Plana Sanchis. Los agricultores alicantinos que le dieron destacados profesionales a San Juan

En Callosa de Ensarriá, un municipio de la comunidad valenciana situada en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja, tienen su origen las familias Plana y Palacio. En España eran propietarios de la zona de Algar, cuyas vertientes de agua alimentan Benidorm y hoy forman parte del patrimonio histórico de esa región.

En ese lugar, Vicente Plana y Ferrando y Joaquina Palacio Galeano formaron su familia y se dedicaron a la agricultura. Tuvieron tres hijos: José Clemente, Juan Vicente y Joaquina. En el parto de esta última, falleció la madre.
Corría el año 1906 y Vicente Plana se había vuelto a casar, cuando sus hijos, los tres hermanos Plana Palacio, con sus cónyuges e hijos, decidieron embarcarse hacia la Argentina, como lo hacían tantos compatriotas suyos por ese entonces.
Así es como José Clemente con su esposa y una hija; Juan Vicente, recién casado y esperando un hijo; y Joaquina, con su esposo y dos hijos partieron en barco hacia la tierra prometida.

Recién desembarcados en la Argentina, nació el primer hijo de Juan Vicente Plana y Palacio y de su esposa Josefa Sanchis y Espasa. Ella era hija de Juan Sanchis y Palacio y de Josefa Espasa y Cortes, también valencianos y dedicados a la agricultura. El recién nacido, que era el primer argentino de la familia ya que su nacimiento fue asentado en Buenos Aires, se llamó Juan Vicente Plana Sanchis.
Los jóvenes matrimonios Plana y Palacio tuvieron como primer destino la provincia de Mendoza. Trabajaron como ladrilleros, una tarea que no los tenía conformes; eran agricultores.
En Mendoza la familia de Juan Vicente y de Josefa tuvo a su segunda hija, Josefa.
Al no estar conformes con sus actividades, se plantearon regresar a su tierra natal. En ese momento, a Juan Vicente Plana Palacio se le presenta la oportunidad de trabajar como agricultor en el departamento sanjuanino de 25 de Mayo. Allí se radica con su esposa y sus dos hijos y en ese lugar nace su tercera hija, de nombre Joaquina.
En años posteriores, y siempre dedicados a la agricultura, la familia Plana Sanchis se traslada a Caucete y luego a Pocito, hasta que aproximadamente en 1924 compraron una propiedad en Campoamor, en la zona rural de Santa Lucía. Años después se instalaron definitivamente en la zona urbana de ese departamento. En todo este tiempo nacieron sus otros hijos: José, Salvador, Francisco, Héctor, Alfonso, María Elena y Rosa Nélida. Josefa Sanchis de Plana era una mujer de gran inteligencia y señorío. Con objetivos claros, había aprendido a leer y escribir desde pequeña y con afán de progreso educó a sus hijos para ser buenos, trabajadores y respetados seres humanos. Aunque se dedicaran a otras actividades, en mayor o menor medida los diez hijos del matrimonio Plana Sanchis siguieron ligados a la agricultura.

Un árbol, diez ramas

»Juan Vicente

, el mayor de los hijos del matrimonio Plana Sanchis, nació el 8 de diciembre de 1906.
Fue el primer exportador de fruta en fresco de San Juan, a comienzos de la década de 1920. Llegó con la uva hasta Brasil y con los melones Rocío de miel a Inglaterra. Fue fundador del Frigorífico San Juan, con oficinas en Buenos Aires, donde vivió. También tuvo propiedades con cultivos en Calingasta y en Santa Lucia, departamento en el que fue concejal, en los tiempos en que esa función era ad honorem. Estuvo desde sus comienzos en el Centro Valenciano.

Casado con María Teresa Riera y radicado en San Juan, tuvo tres hijos:

- Josefa Hilda Plana Riera, conocida como Pepita (fallecida), que se caso con José Luis Hernández.

- Teresa Edita Plana Riera, farmacéutica, madre de dos hijos: Sandra y Sergio Sgroi Plana,

- Vicente Eugenio Plana Riera, enólogo, casado con María Elena Rodríguez, padres de Marcelo, Mario, María Natalia y María José Plana Rodríguez.
 

» Josefa Plana Sanchis nació en Mendoza el 18 de agosto de 1910. Ama de casa, siguió la tradición de las comidas valencianas y su cultura. Hizo los estudios primarios completos ya que en esa época las mujeres eran preparadas para el cuidado del hogar y de sus hijos, priorizando los estudios superiores para los varones.
Su esposo, Miguel Sirerol, se dedicó siempre a las actividades agrícolas, con propiedades en el Medanito y en Calingasta. El matrimonio de Miguel Sirerol y Josefa Plana tuvo cuatro hijos:

- Miguel Sirerol Plana, médico radicado en Córdoba, casado con Elisa Arroqui, bioquímica- farmacéutica. Son padres de Sergio, Carolina y Diego Sirerol Arroqui.

- Vicente Sirerol Plana, enólogo, casado con Olga Rodríguez padres de Claudio y Bibiana Sirerol Rodríguez.

- Alfonso Sirerol Plana, comerciante, padre, con Elva Castillo, de Marcos y María C. Sirerol Castillo.

- Rodolfo Sirerol Plana, Contador Público Nacional y licenciado en Administración de Empresas y en Contabilidad, casado con Leticia Reinaudo, bioquímica, padres de Federico, Cecilia, Guillermo y Rodolfo Sirerol Reinaudo.
 

» Joaquina Plana Sanchis nació en 25 de Mayo el 15 de agosto de 1912. Ama de casa, profesora de corte y confección y de bordado, al casarse con Mateo Palonés se dedicó a su familia y acompañó, colaboró y apoyó a su marido en todas las actividades que éste emprendió. Estuvieron en Mendoza, luego en Jáchal y después del terremoto de 1944 se radicaron en Capital, donde Palonés comenzó su actividad comercial. Se dedicó a la venta de repuestos para autos, junto con su cuñado mendocino Victorino Puente primero y luego con Héctor Plana. Fue uno de los fundadores de Agrovid e incursionó en cooperativas vitivinícolas. Fue pionero en su época, con una planta fraccionadora en Laboulaye. Participó activamente en la Asociación Sanjuanina de Volantes, y también de las carreras de regularidad muy de moda en esos años.
Joaquina Plana y Mateo Palonés tuvieron cuatro hijos:

- José Palonés Plana, enólogo e industrial, casado con Rosa Beatriz Magariños, padres de Liliana y Edgardo Palonés Magariños.

- Juan Vicente Palonés Plana, artesano y comerciante, casado con Elsa Deymiè, padres de Patricia, Marcela y María Natacha Palonés Deymiè.

- María Elena Palonés Plana, Profesora y Licenciada en Geografía, casada con Jorge Andrés Pazuchanic.

- Verónica Estela Palonés Plana, nutricionista, casada con Jorge López D’Ambola, médico, radicados en Mendoza y padres de Ana Paula, Micaela Ana, Ana Agustina y Nicolás Exequiel López D’Ambola Palonés.


» José Plana Sanchis nació en Caucete el 12 de agosto de 1914. Tenía título de contador (en aquella época se daba con el secundario). Comerciante, tuvo la papelería y librería más importante de San Juan, que cerró cuando sus hijos, uno médico y otro abogado, no se dedicarían a ella. Integró el grupo de fundadores de Amigos de la Universidad Católica de Cuyo, en sus comienzos Instituto San Buenaventura, formado por Monseñor Manfredi. En el gobierno de Juan Maurín fue intendente interino de la Municipalidad de Trinidad.
Fue socio fundador de la Unión Vecinal de Trinidad, miembro del directorio del Banco Hispano y Presidente de la Cámara de Libreros y Papeleros durante varios periodos. Miembro del Partido Demócrata, fue candidato a diputado provincial por Trinidad; también presidió la Junta de Riego de Calingasta. Dueño del Stud Tamberías, ubicado frente al Hipódromo, llamado así porque la aclimatación de los caballos para correr era en Calingasta, comenzó con un aras de caballos pura sangre, con Lavalleja como padrillo, medio hermano de Arturo A, campeón mundial. En esta actividad, fue miembro de la Comisión de Carreras del Jockey Club de San Juan.
Criador en gran escala de ovejas caracul, cuyos cueros eran vendidos en Buenos Aires para la confección de tapados, muy de moda en esa época, fue también pionero en el cultivo de plantas aromáticas en San Juan, sobre todo anís y tomillo. Instaló un molino de piedra para moler pimiento y producir pimentón. También fue pionero en gran escala en la plantación de ajo en Calingasta a fines de 1960 con los hermanos Julio.
Casado con Marina Más, tuvieron dos hijos:

- Humberto Plana Más, médico traumatólogo, casado con Silvia Lara y padres de Carlos y Marcelo Plana Lara.

- Raúl Plana Más, abogado, casado con Alicia Balaguer, padres de Federico, Daniel y Raúl Plana Balaguer.




» Salvador Plana Sanchis nació el 4 de septiembre de 1918. Egresó del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera y en 1945 se recibió de Odontólogo en Córdoba. Junto con sus hermanos Francisco y Alfonso estuvo entre los primeros hijos de valencianos radicados en San Juan en obtener un título universitario. Se dedicó a su profesión con ahínco y su alma inquieta lo llevó a participar de múltiples actividades. Fue miembro activo del Consejo de Protección Agrícola y actuó en la CAPIC; fue uno de los fundadores de Agrovid, fundó la planta de jugo de manzana en Calingasta y participó en el Consejo del Banco Alianza. Tenía propiedades rurales en Santa Lucía y Calingasta. Fue uno de los fundadores del Circulo Odontológico de San Juan, institución que presidió en varios periodos. Trabajó desde sus comienzos en el Centro Valenciano de San Juan.
Casado con Lidia Riera, fueron padres de:

- Ana María Plana Riera, casada con Mario Pizzi , estanciero, radicados en Pellegrini, provincia de Buenos Aires. Sus hijos son Sofía, Jerónimo, Franco y Julieta Pizzi Plana.


» Francisco Plana Sanchis nació en Villa Aberastain, Pocito, el 20 de noviembre de 1919. Egresó del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera y partió a Córdoba a estudiar Medicina. Al término de su primer año pidió al gobernador de Córdoba la posibilidad de trabajar gratis en distintos Hospitales, con el fin de ganar en experiencia. Trabajó en el Hospital Rawson, el Hospital San Roque, y el Hospital del Pueblo de Deán Funes. Se recibió de médico cirujano el 8 de abril de 1947. Sus comienzos como médico los realizó en Córdoba.
Luego de casarse con María Luisa Salas se radicó en San Juan, provincia en la que cumplió 58 años ininterrumpidos de atención en su consultorio de calle Entre Ríos. En sus comienzos en San Juan fue medico del RIM 22, de distintos sindicatos, y clínico cirujano del Hospital Rawson. Creó, con el Dr. Ramón Peñafort, la Asociación de Traumatología y el Servicio de Traumatología del Hospital Rawson, del que fue Jefe de Sala hasta 1956. Fue medico contratado por distintas empresas estuvo entre los fundadores del Colegio Médico de San Juan. Su pasión fue siempre la medicina y formó desinteresadamente a muchos profesionales y fue un constante contribuyente a la Universidad Católica de Cuyo desde sus comienzos, en Trinidad. El estudio constante sobre medicina le dio su reconocimiento: fue premiado con el Probus al Mérito.
Además de su dedicación a la medicina, Francisco Plana tenía propiedades rurales para engorde de vacunos en mediana escala. También fue criador de caprinos, equinos, vacunos y porcinos, así como forestador por excelencia.
Casado con María Luisa Salas, fueron padres de:

- Guillermo Francisco Plana Salas, ingeniero químico, cuyos hijos son: Guillermo Martín, Alejandro y María Luisa Plana Forradilla, y Germán Plana Albors.

- Silvia Beatriz Plana Salas, casada con Juan Carlos Bataller, periodista, padres de Carla Paola, Mariano Andrés, Juan Carlos, Luis Alberto y Luciano Bataller Plana.

- Mario Luis Plana Salas, médico neurocirujano, padre de Francisco Javier, Ana Victoria y Pablo Nicolás Plana Castano y luego unido con Dolores (Loli) Merino.




» Héctor Plana Sanchis nació el 29 de abril de 1922. Fue Contador (en esos años se obtenía con el secundario). Comerciante, fue socio de Mateo Palonés. Separado de la Razón Social Mateo Palones y CIA, fue socio de una financiera aceptada por el Banco Central. Tenía propiedades rurales.
Casado con Miriam Fernández, sus hijos son:

- Héctor Luis Plana Fernández, médico oftalmólogo, casado con Graciela Zaragozzi y padres de Romina, Maximiliano y Marco Plana Zaragozzi.

- Fernando Daniel Plana Fernández, ingeniero electrónico, casado con Raquel Bertona, psicóloga, cuyos hijos son Sofía y Mateo Plana Bertona.

Héctor Plana Sanchís,
Miriam Fernández y su hijo Héctor Luis.

» Alfonso Plana Sanchis nació el 19 de septiembre de 1925. En 1949 se recibió en Córdoba de Farmacéutico, y en 1952 de Bioquímico. Una vez recibido Alfonso, sus padres y hermanos abrieron la Farmacia Plana, frente a la Plaza 25 de Mayo, en la que se desempeñaría el nuevo profesional. Alfonso Plana fue uno de los iniciadores de la Cooperativa Farmacéutica. El edificio Alfonso Plana, construido con la Cooperativa Farmacéutica, fue uno de los primeros en esa forma de pago. Alfonso Plana fue fundador del Colegio Farmacéutico y Bioquímico de San Juan, institución que presidió en distintas oportunidades; colaboró en colegios e instituciones y fue uno de los fundadores del Banco Cooperativo Alianza, entidad en la que ocupó la vicepresidencia. Fue imparable durante toda su corta vida, ya que falleció a los 55 años.
Casado con Rosa Bettalemi, también bioquímica y farmacéutica, tuvieron dos hijos:

- Gustavo Alfonso Plana Bettalemi, arquitecto, casado con Norma Lohay. Es padre de María Emilia Plana Varas, Alfonso y Gabriel Plana Lohay.

- María Rosa Plana Bettalemi, arquitecta, casada con Rodolfo Barilari. Son padres de Nicolás, Celeste y Josefina Barilari Plana.




» María Elena Plana Sanchis nació el 12 de septiembre de 1926. Artista de alma, pintó cuadros, participó activamente de El Refugio y tuvo una actividad cultural muy activa. Entre sus hobbys, participó en carreras de regularidad, siendo algo inusual en aquellos años. Era muy independiente económicamente. Desde la inauguración de la Farmacia Plana trabajó en ella, hasta la venta de la razón social, dedicándose luego a otras actividades comerciales. Al casarse con Oscar Sánchez, se trasladó al sur del país. No tuvo hijos.








» Rosa Nélida Plana Sanchis nació el 11 de noviembre de 1929. Como ama de casa continúa con la tradición de las recetas de su madre. Es también profesora de piano, labor que ejerció hasta su casamiento con Humberto Sisterna. Bioquímico y farmacéutico recibido en Córdoba, Sisterna se desempeñó en esta profesión durante 55 años. En Córdoba trabajó en SanCor, y a su regreso a San Juan fue el primero en la fabricación de yogurt llamado “Yogursan” . Inquieto, incursionó en diferentes actividades, fue fundador del Colegio de Bioquímicos y de la Cooperativa Médica.
Rosa Plana y Humberto Sisterna son padres de:

- Humberto Daniel Sisterna Plana, Contador, radicado en Trelew, Chubut, casado con Gabriela Carro, ingeniera civil. Son padres de Pilar, Germán y Sofía Sisterna Carro.

- Claudia Sisterna Plana, ingeniera civil, casada con Iván López, de la misma profesión, padres de Florencia, Cecilia y Guillermina López Sisterna.

- Alejandro Aníbal Sisterna Plana, bioquímico – farmacéutico, casado con Estela Sarzar, farmacéutica, padres de Constanza, Magalí, Milagros y Lautaro Sisterna Sarzar.



Referencias:

Nietos  >>
Bisnietos -

GALERIA MULTIMEDIA
Juan Vicente Plana Palacio y Josefa Sanchís Espasa, el matrimonio que llegó de España y formó su familia en San Juan
Juan Vicente Plana y Josefa Sanchís
Juan Vicente Plana, el mayor de los Plana Sanchís, junto a su esposa, Teresa Riera
Vicente Plana Riera con su hermana Pepita, su sobrina, hijos y nietos
Teresita Plana Riera
Casamiento de Miguel Sirerol y Josefa Plana, en el día de su casamiento
Josefa Plana de Sirerol junto a su esposo, Miguel Sirerol, y sus hijos Miguel, Vicente, Alfonso y Rodolfo
Joaquina Plana y su esposo, Mateo Palonés
Vicente Palonés Plana y su esposa Elsa Deymie
María Elena Palonés Plana y Jorge Pazuchanic
José Plana y Marina Más
Humberto Plana, su esposa Silvia Lara y sus hijos Carlos y Marcelo
Alicia del Carmen Balaguer Erostarbe, Raúl Rodolfo Plana Más; Daniel Alejandro Plana Balaguer y Federico José Plana Balaguer. Sentada, Marina Mas Santiago
Daniel Alejandro, Federico José y Raúl Andrés Plana Balaguer.
Lidia Riera de Plana y Salvador Plana, en primer plano. Detrás de Salvador, su hija Ana María
Lidia Riera de Plana, Ana María Plana Riera y Salvador Plana, junto a dos de los hijos de Ana María
El enlace de Francisco Plana y María Luisa Salas
Francisco Plana, María Luisa Salas y sus hijos: Guillermo, Silvia y Mario
Héctor Plana Sanchís, Miriam Fernández y su hijo Héctor Luis
Enlace de Alfonso Plana y Rosita Betalemmi
En esta fotografía, al centro, de guardapolvo, María Elena Plana Sanchis cuando trabajaba en la Farmacia Plana
Casamiento de Humberto Sisterna y Rosa Nélida Plana
El matrimonio de Rosa Plana y Humberto Sisterna, con sus hijos Humberto, Claudia y Alejandro
Rosita Betalemmi de Plana con sus dos hijos, Gustavo y María Rosa, hijos políticos y nietos.