Ruffa, un italiano sastre y músico con hijos dedicados a la fotografía y joyería

La historia de esta familia se inicia con la llegada a la Argentina de don Pascual Miguel Ruffa, oriundo del pueblo de Drapia, provincia de Catanzaro, región de Calabria, Italia.
Pascual había nacido el 3 de setiembre de 1882. Era hijo de Tomás Ruffa y de Antonia Ruffa y llegó por primera vez a nuestro país en 1900 aproximadamente. Vino solo, sin ningún familiar, a instalarse en Buenos Aires, a ejercer su profesión de sastre, conocimientos que ya traía de su pueblo natal.

En Buenos Aires se quedó dos años trabajando y regresó a Drapia a buscar a su novia Ana Mazzitelli. Ana había nacido el 27 de marzo de 1887 y era hija de Miguel Mazzitelli y Rosa Mazzara. Contrajeron enlace el 4 de octubre de 1907, e inmediatamente se embarcan para iniciar su nueva vida en América.
Su primera residencia fue en Buenos Aires sólo por un corto tiempo, para luego instalarse en la provincia de Mendoza, donde la familia Ruffa comenzó a crecer.

Mientras Pascual se dedicaba a la sastrería como trabajo y tocaba el corno en la banda de música de la Policía como hobby, nacían los hijos:

• Antonia Ruffa Mazzitelli, nacida el 18 de agosto 1910 (hoy con 96 años), quien casó con Francisco Grecco. Tuvieron un hijo, Jorge Grecco, quien casó con Olga Flores, y son padres de Daniel, Marcelo y Eduardo.

• Miguel Armando Ruffa.

• Osvaldo Ruffa, quien falleció de niño.

• Mario A. Ruffa, nacido el 18 de junio de 1920 quien casó con Matilde Such, quienes tuvieron siete hijos: Mario Alberto, Beatriz Silvia, Hugo Ernesto, Alejandro Humberto, Eduardo José, Mónica y Carlos.

• José Albino, nacido el 19 de marzo de 1923 y casado con Teresa Guerrero, padres de tres hijos: Cristina, Ana María y José Eduardo.

• Enrique Manuel Ruffa, nacido el primero de enero de 1931, casó con Elba Margot Rollán, quienes tuvieron tres hijas: Ana Marta, Patricia y Marisa.
Los primeros seis hijos del matrimonio nacieron en la vecina provincia de Mendoza; cuando deciden radicarse definitivamente en nuestra provincia Ana estaba embarazada de Pascual, su séptimo hijo, quien nació en San Juan.

• Pascual Blas Ruffa, nacido el 6 de agosto de 1932, quien contrajo enlace con María Isabel Llorca el 21 de febrero de 1957. Tienen cuatro hijos:
• Héctor Eduardo, casado con Miriam Marengo y cinco hijos: M. Belén, M. Cecilia, Lucas, Marcos y M. Agostina.
• Gabriela, casada con Mario Marcos Battias (h), quienes tienen cuatro hijos Luciana, Nicolás, Ana Laura y Andrés.
• Ricardo, casado con Graciela Román, que tienen a José, Guillermo y María Sol.
• Alejandra, casada con Gustavo Bueno, padres de dos hijos Juan Gabriel y María Gema.

La familia Ruffa comenzó trabajando en El Regulador, propiedad de Juan Battista, que era óptica, fotografía y relojería, ubicada en calle Rivadavia donde hoy se encuentra laGalería del Centro. Cuando se separaron Battista se queda con la óptica y Mario A. José con la relojería
Mientras, Pascual (Lito) aprendió joyería en Buenos Aires y en Mendoza y cuando se instaló definitivamente en San Juan, se inició con Óptica Dual y luego Óptica Lumen. Actualmente su hijo Eduardo dirige Óptica Ruffa (Rivadavia y Jujuy) y Ricardo está al frente del Instituto Óptico Ruffa en calle General Acha, además de tener sucursales en Mendoza y Caucete.

Ver artículo: MatildeSuch y Mario Ruffa. Amor a primera vista





GALERIA MULTIMEDIA
1910. Esta foto retrata al matrimonio de Pascual Ruffa y Ana Mazzitelli, la cual estaba embarazada de su primer hijo.
En esta foto tomada en 1928, se encuentra don Pascual Ruffa, su esposa Ana Mazzitelli y sus hijos Antonia, Miguel, Osvaldo, Mario A. y Pepe.
1941, Retrato de toda la familia Ruffa Mazzitelli, Pascual y Ana y los hijos: Antonia ya esta la casada con Jorge Grecco, el cual aparece a su lado, Miguel, Osvaldo, Mario A., Pepe, Enrique y Pascual.
Esta foto de 1925, fue tomada en Mendoza, antes de que la familia Ruffa, decidiera instalarse definitivamente en nuestra provincia.
Esta fue la última foto tomada a los hermanos Ruffa. Fue tomada en el 2000, en ocasión del cumplir 90 años Antonia Ruffa. En la misma se encuentra acompañada por Mario, José, Enrique y Lito.
Esta foto tomada el 4 de agosto de 2002, muestra la familia de Pascual Blas Ruffa con María Isabel Llorca, con sus cuatro hijos y sus respectivas familias: Héctor Eduardo y Miriam Marengo con sus hijos M. Belén, M. Cecilia, Lucas, Marcos y M. Agostina. Gabriela y Mario Marcos Battias (h) e hijos Luciana, Nicolás, Ana Laura y Andrés. Ricardo y Graciela Román, con José, Guillermo y María Sol y Alejandra Ruffa Llorca y Gustavo Bueno con dos hijos, Juan Gabriel y María Gema.