Rodrigo Moreno, una familia dedicada al arte y a las letras


El origen de esta familia en nuestro país se remonta a 1900, con la llegada de Juan Bautista Moreno Herrero a la Argentina. Juan Bautista nació el 22 de junio 1884, en Nerja, un municipio de la provincia de Málaga, en España.

Juan era el primero de los diez hijos de Francisco Nicolás Moreno Leiva y Carmen Herrero; llegó con sólo 16 años a trabajar las tierras sanjuaninas. Una vez instalado en nuestra provincia, y habiendo comenzado a trabajar en el molino El Tránsito, propiedad de Victoriano Gallo, que se ubicaba en calle General Acha pasando 25 de mayo y antes de Pedro Echagüe, este joven español arrastró hacia esta tierra a sus tres hermanos varones: José, Emilio y Antonio.
En 1903 conoció a Dolores Pérez Arrabal, hija de don Donato Pérez, oriundo de Marbella, ciudad del sur de España. Donato Pérez se había instalado en San Juan con una cuadrilla de coches de plaza y carros para traslado de granos, uvas y otros enseres.
Juan Bautista y Dolores, una vez casados, vivieron por varios años en el molino de calle general Acha, donde nacieron sus dos primeros hijos: María del Carmen (casada con Juan de Dios Becerra) y Francisco Nicolás. En 1909 alquilaron un molino en la zona de La Rinconada, Pocito, donde nació Dolores Victoria (casada con Miguel Lara), Juan Bautista en 1910 (casado con Elena Collado) y Ana Graciela en 1912 (casada con Mario Avendaño). Por esos años Juan Bautista Moreno formó una sociedad con Serantes, otro inmigrante venido de Nerja, e instalaron “Las Cinco Naciones”, un almacén de ramos generales, que se ubicó en la esquina de Calle General Acha y Avenida Córdoba.

En 1914 Juan Bautista compró el molino El Tránsito, que entonces era propiedad de doña Tomasa Marco de Oviedo, quien se lo había comprado a Luis Richarte.
Allí nacieron Oscar Alberto en 1914 (casado con Chela Snabel), Marina de las Mercedes en 1915, Alfredo Esteban en 1917, en 1918 Argentina Elena (casada con Santiago Sturlak) y nueve años después, en 1927, nació Marta Hilda (casada con Antonio Fernández).
La séptima hija de este matrimonio, Marina de las Mercedes, que había nacido el 18 de julio de 1915, cursó sus estudios primarios en el Colegio Santa Rosa de Lima y los secundarios en Buenos Aires, en el Colegio Guido Hispano, ya que por algunos años Dolores y sus hijos menores se habían radicado en esa provincia. Se recibió como maestra en la escuela Normal Nº 1 Presidente Roque Sáenz Peña y volvió a San Juan, para ejercer en la escuela de Villa Calingasta, mientras cursaba el bachiller en el Colegio Nacional, bajo la dirección de Monseñor Pablo Cabrera.

Es allí donde en 1935 conoció a Abenhamar Eusebio Rodrigo, un joven maestro hijo de Santiago Rodrigo y Sarah Castro, quien era hija de Guadalupe Echegaray y Juan de Dios Castro, ambos sanjuaninos. Los hermanos Rodrigo Castro eran cuatro y se criaron en la casa de sus abuelos maternos, en la esquina de 9 de julio y Sarmiento. La mayor, Ana, se casó con Torres Vera; otra de las hermanas, Noelfa, contrajo matrimonio con un señor Pedrozo y Marina, la menor, con Roberto Suero.
Abenhamar había nacido el 8 de marzo de 1916 y cursó sus estudios en la escuela Normal Mixta Domingo F. Sarmiento y el bachiller en el Colegio Nacional.
Ejerció como maestro normal nacional, secretario general de escuela, director y vice de varias escuelas de nuestra provincia. En 1960 organizó el teatro vocacional, creó en 1963 el coro Arturo Berutti, fue director de cultura de la Municipalidad de Santa Lucía en 1937 y en 1939 fundó Refugio (Gente de Artes, Ciencias y Letras). Asimismo, fue director y organizador de varias bibliotecas; en sus obras se cuentan libros de poemas, versos y prosas.
Contrajo enlace con Marina de las Mercedes Moreno el 17 de abril de 1937 y falleció en 1998. Siempre estuvo junto a Marina, fiel compañera en la vida y en las letras, quien ejerció toda su vida en distintas escuelas y organizó la biblioteca en cada una.

La familia de Marina y Abenhamar se conforma por:

• Abenhamar, arquitecto, quien nació el 22 de septiembre de 1938 y se casó con Esther Solera, son padres de:
- Ana Carolina
- Julián, músico flautista
- Sarah Marina, pianista, casada con José Villanueva, padres de Joaquín.
- Abenhamar Eugenio, quien toca el chelo.

• Marina, nacida el 3 de octubre de 1939, (fallecida) casada con Eduardo Savastano, quien fue intendente de la Capital en 1972 y presidente del IPV. Fueron padres de:
- Eduardo, músico que se ha desempeñado como gerente en distintas empresas, entre ellas Canal 8, Los Algarrobos S.A.. Fue Administrador del Auditorio Juan Victoria, además de director de Cultura de la Municipalidad de la Capital y gerente de Bodegas y Viñedos Casa Montes.. Se casó con Ada Hidalgo, profesora y flautista de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. Tienen a Florencia y Ana Paula.
- Marcelo, músico, quien falleció en un accidente.
- María Teresa, quien tiene tres hijos: Tati, Emiliano y Angelo Egea Savastano.

• Jorge Alberto, quien nació el 22 de septiembre de 1952. Es músico y está radicado en Huelva, España.

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto, de 1904, fue tomada el día del casamiento de Dolores Pérez Arrabal y Juan Bautista Moreno Herrero. Ella se encuentra de luto pues había fallecido su padre
En 1912 Juan Bautista Moreno posa junto a su esposa, Dolores Pérez, sus hermanos recién llegados de Nerja y sus pequeños hijos: María del Carmen, Francisco, Dolores, Juan Bautista y Ana Graciela
En 1937 contrajeron enlace Marina Moreno y Abenhamar Eusebio Rodrigo
La Familia Moreno Pérez posó en esta foto de 1945. Dolores y Juan Bautista rodeados por sus diez hijos
En julio de 2007, Marina Moreno de Rodrigo festejo sus 92 años rodeada por sus hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos