Noguera, de Valencia a San Juan por las uvas y el sol

Noguera

es un apellido de antiguo linaje de Aragón, posiblemente originado en el lugar de La Noguera, provincia de Curel. Luego pasó a Valencia, Cataluña y Mallorca. Sin embargo, antes de la expulsión de los moros, no hay en Valencia registros con ese apellido, que recién aparece después del 1500.
El apellido Noguera fue llevado por algunos personajes relevantes en la antigua
España, como Don José de Noguera y Climent, cónsul de su majestad en Marsella de la orden de Carlos III, bisabuelo de Vicente Noguera y Aquavena, quinto marqués de Cáceres, abogado diputado. Otro miembro destacado de esta familia fueron Don Andrés Noguera, escritor y religioso español fallecido en 1677; Bartolomé Noguera, capitán del ejército de Felipe IV, y Gabriel Noguera, doctor en ambos Derechos. Pero en general la principal actividad de los integrantes de esta familia española fue la agricultura, en especial el cultivo de vid en las faldas de los valles alicantinos. Los Noguera vivían en su mayoría en Mallorca, después de ocupar en el continente lugares para el cultivo desalojados por los moros.
Etimológicamente, el nombre Noguera viene de la palabra “nugal” tomado del latín “nucalis”, en referencia al árbol cuyo fruto es la nuez.

El primer Noguera que pisó tierra sanjuanina fue Bautista Noguera Signes, valenciano, de mediana estatura, tez blanca y profundos ojos azules. Era oriundo de Gata de Gorgo, Alicante, Valencia.
Antes de llegar a la Argentina, Bautista Noguera había integrado los ejércitos del Rey Alfonso XIII y en esa función fue embarcado rumbo a América, para participar en la guerra que disputó en 1896 España con Estados Unidos.

Junto con otros 9.500 soldados mantuvo combates en Santiago de Cuba junto al General Linares, para el ejército Español realista. Como consecuencia del bloqueo estadounidense sufrieron hambre y penurias. Era común escuchar sus relatos sobre comer caimanes, huevos en mal estado y correr el moho del agua para consumirla y así evitar la deshidratación. El combate fue cruento y las tropas reales fueron derrotadas por Estados Unidos.

Luego de la capitulación, los soldados fueron embarcados de regreso a España, que estaba devastada y pobre.
Bautista Noguera regresó a su pueblo de origen. Una tarde, caminando por las callejuelas del pueblo, el cura del lugar le sugirió Argentina como país para poder desarrollarse y crecer económicamente.

Fue así que al poco tiempo, y con el tesón del clavo enmohecido, Bautista Noguera embarcó en el vapor de dos chimeneas “Victoria” rumbo a América. Vino en Tercera Clase, sin más que un botellón de aceite de oliva y un par de cantimpalos.
El barco hizo puerto en Brasil, donde subieron a bordo cachos de bananas, fruta desconocida, que los pasajeros comieron hasta la indigestión.

El “Victoria” siguió su rumbo hasta el puerto de Buenos Aires, donde finalmenteBautista Noguera desembarcó y estuvo, como tantos otros, en el Hotel de Inmigrantes.
Al poco tiempo, tomó destino haciaSan Juan, lugar elegido por el tipo de agricultura. La vid y el olivo eran cultivos ancestralmente conocidos por los valencianos.
En San Juan, Bautista Noguera comenzó, como cualquier “gringo”, la ardua tarea de trabajar a destajo a fin de lograr “hacer la América”.
En esta provincia se casó con una asturiana, María Calleja Argüello. De esa unión nacieron Juan Bautista, José y Rosa Noguera Calleja.

Bautista Noguera se dedicó al cultivo de la vid en la zona de La Bebida, Alto de Sierra y Zonda, así como a la elaboración de vinos en sus establecimientos Bodegas y Viñedos “La Valenciana” y Bodegas y Viñedos Noguera Hnos.
Hoy todavía está en pie la Bodega Noguera, en la entrada a La Bebida, en el departamento Rivadavia.

Con la producción de Bodegas “La Valenciana” en Rivadavia, Bautista Noguera registró su primera marca de vino propia con el nombre “La Paella”.
La etiqueta reproducía una escena en la que se veía a tres valencianos disfrutando precisamente de esa comida típica hecha con fuego de sarmientos, con una catalana de vino y un jamón; al fondo, el viñedo.

Austero, recorría sus fincas a pie, con los bolsillos llenos de pasas que regalaba a los niños del lugar.

En la política, Bautista Noguera incursionó en el Partido Conservador en la época de Juan Maurín, siendo concejal ad honorem en la Municipalidad. Intentó despertar la pasión por la política en su hijo Juan Bautista, pero éste desistió después de vivir junto a su padre una escaramuza entre cantonistas y conservadores en un “meeting”.
A pesar de su militancia en el conservadurismo, Bautista tenía una gran amistad con Federico Cantoni, con quien se juntaba en la casa de calle Libertador a degustar comidas, tertulia de por medio, en una increíble muestra de coincidencia y amistad.
Trabajador incansable, Bautista Noguera murió en San Juan a los 77 años, sin ver nuevamente su tierra natal.

La descendencia

Bautista Noguera y María Calleja tuvieron dos hijos varones y una mujer, que a su vez formaron familias que aún hoy conservan las tradiciones de las fiestas de San Juan, los carneos y el arte de hacer una buena paella.

El mayor, Juan Bautista Noguera Calleja, se casó con Rosa Maria Ordines, hija de los valencianos Jaime Ordines y Rosa Mestre Gadea, oriundos de Xaló, Alicante y Pedreguer.
De esa unión nacieron Juan Carlos, Jaime, Rosa María y Susana Noguera Ordines, que dieron a Juan Bautista y Rosa María siete nietos: Juan Carlos, Gastón, César, Mariano, Sergio, Federico y Analía Paula.
Juan Bautista continuó con la tarea vitivinícola de su padre hasta su muerte en 1969.
Hoy la descendencia, lejos de la tarea vitivinícola, está compuesta por abogados, contadores, arquitectos, licenciados en Diseño y empresarios del transporte.

José Noguera Calleja también se dedicó a la vitivinicultura, lo mismo que sus tres hijos: Rina, Adriana y José.

Datos y fotos proporcionados por el doctor Juan Carlos Noguera Ramos.


Fuentes:
Tomo VI página 993, Historia de San Juan del Dr Horacio Videla Nro. Registro 0555/1 de The Historical Resarch Center año 1995 tomo 45549 The Spanish American War (wikipedia). Ayutament de Xaló.

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto es de la boda de Juan Bautista Noguera Calleja y Rosa María Ordines Mestre. Los padrinos fueron María Calleja y Jaime Ordines.
En un día de cacería, en 1930, aparecen en la foto Juan y Ramón Bataller, don Juan Noguera, Bautista Mascarell y Bautista Estornell, junto al obrero que hacía de baqueano. Noguera era suegro de don Bautista Estornell (padre de Jorge Enrique) y don Bautista Mascarell era el propietario de una importante fábrica de ladrillo y cerámica ubicada en Santa Lucía, frente a la bodega Estornell.
Los bisnietos de Juan Bautista Noguera Calleja, en una foto tomada en octubre de 2009.
Gastón, Juan Carlos, Jaime, Sergio y Federico Noguera, cinco de los siete nietos de Juan Bautista Noguera Calleja.