López Aragón - Avendaño Baistrocchi, un amor que nació entre familias amigas

El día 26 de septiembre de 1964 María Inés Avendaño Baistrocchi y Ricardo López Aragón contrajeron enlace en la cripta de la Iglesia Catedral. Bendijo la unión el Padre Parisí.

María Inés tenía 22 años y era hija de Ernestina Baistrocchi de Avendaño, una de las primeras odontólogas de la provincia (Mat.Prof 3) y de Juan Carlos Avendaño, un reconocido médico clínico de San Juan.

Ricardo contaba con 24 años y sus padres eran Carola Aragón de López Mansilla y Rogelio López Mansilla, propietario de una de las bodegas más importantes de la provincia.

Recordando hoy historias de siempre ...


Se conocieron desde niños ya que las familias eran amigas. Tenían 14 años cuando se pusieron de novios y pasaron la mayor parte del noviazgo separados, conectados solo por carta y esporádicos viajes.
Ricardo estudió en el Liceo Gral Espejo, luego se fue a Córdoba a cursar la carrera de Abogacía; ya recibido, ejerció su profesión siempre en San Juan. María Inés, por su parte, estudió en la Escuela Normal Sarmiento, se recibió de maestra y se retiró con 28 años de servicio frente al grado.

Las amigas organizaron la despedida de soltera de María Inés, en los salones del Club Sirio Libanés, con un “shower tea” al que asistieron amigas, primas y compañeras de la novia, por supuesto todas con sus respectivos regalitos.

El casamiento civil se realizó el 24 de septiembre de 1964, en la casa paterna de Ricardo (Bodega López Peláez), a las 12 de un día primaveral y caluroso. Los testigos por la novia fueron Jorge Baistrocchi Gattoni (Coqui) y Purruca Avendaño de López y por el novio Claribel Méndez de López Mansilla y Rogelio López Aragón.

Para la ceremonia religiosa, que se realizó el 26 de septiembre en la cripta de la Iglesia Catedral, María Inés lució un vestido realizado en organza bordada de seda natural. Fue confeccionado en Buenos Aires, en la casa de novias Henriette, sobre calle Juncal.

La fiesta fue en los salones del Club Social. El servicio de la recepción estuvo a cargo de Confitería Alsina y se pudieron degustar, entre otras exquisiteses, canapés de palmitos, empanadas francesas y pollo deshuesado al coñac.

Los novios partieron de luna de miel hacia Bariloche, en un Fiat 1.100. Antes se desviaron a Buenos Aires a visitar a la abuela de Ricardo, doña Lola Mansilla de López Peláez.

María Inés y Ricardo formaron una hermosa familia compuesta por Ricardo (h) López Avendaño (abogado), casado con Soledad Lloveras; Gustavo López Avendaño (ingeniero aeronáutico), casado con Mercedes Paz; y Juan Carlos López Avendaño (odontólogo), casado con Belén Barroso. Hasta el 2008 sus nietos eran Luz María, María Paz y Tomas López Lloveras; Mercedes y Agustina López Paz.

             

GALERIA MULTIMEDIA
María Inés con tres años, junto a su hermana Beatriz Avendaño
Ricardo con aproximadamente 5 años, junto a sus hermanos Rogelio y Roberto López Aragón.
Año 1957. Cumpleaños de 15 de María Inés Avendaño. Parados: Ricardo López, Graciela Camargo, Mema Varando, Alia Williams, Tito Baistrocchi, Nené Meli, Pirincho Barreiro, Marta Baistrocchi, Maria E, Aubone, Armando Gónzalez Aubone, Arturo Castro. Sentados: Marío Castro, Pelusa Yanzi, Betty Guerrero, Coqui Baistrocchi, María Inés y Beatriz Avendaño, Cristina Menegazzo, Estela Videla y Nora Archilles
Despedida de soltera de María Inés, organizada en los salones del Cub Sirio Libanés. Las chicas de pie son: Graciela Camargo de Stieglit, Amanda Baistrocchi de Seguí, Beba Femenía, Elsa Rorondo de Segovia, María Inés, Lili Gualino de Castro, Marta Gómez de Lloveras, Chichi Sambrizzi y Kenty Lloveras y sentadas María Inés Peñafort de Montes, Estela Campodónico de Gualino, Graciela López, Estela Videla Lahoz, Licha Guillemain y Pupeé de Guevara.
La ceremonia del civil se realizó el 24 de septiembre de 1964. Los testigos por la novia fueron Jorge Baistrocchi Gattoni (Coqui) y Purruca Avendaño de López y por el novio Claribel Méndez de López Mansilla y Rogelio López Aragón.
María Inés y Ricardo, en el momento que el padre Parisí bendice las alianzas de la pareja.
Los novios y sus padres. En la foto se aprecia a María Inés y Ricardo, junto a Juan Carlos Avendaño y Ernestina Baistrocchi, Carola Aragón y Rogelio López Mansilla.
Mesa de novios: Coqui Baistrocchi, María Inés, Ricardo, Carlos y Susana Mariconda, Antonio y Cristina López, Marta Gómez y Pepe Lloveras. Confitería Alsina tuvo a su cargo el menú del casamiento.
Fiesta en el Club Social, los novios rodeados de sus amigos. Parados: Negro Seguí, Luis Mullady, Quique Maglione, Jose Manuel Márquez, Pedro Perrone, María Inés, Ricardo, Elsa Rotondo, Elena Plateo, Elen Ugarte, Yoyó Dubós, Yiye Campiani, Silvia Baistrocchi, Negra López, Coqui Baistrocchi, Ernestina Avendaño. Sentados: Silvio Baistrocchi, Clara Baistrocchi de Márquez, Beba Wutrich, Armanda Baistrocchi de Seguí y Chiquita Rizzotti de Gómez Centurión.
María Inés luciendo un vestido bordado de organza de seda natural, realizado en Buenos Aires, en la casa Henriette.
Los novios bailando el vals
En los salones del Club Social, la novia acompañada por galanes amigos: Enrique Maglione (Quique), Hector Seguí (Negro), Carlos Gómez Centurión (Bebe) y Yoyó Dubós
María Inés Avendaño y Ricardo López en los jardines de la casa familiar del novio, en la Bodega López Peláez
Luna de Miel en Bariloche. El viaje lo realizaron en un Fiat 1100 que se lució.
Año 1961. En Pedernal con un grupo de amigos: Coqui Baistrocchi, Betty Ruffa, Armando Ambi, Negra López, Armando González Aubone, Ricardo López, Beatriz Avendaños, Miguel Mirtan, María Inés Avendaño. Sentados: Yoyó Dubós, Elen Ugarte, Nené Meli, Tito Baistrocchi y Alfredo Meli
María Inés y Ricardo, junto a sus hijos Ricardo, Gustavo y Juan Carlos López Avendaño
Noviembre de 2003. La familia López Avendaño en pleno, casamiento de Juan Carlos, el último soltero de los López Avendaño, En la foto se puede observar a María Inés y Ricardo, junto a su hijos, nueras y nietos: Ricardo López Lloveras y Soledad Lloveras con Luz María, María Paz y Tomás, Gustavo López Avendaño y Mercedes Paz con Mercedes y Agustina y los novios Juan Carlos y Belén Barroso.