Quindimil, inmigrantes españoles dedicados a la vitivinicultura

Ángel Quidimil

, nacido en Galicia, España, llegó a la Argentina acompañado por su hermano Manuel. Los trajo el Conde Jaime Colomé, importante vinicultor y bodeguero español, radicado desde hacía algunos años en nuestro país.

Al tiempo llego María Prado, una joven oriunda del mismo pueblo con quien se casó. El nuevo matrimonio se radicó en Buenos Aires y tuvo seis hijos: Ángel, Manuel, Aurora, Sara, María Angélica y un niño fallecido muy chico.

Entre otras actividades, Don Ángel fue dueño de varias hectáreas de viñedos y gerente general de bodegas Giol, además de armador de buques. En una nota del diario "El español", se lo señaló como el inmigrante más rico de la Argentina.

En la revolución de 1934, Francesco Campodónico, un reconocido empresario bodeguero sanjuanino, fue notificado que los seguidores de Federico Cantoni se dirigían hacia su casa para apresar a sus hijos, que habían participado en la revuelta en contra del caudillo. Es por ello que Campodónico, a instancia de una invitación de Quindimil, escondió a cinco de ellos (Adolfo, Ricardo, Osvaldo, Francisco Emilio y Humberto) en uno de los vagones de la bodega que se amarraban al tren de carga. Así escaparon hacia Buenos Aires, refugiándose en casa de don Ángel Quindimil.

Quindimil y Campodónico eran grandes amigos. Se habían conocido por su actividad industrial y bodeguera. Quindimil era propietario de una importante fraccionadora de vino, que se ubicaba en calle Godoy Cruz, al lado de la vías del tren que llegaba con carga desde San Juan.

Así, uno de los hijos de Don Francesco, Francisco Emilio Campodónico Baldi, conoció a la entonces muy jovencita Aurora Quindimil (27-11-14), que tenía apenas dieciséis años. Se casaron al cumplir ella dieciocho y él veinticinco, en 1935. Vivieron en San Pedro, provincia de Buenos Aires, para luego comprar campos en Quines, provincia de San Luis. Allí instalaron una fábrica de cascos y parque llamado Establecimiento “Santa Maria”. En 1952 se radicaron en San Juan, más que nada motivados por dar educación a los hijos.

Don Ángel Quindimil había fallecido en 1950. Aurora llegó dos años después, acompañando a su esposo que venía a administrar las fincas y bodegas de los Quindimil en San Juan (Bodegas El Parque, sociedad de Ángel Quindimil, Arturo Gutiérrez y Santiago Cafarello).

Aurora y Francisco tuvieron tres hijos: Emilio Ángel, fallecido, casado con Berta Aguilar, cuyos tres hijos son odontólogos, como el padre: Emilio luis, Alejandro y Paula María. Le sigue Roberto, empresario informático, que tuvo cuatro hijos: Alejandra, Susana, Roberto y Sebastián Campodónico Colli, esta último casado con María Teresa Paulucci.
La tercera es María Luisa, que trabaja en la UNSJ y tiene dos hijos: María Pía, casada con Alejandro Mendes, y Daniel Castro Campodónico casado con Sila Mugnani.

Francisco Campodónico falleció en 1961.

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto fue tomada en 1919, y en ella aparece María Prado de Quindimil y sus primeros hijos: Angel, Manuel y Aurora (Chita) Quindimil.
Corría 1944 y el matrimonio de Francisco Emilio Campodónico y Chita Quindimil posa en el zoológico de Buenos Aires.
En esta foto aparecen Ángel Quindimil y María Prado junto a sus nietos. Arriba: Baby Grondona Quindimil, Horacio Quindimil, María Luisa Campodónico Quindimil, Miguel Ángel Grondona, Roberto Campodónico Quindimil, Emilio Ángel Campodónico. Abajo: Manuel Angel Quindimil Matta, María Prado, Jorge Grondona Quindimil, Don Angel y María Angélica Quindimil Matta.