Montilla, desde los tablones de Motril a la tierra de Albardón


La familia Montilla tiene su origen en Los Tablones de Motril, localidad española en el extremo sur de la provincia de Granada, cerca del mar Mediterráneo. Motril es la capital de la Costa Tropical. De allí son oriundos los nueve hermanos Montilla Delgado, algunos de los cuales llegaron a San Juan.

Los Montilla son una de las familias de inmigrantes más numerosas del país. Actualmente se calcula que más de mil personas que llevan este apellido caminan por las calles de diferentes provincias argentinas. Pero la mayoría se encuentra en San Juan.

La historia de esta familia en nuestra provincia comienza entre 1880 y 1900, cuando llegan a San Juan tres de los cinco hijos de Miguel Montilla Martos y Antonia Delgado Acosta. Los primeros en poner sus pies en estas tierras fueron Luis, José y Manuel quienes junto a sus esposas decidieron dejar su país natal para probar suerte en el nuestro, posiblemente impulsados por el aire migratorio de la época, las guerras y la hambruna de Europa.

Se instalaron en la zona de Albardón motivados por la similitud con sus tierras de origen, ya que Motril es un lugar con muchas lomas y llanos, lo cual hace que se parezca mucho a El Rincón.
Allí plantaron trigo, trabajaron armando viñas y compraron tierras que años después se convirtieron en grandes parrales.

Si bien no eran propietarios de una gran fortuna, les alcanzó el dinero para comprarse cada uno su casa y una pequeña parcela de tierra para sembrar trigo, cultivo elegido aprovechando que en El Rincón había un molino. Además, trabajaban como contratados armando parrales.
Los hermanos Montilla Delgado siempre fueron muy unidos, es por eso que años más tarde llegaron a estas tierras una de las hijas de Filomena, Filomena Maldonado Montilla, que se había quedado, y Joaquina Alvarez Chinchilla, viuda de Ignacio Montilla, quien se instaló junto a sus seis hijos.

Lo que primero fue un medio para sobrevivir, se convirtió de a poco en grandes extensiones de cultivos en los que predominaba la vid.
Años más tarde, cuando sus plantaciones eran unas de las más importantes de Albardón, algunos de los hijos de José Montilla Pérez, que falleció en 1937, -Torcuato, Antonio, Angel, Guillermo, Leonardo e Isidro- deciden fundar Montilla Limitada, una pequeña bodega familiar siendo Antonio quien se hace cargo de la dirección. En 1952, la empresa se asocia con una bodega que desde 1936 era una de las más importantes de la provincia: Resero. Esta bodega era propiedad de un porteño de apellido Vázquez que en 1976 decide venderles su parte a los hermanos Montilla, que conservaron hasta hace algunos años
Hasta esa generación, la de los nietos de los Montilla Delgado que llegaron desde España para instalarse en San Juan, ninguno había salido de la provincia.

Recién en las generaciones venideras comenzaron a emigrar instalándose algunos en Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y hasta Brasil
Los hermanos Montilla Delgado que llegaron a nuestra provincia fueron:

* * Manuel Montilla Delgado, nacido el 1856, casado el 20 de noviembre de 1878 con María Martirio Cano De la Hoz, nacida en 1861 también en Motril. Llegaron aproximadamente en el año 1891 al El Rincón (Obispo Zapata), San Juan.
Tuvieron diez hijos: Purificación, María Dolores, Manuel, Marina, Amalia, José, María Amada, Zulema, Esperanza y Lorenzo Montilla Cano.

* * José Montilla Delgado, llegó ya casado con María Ángeles Pérez Estévez con ocho hijos: Dolores, Encarnación, María Ángeles casada con Pedro Montoro Martín, Victorina Montilla Pérez casada con Emilio Martín. Además de Francisca, Francisco y Domingo Manuel quien se casó con María Lahoz Cáceres.

» Ana Montilla Pérez casada con Miguel Montilla Abarca, quienes tuvieron siete hijos: Luis Paulino, Carlos, Domingo, Horacio, Chicho, Chicha e Isabel Montilla Montilla.

» José Segundo Montilla Pérez, que se casó en primeras nupcias con María de la Nieves Cortez el 23 de junio de 1905 y en segundas con Rita Velasco el 11 de diciembre de 1907.
Con Nieves tuvo a Pascuala de las Nieves quien contrajo enlace el 22 de agosto de 1925 con Antonio José Navas Cortez. Este matrimonio tuvo a: Julio casado con Filomena Rubiño, tuvieron a: Julio Angel casado con Liliana Martinez y luego con Esther Páez. Lucía Cristina casada con Carlos Norberto Guerrero y Ana María casada con Hugo Néstor Lozano
Dolores casada con Luis Pena con tres hijos: Leonardo casado con Mónica López, Eduardo Guillermo casado con Bibiana Raggio y la menor de los hijos Verónica.
Antonio Segundo casado con Elsa Cámpora tuvieron a Daniel casado con Susana Kaluza, María Inés casada con Bruno Cricco, Marcela casada con José Russo y Guillermo casado con María Marcela Becerra
Carlos casado con Maria Lorenzo, con un hijo, Oscar casado con Graciela del Carmen Salinas.

José Montilla en el matrimonio con Rita Velazco tuvo a:
Lilia casada con Francisco Lahoz, tuvieron a Manuel Gilberto casado con Esther Navarro, a Aida (Ñata) casada con Ignacio Andrés Montilla, a Francisco casado con Cristina Montilla (Tita),
Pedro casado con Blanca Rubiño tuvieron a Marta (Cuca) casada con Cipriano Galdeano (Tano), a Hector Eduardo (Gringo) casado con Irma Lucía Dorgan (Lucy), Blanca (Chiqui) casada con José Karma y Elena casada con Gustavo Guida.,
Feliza casada con Miguel Moreno tuvieron a Dora casada con Enrique Barrionuevo (Quique), a Silvia casada con Edelmiro Navarro y a Estela casada con Carlos Meglioli.
Roberto casado con María Lucia Martín tuvieron dos hijos: Roberto (Chiquito) casado con María Norma Flores (Maruja), y a Nélida (Beba) casada con Ignacio Olivares.
Juan Angel casado con Francisca Mulet, tuvo dos hijos: Fanny casada con Eduardo Rapp y a Jorge Montilla.
Isidro casado Severa Rubiño, tuvieron cuatro hijos: Laura, Rolando, Lidia casada con José Luis Guidet e Isidro casado con María López.
Guillermo casado con Dolores Lorenzo fueron padres de Leopoldo (Polo) casado con María Cristina Gutierrez, de Guillermo (Beto) casado con Diana Cimini, de Stella casada con Osvaldo Fernández (Yayo) y de Myriam Montilla.
Isaac Leonardo casado en primera nupcias con Herminia Segovia y en segundas con Dora Cortina, quien tuvo en sus dos matrimonios a Leonardo, Roberto, Juana casada con Enzo Poderte y a María Paula y Ana Rita.
Alfredo Torcuato casado con Mirtha Montilla tuvo a Alfredo casado con María Adelina Noguera, a Oscar y Teresita casada con Mario Raúl Roca

* * Luis Montilla Delgado casado con María de los Dolores Abarca Moreno. Este matrimonio llegó a nuestra provincia y se instaló en Caucete. Tuvieron a: Nicolaza, Juan Manuel, Luis, María del Carmen, Dolores, Miguel, José, Francisco y Daniel.

* * Miguel Montilla Delgado casado con Antonia Sánchez Martín
Con siete hijos:

» Salvadora Montilla Sánchez (española) casó con Antonio Lozano Castillo.

» Francisco Montilla Sánchez, casó con Antonia Gómez Vazquez y tuvo a María quien casó con Francisco de Paula Galdeano Montilla; Antonio casó con María Maldonado López; Felisa casó con José Sánchez Jiménez; Lilia casó con Daniel Barlverde Martín (dos hijos Rubén y Adolfo), Antonio y María.

» Salvador Montilla Sánchez, soltero.

» José Montilla Sánchez soltero.

» Cristóbal Montilla Sánchez, casó con Amalia Cabrera Lupiañez.

» María Manuela Montilla Sánchez casada en España con Baltasar Galdeano Segura, tuvieron a Francisco, José Casildo, Pedro, Pedro Miguel, Manuela, Aniceto, Cristóbal y Julia Angelina, nacida en 1924.

» Bartolomé Montilla Sánchez (F)

* * Ignacio Montilla Delgado casado con Joaquina Alvarez Chinchilla con seis hijos:

» Ignacio Montilla Alvarez. Vino a la Argentina y se casó con María Domínguez y tuvieron siete hijos:

* * José casado con Rosario Sánchez (cuatro hijos, Juan José, Miguel Ángel, Estela y Cristina Montilla Sánchez), Ignacio, Argentino, Micaela, América, Isabel y Carmela Montilla Domínguez.

» Francisco Montilla Alvarez llegó a la Argentina y se casó con Francisca López y tuvieron a: Ignacio Montilla López casó con Felisa Pavón (tuvieron cuatro hijos: Ignacio, Adolfo, Julia y Roxana). José, Mercedes, Arturo, Alfredo, Eleodoro,

» María del Carmen Montilla Alvarez. Casada en Españacon Rafael Sánchez,

» Dolores Montilla Alvarez (F)

» Manuel Montilla Alvarez (F)

» Antonio Montilla Alvarez (F)

* * Filomena Montilla Delgado (se quedó en España) casada con Francisco Maldonado y tiene una hija: Filomena Maldonado Montilla nacida y casada en España con Juan Antonio Rubiño Pérez, y tienen cinco hijos:
Angeles casada con Cristóbal Domínguez, María del Rosario casada con Mateo Noguerol, Juan Manuel casado con Purificación Mateos, Ernesto casado con Dolores Ruiz, Amada con José Maldonado, Blanca con José Montilla Velazco, Antonia con Isidro Manuel Montilla Velazco, Paulo con Lucia Ielicich Vera y Francisco casado con Ana Brozovich con quien tuvo a: Juan Antonio, Filomena María, José Leonardo, Ángela, Francisco y Roberto Mateo

* * María Montilla Delgado casada con Francisco Sánchez Castillo, se queda en España

* * Isabel Montilla Delgado casada con Pedro Esteban Correa, se quedan en España.

* * Ángeles Montilla Delgado casada con Francisco Antonio Castilla, (España) con un hijo, Francisco Castillo Montilla, quien vino a vivir a la Argentina.


Referencias:
Hijos   **
Nietos  >>

GALERIA MULTIMEDIA
José Montilla Delgado
María de los Angeles Pérez Estevez
1944. Enlace de Isidro Montilla y Severa Antonia Rubiño
1958. Casamiento de Manuel Gilberto Lahoz Montilla y Esteher Navarro.
1957. Enlace Antonio Navas Montilla y Elsa Cámpora
En 1951 contrajeron enlace Alfredo Torcuato Montilla y Mirtha Montilla.
1939. Roberto Montilla y Lucía Martín.
Francisco Montilla Alvarez.
En 1953 festejaron sus Bodas de Plata Lilia Montilla y Paco Lahoz, en la foto acompañados de familiares: Guillermo Montilla, Dolores Lorenzo, Isidro Montilla, Antonio Rubiño, Lucía Martín, Antonio Montilla, Leonardo Montilla, Herminia Segovia, Pedro Montilla, Nilda Rubiño, Miguel Moreno, Feliza Montilla, Torcuato Montilla, Mirtha Montilla e Ignacio Montilla. Sentados: Francisco Mulet, Angel Montilla, Gilberto Lahoz, Rita Velazco, Lilia Montilla, Francisco Lahoz y Aida Lahoz. Los Niños abajo son, Nelida Montilla, Alberto Montilla, Dora Moreno, Leopoldo Montilla y Silvia Moreno.
1957. Casamiento de Dolores Navas Montilla con Luis Pena; sus padrinos fueron Herminia Segavia y Leonardo Montilla.
En 1955 contajeron enlace Julio Navas Montilla y Filomena Rubiño.