Eduardo Lenzano y Meirás (ESP 1888 – SAJ 1888)

Pintor argentino. Nació en la Ciudad del Ferrol, Provincia de la Coruña, Galicia, España, en 1888. Falleció en San Juan, Argentina, en 1957.

Vivió en España en su niñez y primera juventud; luego residió en Cuba y finalmente en Buenos Aires, Argentina, donde arribó en 1914; viviendo en San Juan desde 1924 hasta su fallecimiento.

El encargo para realizar una decoración en Casa España de San Juan lo trajo a esta provincia, donde se radicó definitivamente. Fue tal vez el primer pintor de origen español que residió en la provincia.

En Buenos Aires había conocido a dos ilustres pintores cuyanos, Ramón Subirats y Alberto Chicone, a quienes se les había encomendado ornamentar la Casa España sanjuanina, aquél magnífico edificio anterior al terremoto de 1944. Muchas de las pinturas se hicieron en Buenos Aires y luego las trajeron para colocarlas en el edificio. Al terminar la tarea Subirats y Chicone dejaron San Juan, Lenzano se quedó. El trabajo que realizaron se perdió después del terremoto, ya que la casa fue demolida por el plan de reconstrucción, y es lamentable que no se conoce el destino de las obras allí emplazadas.

En Buenos Aires estuvo también vinculado con importantes artistas argentinos, como Benito Quinquela Martín en la Orden del Tornillo. Hizo algunos cursos de pintura en España y en Argentina cursó el Magisterio Normal y años de la carrera de Filosofía.

Realizó varias exposiciones individuales en San Juan, especialmente en la década del 30. Participó en varias muestras colectivas en San Juan (Casa España y Casa Italia); en el Salón Primavera 1935/36/37/39; en el Segundo Salón Anual Oficial, 1938; en el Salón de Artes Plásticas, 1946 y en el Salón de Otoño, 1947. Fue incluido en la muestra homenaje, Plásticos de Siempre, 2001, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de San Juan. Participó en algunas exposiciones colectivas en la casa de San Juan en Buenos Aires.

Obtuvo el Segundo Premio de Grabado en el VI Salón de Primavera del Ateneo Popular Libre, 1936. Se le rindieron varios homenajes: en el antiguo edifico del Museo de Bellas Artes se le puso su nombre a una de sus salas, instalando una placa de bronce realizada por el escultor Miguel Ángel Sugo; el Gobierno de San Juan, lo homenajeó poniendo su nombre a una calle de la Ciudad.

Fue uno de los fundadores de la Asociación Refugio – Gente de arte, ciencias y letras, desarrollando una amplia actividad cultural. También fue escritor.
Enseñó en Colegios Salecianos de Tucumán y de San Juan (Colegio Don Bosco), e instaló su propio instituto de enseñanza privada en San Juan (su taller fue destruido por el terremoto de 1944, muchas de sus obras se perdieron en el siniestro). También se desempeñó como profesor de matemáticas.

Se dedicó especialmente al óleo, preparando sus propios soportes en cartón entelado o en lienzo con bastidor, y también incursionó en el dibujo, la monocopia y el grabado.
Su temática preferida fue el paisaje, típicos paisajes sanjuaninos con álamos y sauces sobre fondos de montañas; de composición sencilla, suelta factura y ejecución espontánea. También se conocen algunas vistas de paisaje urbano.

Jorge Luis Bates escribió en Notas Pictóricas de El Mercurio de San Juan, 28/01/1946: “Para quienes venimos siguiendo de cerca las diversas manifestaciones del arte en San Juan, ha resultado grato la evidencia del entusiasmo con que trabajan los pintores de la nueva generación, donde tan firmes valores apuntan y donde tan notorios progresos se advierten. (…); Eduardo Lenzano, padre espiritual de la nueva generación, animoso propulsor reducido o resignado a la inercia del aplauso y el aliento a los que surgen; (…)”. El pintor Santiago Paredes comentó que José María Lorda y Eduardo Lenzano fueron los artistas que en su juventud lo estimularon para seguir el camino del arte.

      

Fuente: Artistas Visuales del NUEVO CUYO - Fundación Exedra

GALERIA MULTIMEDIA
SUBIRATS, LENZANO Y CHICONE - Trabajando en las obras para la decoración de Casa España de San Juan. (Foto de: Artistas Visuales del NUEVO CUYO - Fundación Exedra)
SUBIRATS, LENZANO Y CHICONE - Trabajando en las obras para la decoración de Casa España de San Juan. (Foto de: Artistas Visuales del NUEVO CUYO - Fundación Exedra)
EDUARDO LENZANO Y MEIRÁS - "Camino al Topón - Zonda" - Óleo propiedad del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. (Foto de: Artistas Visuales del NUEVO CUYO - Fundación Exedra)
EDUARDO LENZANO Y MEIRÁS - "Paisaje de San Juan" - Óleo propiedad de Silvina Martínez. (Foto de: Artistas Visuales del NUEVO CUYO - Fundación Exedra)
EDUARDO LENZANO Y MEIRÁS - "Iglesia de La Merced" - Óleo propiedad del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. (Foto de: Artistas Visuales del NUEVO CUYO - Fundación Exedra)
EDUARDO LENZANO Y MEIRÁS - "Paisaje" - Óleo propiedad del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. (Foto de: Artistas Visuales del NUEVO CUYO - Fundación Exedra)
EDUARDO LENZANO Y MEIRÁS - "Quebrada de Zonda" - Óleo propiedad del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. (Foto de: Artistas Visuales del NUEVO CUYO - Fundación Exedra)
Edificio de Casa España de San Juan anterior al terremoto de 1944. (Foto de: Artistas Visuales del NUEVO CUYO - Fundación Exedra)