Rogelio Pérez Olivera, escribano martillero poeta y periodista

Rogelio Pérez Olivera nació el 14 de junio de 1909 en el departamento Rivadavia, provincia de Mendoza, trasladándose a San Juan en los primeros años de su adolescencia. Ante la prematura muerte de su padre, Rogelio con sólo 11 años de edad tuvo que abandonar sus estudios para salir a trabajar como sostén de su familia.
Amante de la lectura, se cultivó en lo que él llamó la “Universidad de la calle”.
Ejerció las profesiones de Procurador Judicial, Escribano y Martillero Público, escritor, poeta y periodista. Publicó 12 libros: “Cuentos del Foro y sus Aledaños” (1961); “La casa de Astrea” (1963); “Poemas del dolor desabitado” (1966); “Púrpura y ceniza” (1967); “El tiempo y el tiempo” (1976); “La noria insomne” (1976); “Soliloquio de la rosa” (1984); “A Juan pueblo mi voz emancipada” (1984); “Poemas del deber cumplido” (1984). Ha sido colaborador permanente de Diario de Cuyo y Tribuna.

Socio fundador del Club de Leones de San Juan, como delegado de esta institución asistió a varias convenciones nacionales y distristales. Su vocación leonística estuvo constantemente ratificada por su quehacer servicial: autor y sostenedor del Comité de Ayuda a los presos y del Comité de Becas para estudiantes no pudientes. Varias veces fue miembro de la comisión directiva del Jockey Club.

Fue profesor de Ética en la Escuela de Oficiales de la Policía de San Juan y diputado provincial. Recibió múltiples distinciones por su labor periodística y por la proficua labor parlamentaria.
Rogelio Pérez Olivera falleció el 21 de mayo de 1985.


GALERIA MULTIMEDIA
Foto de Rogelio Pérez Olivera del año 1967.
26 de marzo de 1962. Don Rogelio con Francisco Montes en la administración de Diario de Cuyo.
Don Rogelio con Jorge Enrique Estornell y la actriz española Sarita Montiel.
Perez Olivera en el estrado durante un remate de caballos en el Jockey Club.
Homenaje a Sarmiento junto a autoridades del Club de Leones
Octubre de 1970. Pérez Olivera en el set de Canal 8, defendiendo al contribuyente agobiado de impuestos contra los doctores del fisco. Se observa también a Orlando Pato Palacios.
En su apoteosis de los días 24 y 25 de marzo de 1972, Perez Olivera, Antonio Aguilar y el escritor Juan Filloy.
Imagen tomada por Foto Carmona en 1972
Rogelio Pérez Olivera durante un remate el 27 de junio de 1965
Busto a Pérez Olivera en el Jardín de los Poetas, departamento Rivadavia
Homenaje frente a su busto en el jardín de los Poetas. En la foto aparecen el ingeniero Raúl Suárez, el ex intendente Salvador Sirerol, Leopoldo Bravo y Juan Gilberto Maratta.
Reunión de poetas y escritores. Entre otros se observa a Antonio de la Torre, Rogelio Pérez Olivera, Antonio Aguilar
Rogelio con José Barchilón en su casa año 1969.
Esta foto es de 1971 en la Escuela Superior Sarmiento. Entrega de becas del Club de Leones junto a autoridades con monseñor Idelfonso Sansierra