Los Romarión, sanjuaninos con raíces en Génova

El 9 de agosto de 1872 nacía en Génova, Italia, el niño Bartolomé Lorenzo Romarione. Sus padres eran don Lázaro Romarione y María Cambiazzo.
Cuando este niño tenía 7 años, la familia decidió –como tantas otras familias italianas- viajar a América. Los Romarione Cambiazzo se radicaron en Chile, donde tuvieron otros dos hijos: Teófilo, fallecido años después, y Elena, que se estableció en Buenos Aires, donde actualmente viven sus hijos, nietos y bisnietos.
En 1881 don Lázaro falleció. Fue entonces que María y sus hijos se trasladaron a Mendoza. Hasta el momento del arribo de la familia a la Argentina su apellido era Romarione y así está inscripto en el Registro Civil. Sin embargo, por errores circunstanciales devino en Romarión.

En Mendoza, el mayor de los hijos del matrimonio Romarión Cambiazzo, Bartolomé Lorenzo, conoció a Mercedes Díaz. Con ella se casó el 14 de septiembre de 1893. De esa unión nacieron los primeros descendientes argentinos de la actual familia Romarión. De los once hijos de esta unión de un italiano y un argentina, los primeros nacieron en Mendoza. Se trata de Salvador Arturo; Enrique Miguel; Amelia Ema; Delia Elvira y María Elena. Con la familia ya radicada en San Juan, nacieron Nicolás Edmundo; Lázaro Aníbal; Roberto Porfidio; Lydia Zulema; Natalio Bartolomé y Celia Mercedes.

En San Juan la casa familiar estaba ubicada en Paula Albarracín de Sarmiento y avenida Córdoba, donde Bartolomé, que era carpintero, también abrió un almacén. Algunos de sus hijos formaron una orquesta, conocida como “Los Hermanos Romarión”.

Los hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos argentinos de Bartolomé Romarión están hoy diseminados en San Juan, el país y el extranjero. De todos ellos tal vez el más conocido para los sanjuaninos es Néstor Romarión Peralta, nieto del primer Romarión que llegó a San Juan e hijo de Nicolás Edmundo Romarión y María Teresa Peralta.

Néstor Romarión Peralta es el fundador del Elenco Misionero “Beato Ceferino Namuncurá”, que nació en diciembre de 1978, cuando a Néstor se le ocurrió armar un pesebre viviente con sus vecinos del Barrio San Martín. El elenco tiene ya 32 años y luego de transitar distintos escenarios, estableció el Belén en la plaza Hipólito Yrigoyen.

  

GALERIA MULTIMEDIA
Nicolás Edmundo Romarión, en una fotografía tomada en las primeras décadas del siglo XX. Fue uno de los once hijos de Bartolomé Romarión, italiano, y Mercedes Díaz, mendocina. Uno de sus hijos es Néstor Romarión Peralta.
En esta foto aparecen los primos Nicolás Edmundo Romarión y Gilda Romarión
Roberto Porfidio Romarión
Elena Romarión
Amelia Romarión de Heredia