuela Hidalgo Rubiño) y Antonio Aguilar (esposo de Dolores Hidalgo Rubiño) en San Isidro, Angaco Sur, contruyeron sus casas, plantaron parrales y levantaron bodegas. La primera bodega que se construyó en Albardón fue precisamente la de Don Serafín Hidalgo Rubiño.

A más de un siglo de su llegada a San Juan, esta gran familia de orígenes motrileños sigue unida por fuertes lazos de amor. Juan Hidalgo y Manica Rubiño tienen hoy doscientos catorce tataranietos que, en una mezcla de nacionalidades, llevan nombres y apellidos españoles, italianos, americanos, libaneses, franceses.

Estas son las familias de aquellos cuatro matrimonios que partieron de España.

Familia Hidalgo Mota

Serafín Hidalgo Rubiño, el mayor de los hijos de Juan Hidalgo y Ana Rubiño, se casó en España con Carmen Mota Pintor, hija de Francisco Mota Díaz y María Antonia Pintor Muñoz, oriundos de La Garnatilla. Tuvieron siete hijos. Estas son sus familias:
»» Antonio Hidalgo Mota se casó con Dolores Sánchez Martín. Sus hijos:
- Antonio Hidalgo Sánchez, casado con Nora Moreno, padres de Jorge, Mario, Martha y Claudia Hidalgo Moreno.
- Isidro Hidalgo Sánchez, casado con María de las Nieves Astudillo Donelli, padres de María de los Angeles, Susana, Alberto y Griselda Hidalgo Astudillo.
- Carmen Hidalgo Sánchez, casada con Ernesto Lunardelli, padres de Angela y Alfredo Lunardelli Hidalgo.
- Rosa Hidalgo Sánchez, soltera, madre adoptiva de Sofía Hidalgo.
- Miguel Hidalgo Sánchez, casado con María Galindo Manzini, padres de Edith y Juan Hidalgo Galindo.
- José A. Hidalgo Sánchez, casado con Laila Madcur, padres de Alejandro Wady, Horacio y Rolando Hidalgo Madcur.

»»  José María Hidalgo Mota, casado con Carmen Martín Hidalgo (Mamá Chica), fueron padres de:
- Antonio Hidalgo Martín.
- José Segundo Hidalgo Martín, casado con Adoración Sánchez Gutierrez, padres de Nelly, Alicia y José Hidalgo Sánchez.
- Serafín Hidalgo Martín.
- Dolores Hidalgo Martín, casada con Salvador Sánchez Gutierrez, padres de Baltasar, José Luis, Osvaldo, Carlos Salvador y Graciela Sánchez Hidalgo.

»»  Serafín Hidalgo Mota, se casó con María Cabrera Mota. Sus hijos:
- José Hidalgo Cabrera, soltero, padre de Juan Hidalgo.
- Serafín Hidalgo Cabrera, soltero
- Antonio Hidalgo Cabrera, soltero, padre de Alejandra Hidalgo
- Carmen Elisa Hidalgo Cabrera, casada con Juan Pascual, padres de María Elena Pascual Hidalgo.

»»  Francisco Hidalgo Mota se casó con Josefa Sánchez Martín. Sus hijos:
- Isidora Hidalgo Sánchez, casada con Rafael López Montero, padres de Guillermo, Andrés y Daniel López Hidalgo.
- Serafín Eduardo Hidalgo Sánchez, casado con Leonor Lorenzo León, padres de Leonor, Ricardo, Alicia y Eduardo Hidalgo Lorenzo.
- Miguel Hidalgo Sánchez, casado con Oliva Rodríguez , padres de María Elida, Raúl, Fernando, Josefa y Federico Hidalgo Rodríguez.
- Carmen Hidalgo Sánchez, casada con Rodolfo Pardo Olguín, padres de Amalia, Elena y Rodolfo Pardo Hidalgo.

»»  Juan José de la Cruz Hidalgo Mota permaneció soltero.

»»  Dolores Hidalgo Mota se casó con Pedro Durán Matallana. Sus hijos:
- Alfonso Durán Hidalgo, casado con Hada Peralta, padres de Norma, Liliana y Mónica Durán Peralta.
- Serafín Durán Hidalgo, casado con Laura Stefanizzi, padres de Mirtha Susana y Pedro Daniel Duran Stefanizzi.
- Lilia Juana Durán Hidalgo.
- Nélida Carmen Durán Hidalgo, casada con Carlos Ciávaro Zangoni, padres de Gabriela y Carlos José Ciávaro Durán.
- Jorge Pedro Durán Hidalgo, casado con Elba Lano Rocha, padres de Jorge Marcelo Durán Lano.

»»  María del Carmen Hidalgo Mota se casó con Juan Mateo Martín Hidalgo. Sus hijos:
- Carmen Nidia Martín Hidalgo, casada con Benito Antonio Román González, padres de: Iván Benito Román Martín, casado con Adriana Nieves Más Pavón, padres de Iván Zacarías, Ana Luz y Emmanuel Román Más; y Adriana Nidia Román Martín, casada con Rogelio Alberto Bustos Morvillo, padres de Rogelio Catriel, Juan Noe, Sol Belén, María Carlina y Serena del Pilar Bustos Román.
- Juan José Martín Hidalgo, casado con Ana Sánchez, padres de: Ana V. Martín Sánchez ; Juan A. Martín Sánchez, casado con Analia Rodríguez Carrión, padres de Juan Cruz y María Luz Martín Rodríguez; y José M. Martín Sánchez .

Familia Martín Hidalgo

Carmen Hidalgo Rubiño,

otra de las hijas de Juan Hidalgo Fernández y Ana Rubiño, llegó a América ya casada con Mateo Martín Sabio, hijo de Nicolás Martín y María Sabio Galdeano, originarios de Gualchos, concretamente de la aldea de Jolúcar. Tuvieron cuatro hijos. Estas son sus familias:

»»  Carmen Martín Hidalgo, “Mamá Chica”, casada con José María Hidalgo Mota (Su descendencia se mencionaron en los datos de la familia Hidalgo Mota).

»»  Ana Martín Hidalgo, casada con José Sabio Merlo, padres de:
- María Sabio Martín, casada con Manuel Moreno, padres de Carmen, Ana, Pilar, Alfonso y Josefa Moreno Sabio.
- Juan Sabio Martín, casado con Martirio López, padres de Mirta, Juan José y Miguel Angel Sabio López.
- Mateo Sabio Martín, casado con Antonia García, padres de Gladis, Juan José y Nelly Sabio García.
- Manuela Sabio Martín, casada con Rufino Díaz Gil, padres de José Antonio, Estefanía Graciela, Ana María y Liliana del Valle Díaz Sabio.
- Pura Concepción Sabio Martín casada con Alfredo Gil Díaz, padres de Aída Beatriz y Alfredo Benito Gil Sabio.
- María del Carmen Sabio Martín, casada con Nacidio Ramón Banco, padres de José Omar, Pablo Alejandro y Rocío Magdalena Banco Sabio.

»»  María del Pilar Martín Hidalgo, casada con Antonio Abad Castro. Sus hijos:
- Carmen Abad Martín, soltera.
- Francisca Abad Martín, casada con Marcelo Eduardo Bazán, padres de Rosario del Pilar y Miriam Bazán Abad.
- Antonia Abad Martín, casada con Antonio Sassu Sandez, padres de Juan Héctor Sassu Abad.
- José Antonio Abad Martín, casado con Amelia Gutierrez López, padres de Amelia, Laura y Silvia Abad Gutierrez.

»»  Juan Mateo Martín Hidalgo, casado con María del Carmen Hidalgo Mota. La descendencia de este matrimonio se menciona en la familia Hidalgo Mota.


Familia Aguilar Hidalgo
Dolores Hidalgo Rubiño
se casó en España con Antonio Aguilar Canilla, de una familia oriunda de Gualchos. Tuvieron cuatro hijos. Estas son sus familias:
»»  Mateo Aguilar Hidalgo, falleció siendo niño en España.
- Antonio Aguilar Hidalgo, casado con Trinidad Abarca, padres de:
Carmen y Dolores Aguilar Abarca, casada con el Sr. Castillo. Sus hijos son Jorge, Silvia y Orlando Castillo Aguilar.

»»  Juan Aguilar Hidalgo, casado con Dolores Sabio. Sus hijos:
- Juan Aguilar Sabio, que falleció niño.
- Manuela Aguilar Sabio, casada con Ramón Calvo, padres de Juan Antonio; Alberto; Marina; Antonio, casado con Estela Agüero en primeras nupcias y María A. Lactancio en segundas nupcias, padre de Antonio Aguilar Agüero; 
- Luis Aguilar Sabio, casado con Francisca Alcalde, padres de Alfredo, Jorge y Roberto Aguilar Alcalde.
- José Aguilar Sabio, casado con Carmen Ruiz, padres de María Noemí y Rubén Oscar Aguilar Ruiz; 
- Nélida Aguilar Sabio, casada con Antonio González, padres de Williams Daniel y Juan Miguel González Aguilar;
- María Fany Aguilar Sabio, casada con Rafael Martín, padres de Daniel Alberto, Raúl y Hugo Martín Aguilar.

»»  Dolores Aguilar Hidalgo, casada con Celedonio Ortega Galiano. Sus hijos:
- Francisco Ortega Aguilar 
- Antonio Ortega Aguilar, casado con Micaela Carrillo, padres de Gladis Ester, Concepción y Oscar Ortega Carrillo
- Carmen Ortega Aguilar, casada con Manuel Suárez, padres de Norma y Liliana Benita Suárez Ortega.
- Celedonio Ortega Aguilar, casado con Gloria Galli, padres de Guillermo, Fernando y Sebastián Ortega Galli.
- Noelia Ortega Aguilar, soltera.
- Miguel Ortega Aguilar, casado con Marina Tello, padres de Laura, Miguel, Cecilia y Martín Ortega Tello.
- Gladis Ortega Aguilar, casada con Alfredo Cortinez Luna, padres de Celina, Esteban y Carlos Cortínez Ortega.

Familia Correa Hidalgo

Manuela Hidalgo Rubiño

se casó en España con Juan Correa Gutierrez, hijo de José Correa Martín y María Gutierrez Gonzalez, naturales de Los Tablones. Tuvieron ocho hijos. Estas son sus familias:
»»  Dolores Correa Hidalgo, casada con Juan Abad Castro. Sus hijos:
- Carmen Abad Correa, casada con José Inglese, padres de Adela y Eduardo Inglese Abad.
- Mateo Abad Correa, casado con Natividad Castro (en primeras nupcias) y en segundas nupcias con Juana Muñoz, padre de Francisco Abad Castro, Susana y Juan Abad Muñoz. 
- Francisco Abad Correa, casado con Nélida Segura Papotti, padres de Mario y Silvia Correa Segura.
- Dolores Abad Correa, casada con Manuel Domingo Maldonado, padres de Angel, Dolores Mercedes Maldonado Abad.
- Juan Abad Correa, casado con Dolores Estévez, padres de Hugo Alfredo, Rodolfo y Lucio Abad Estévez.
- Manuel Abad Correa, casado con Teresa Vives Sánchez, padres de Juan Manuel, Hugo y Estela Marys Abad Vives.
- María Olga Abad Correa, casada con Fernando López, padres de Miguel, María y Nancy López Abad.
- Nelly Abad Correa, casada con Luis García, padres de Luis, Roberto y Laura García Abad.

»»  Miguel Correa Hidalgo, casado con Eulalia María Martín.Sus hijos:
- Juan José Correa Martín, casado con María Estela Ariza, padres de Laura, Estela, Ricardo y Daniel Correa Ariza.
- Nelio Orlando Correa Martín, casado con Marta Soler, padres de Héctor, Dalmiro y Rosanna Correa Soler.
- Nidia Aída Correa Martín, casada con José Manuel Díaz, padres de Ana Josefa, Mirtha, Pilar, Mónica, Fanny y Lorena Díaz Correa.
- Miguel Angel Correa Martín, casado con Angela Montoro, padres de Virginia, Claudia, Miguel Angel, Roberto y Alfredo David Correa Montoro.
- Alicia Yolanda Correa Martín, casada con Ricardo Fernández, padres de Néstor, Víctor y Jorge Fernández Correa.
- Eulalia Ilda Correa Martín, casada con Antonio Gil Femenía, padres de Juan Lorenzo y Andrea Vanesa Gil Correa.

»»  María Correa Hidalgo, casada con Luis Estévez Delgado. Sus hijos:
- Juan Estévez Correa, casado con Argentina Muñoz, padres de Daniel, Oscar, Liliana, Roberto y Laura Estévez Muñoz.
- Dolores Estévez Correa, casada con Juan Abad Correa (la descendencia ya se mencionó en la familia Abad Correa).
- Luis Estévez Correa, casado con Virginia Sánchez Correa, padres de Carlos, Lucía, Teresa, María Cristina y Sergio Estévez Sánchez.

»»  Manuela Correa Hidalgo, casada con Adrián Sánchez Sánchez. Sus hijos:
- Adrián Sánchez Correa, casado con Olga Carrizo, padres de Silvia, Jorge, Estela, Nancy, Alejandro, Miguel y Adriana Sánchez Carrizo.
- Virginia Sánchez Correa, casada con Luis Estévez Correa (Su descendencia ya se mencionó en familia Estévez Correa).
- Benita Sánchez Correa, casada con Carlos Reyes Gutiérrez, padres de Mercedes, Juan C. y María A. Reyes Sánchez.
- Manuela Sánchez Correa, casada con Héctor Mauricio Molina, padres de Claudia y Mauricio Molina Sánchez.

»»  Soledad Correa Hidalgo, casada con Sixto Papotti Bocacci. Sus hijos:
- María Yolanda Papotti Correa, casada con Alfredo Escales Mestre, padres de Miguel, Alberto y Sergio Escales Papotti.
- Marina Lili Papotti Correa, casada con Mario Argentino Díaz Sage, padres de Mario Jesús y María Carla Díaz Papotti.

»»  Francisco Correa Hidalgo, casado con Catalina Sánchez Gutierrez. Sus hijos:
- María Delia Correa Sánchez, casada con Antonio Angel Noé Cobos, padres de Bibiana Mabel y Daniel Antonio Noe Correa.
- Juan Carlos Correa Sánchez, casado con Margarita Enrique Segura, padres de Néstor, Erica y Bettina Correa Manrique.
- Baltazar Correa Sánchez, casado con Teresa Gimenez, padres de Federico y Gustavo Correa Giménez.

»»  Juan Correa Hidalgo, casado con Josefa Castro Castro. Sus hijos:
- Mirtha Correa Castro, casada con Víctor Bueno, padres de Marcelo Bueno Correa.
- Juan Domingo Correa Castro, casado con Nélida Sánchez, padres de Juan Antonio y José Luis Correa Sánchez.
- Carmen Correa Hidalgo, soltera.

La historia familiar y el árbol genealógico fueron elaborados por Carmen Nidia Martín Hidalgo de Román
             

GALERIA MULTIMEDIA
Mateo Martín Sabio y Carmen Hidalgo Rubiño, junto a sus hijos y nietos en una foto tomada en 1914
Francisco Hidalgo Mota y Josefa Sánchez Martín, en su boda, en 1921
Juan Mateo Martín Hidalgo, en 1922
Serafín Hidalgo Rubiño y Carmen Mota Pintor, en 1923
Dolores Hidalgo Mota y Pedro Durán Matallana, en su casamiento en 1923
José María Hidalgo Mota y Carmen Martín Hidalgo, con sus hijos Antonio y José Segundo, en 1923
Carmen Hidalgo Mota y Juan Mateo Martín Hidalgo, en 1934
Los hermanos Serafín, Manuela y Carmen Hidalgo Rubiño. La niña que está con una muñeca es Carmen Nidia Martín Hidalgo. La foto es de 1938
Adoración y Salvador Sánchez Gutiérrez, Dolores y José Segundo Hidalgo Martín, en 1943
Carmen Hidalgo Mota de Martín y sus hijos Carmen Nidia y Juan José en 1945
Antonio Abad Castro y María del Pilar Martín Hidalgo con sus hijos Carmen, Paquita, Antonia y José Antonio, en 1946
Francisca Alcalde y Luis Aguilar, en 1951, el día de su casamiento
Haydée Hidalgo Sánchez y Rodolfo Pardo Olguín en su casamiento en 1957
Carmen Nidia Martín Hidalgo de Román, Miguel Hidalgo Sánchez y Oliva Rodríguez Agrello, en 1957
Salvador Sánchez Gutiérrez y Dolores Hidalgo Martín junto a sus hijos