Celia Maldonado: "Aún no tenemos conciencia de la división de poderes"

Celia Maldonado de Álvarez es abogada y presidenta de Conciencia. Nació en San Juan y se recibió en la Universidad Católica de Cuyo. Su educación secundaria transcurrió en la escuela Normal Sarmiento.

Cuenta que Conciencia nació en 1982, “durante aquellos tiempos tan turbulentos de la República Argentina”, recuerda. Asegura que el espíritu con el que nació la institución fue “explicar y educar en valores democráticos”. “Tratamos de enseñar la Constitución”, afirma, y cita a Montesquieu a la hora de hablar de la división de poderes. En ningún momento eleva su tono de voz. Por el contrario, se la ve tranquila.

Antes de cada elección, Conciencia arma una mesa donde todos los candidatos van a un lugar definido y explican sus propuestas de campaña. La mesa redonda es abierta al público que luego puede preguntar y debatir lo expuesto. Pedagógica mientras habla, da la impresión de estar dictando una clase de Educación Cívica en el aula de un colegio. “Que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y que el poder sea controlado por el poder”, señala, al tiempo que ofrece un diálogo abierto, sincero y reflexivo.

- Para quienes no conocen, ¿qué es Conciencia?
- Es una asociación cívica no partidaria. Tratamos de educar en democracia y en derecho. Le decimos a la sociedad que tiene que participar en la vida política. Hay que estudiar y perfeccionarse. La única forma de levantar al país es educando y trabajando, estemos donde estemos.

- Se habla mucho de “calidad institucional”. ¿Cuál cree usted que es el estado de las instituciones y de la división de poderes en San Juan?
- Considero que tenemos una democracia joven. Una democracia que la tenemos que perfeccionar. Y la perfeccionamos a través de la educación. Es la misión que tengo desde mi cátedra y también desde la institución Conciencia. Así nació Conciencia, en 1982. Éramos un grupo de veinte mujeres que comenzamos a visitar casa por casa, explicando los derechos políticos de la ciudadanía para lograr el retorno a la democracia. Tratamos de enseñar la Constitución. Recuerde que la división de poderes nace con Montesquieu para resguardar los derechos de la ciudadanía, y además, frenar el poder. Porque, como decía este autor: “quien tiene el poder, tiende a abarcar la totalidad del poder”. Por algo está dividido en ejecutivo, legislativo y judicial. Cuando se cumpla realmente con la esencia de esas instituciones, vamos a lograr una plena división de poderes.

- ¿En San Juan hay plena división de poderes?
- Lo que pasa es que a los dos poderes políticos: ejecutivo y legislativo, los elige la ciudadanía. Es decir que nosotros configuramos cómo va a ser el gobierno a través del voto. Sucede que no tenemos una gran conciencia de lo que estoy diciendo.

- ¿Qué le ha parecido este nuevo sistema electoral de primarias y generales?
- Ideológicamente me parece muy bien este sistema. Conciencia hizo un estudio hace 9 años. Y una de las cuestiones que se pedían eran las elecciones primarias abiertas. Es bueno que estemos habilitados para opinar en una interna. En la reforma de 1994 se diseñan lo que son los partidos políticos, en el artículo 38 de la Constitución. Es la posibilidad de que las minorías también puedan ser representadas. Permiten que desde afuera de un partido las personas puedan opinar sobre quién va a representar a una determinada fuerza, sin ser afiliado. Me parece un gran paso.

- ¿Los partidos políticos comprendieron esa posibilidad?
- Yo no puedo opinar sobre cómo lo han implementado ni los partidos políticos ni la ciudadanía. Pero sí creo que es una herramienta maravillosa que hay que saber usar.

- En estos momentos se habla de boleta única, de voto electrónico, ¿qué opinión tiene sobre esas modalidades?
- Todo cambio se introduce, primero ideológicamente, luego se educa a la sociedad y recién se llega a la perfección del sistema. Esto está reclamado desde todos los sectores. Sobre todo el voto electrónico. No va a ser fácil. Pero hay que tratar de implementar las ideas y escuchar los reclamos.

- ¿Cree que los chicos jóvenes de las generaciones que empiezan a votar están interesados en la democracia?
- Soy profesora de Derecho Constitucional en tercer año de la facultad. Doy la unidad de derechos políticos e institucionales, y te puedo asegurar que los chicos tienen una concurrencia masiva a charlas y congresos que organizamos.

- ¿Pero fuera de la universidad le pregunto?
- Hemos dado charlas en los últimos años de las secundarias y he notado interés. Yo no veo desinterés. Al contrario.

- ¿Cree que en esta campaña los partidos han sabido explicar sus propuestas y plataformas a los ciudadanos?
- Están difundiendo. Ha surgido un reclamo ahora por los espacios en los medios para difundir sus propuestas tanto en radio como en televisión. Ahora la ley determina que los espacios sean en proporción a los votos que obtuvieron. Los partidos piden que no sea proporcional sino que sea para todos igual.

- ¿Realmente usted cree que difunden sus propuestas en la tele, o pasan puro eslogan y jingles?
- Yo tengo otra visión. Estoy involucrada en el tema. Investigo cuáles son las plataformas. Pero ante la convocatoria de Conciencia han concurrido todos. Estamos muy satisfechas. Han concurrido con una preparación de un nivel que ha sido un gusto escucharlos. Y se han sometido a las preguntas de la ciudadanía sin ninguna restricción.

- Desde 1983 que retornó la democracia a la fecha, ¿piensa que los políticos han evolucionado y se preparan cada vez más?
- Veo que hay una gran preparación. Hay una evolución. Es uno de los requisitos que establece la Constitución. La capacitación de sus dirigentes esta determinado en el artículo 88.

- Con más de 27 años de democracia ininterrumpida, ¿qué le reclamaría a quienes tienen el poder y a la ciudadanía?
- Yo comenzaría, desde el lugar que me toca, con el pueblo. El pueblo tiene que participar. No hay democracia sin participación ciudadana. Hay muchas herramientas. Y para participar tenemos que prepararnos. Tenemos que exigirle a la ciudadanía que se interese en la cosa pública. Nosotros somos quienes diseñamos el sistema político.

- ¿Alguna vez fue tentada por algún partido político para ocupar un lugar en su lista o ejercer la función pública?
- No. No me interesa lo partidario. Me gusta la política pero no desde el punto de vista partidaria. Conciencia es una institución política no partidaria.

- Hoy tenemos muchos medios de comunicación en San Juan, ¿usted nota que trabajan con independencia y libertad para informar a los ciudadanos?
- Sí. Nosotros hemos visto, en todo lo que hemos organizado, un gran apoyo y una gran difusión. Todos los medios nos han apoyado. Nosotros somos un voluntariado ya que no contamos con medios económicos. Los diarios, la televisión, todos han concurrido.

- Si alguien que está leyendo esta nota le preguntara qué cosas debe saber un ciudadano para decidir su voto, ¿qué le diría?
- Primero lo que tienen que tener claro es la plataforma electoral. Porque esta es una democracia representativa. Los candidatos van a representar a la ciudadanía que los ha votado. Y la plataforma determina las futuras políticas de estado que no pueden ser cambiadas. Es el instrumento que tenemos después para reclamar que el accionar del funcionario esté adecuado a las propuestas que hizo. Hay que exigirles a los partidos políticos que se expresen en todos los temas importantes que la ciudadanía exija. Y recomiendo que tengan en cuenta cuáles son los valores de partidos o alianzas. Porque ahora son más bien alianzas o agrupaciones. Hay que acompañar y comprender como ha ido cambiando el mapa político.

- ¿Qué opina de la ley que establece el matrimonio igualitario?
- Considero es que la familia nació como una institución entre un varón y una mujer. Es la historia de la familia. Las otras uniones pueden configurarse de otra forma institucional. Pero la familia tiene una forma de diseño en el código civil. Hay que estudiar el tema. Que tengan los mismos derechos de un matrimonio pero a través de otra figura jurídica. Quiero dejar claro que la familia tiene una forma institucional entre un varón y una mujer.

- Se está empezando a debatir el aborto en el país, ¿tiene una opinión formada sobre eso?
- Totalmente. Hay cosas que son opinables, pero si hay algo que no puede opinarse es habilitar el asesinato de una persona. Lo digo desde el punto de vista jurídico. No tengo ninguna duda de que la vida comienza desde su concepción en el seno materno. Nada puede habilitar el asesinato de una persona. Se tendría que proteger a las niñas que están embarazados. El Estado debería ayudarla a tener ese niño y luego, si ella no lo quiere, podría darlo en adopción. ¿Cuántas familias no pueden tener hijos? Ese es otro tema que hay que resolver. El Estado no puede salir a resolver esta cuestión matando. Con la adopción estaríamos solucionando dos necesidades de la sociedad y apostando por la vida. Los estragos psicológicos que puede tener una adolescente a quien le han practicado un aborto, son irreparables.

- Otro tema que se está discutiendo es el de la eutanasia o también llamada “muerte digna”. ¿Qué piensa de eso?
- A lo mejor no estoy formada jurídicamente en el tema. Pero por mis valores y mi educación, creo que a la vida la da y la quita Dios. Hay tantos ejemplos en los que el hombre se equivoca. Que parece que una persona no va a vivir y luego el propio cuerpo humano responde. ¿Cuántos casos hubo? Yo no me animaría.


 
Perfil
Nació en San Juan
Edad: 49 años
Estado civil: casada con Claudio Álvarez
Hijos: Marcelo, María Macarena y María Candela
Comida preferida: frutas y verduras
Bebida preferida: Amargo serrano
Último libro que leyó: “Cuyano alborotador”, de José Ignacio García Hamilton
Música preferida: Ópera y música española
Un deporte: caminar
Una ciudad: cualquier lugar donde esté con mi familia

 

GALERIA MULTIMEDIA
Celia Maldonado de Álvarez, abogada y presidenta de Conciencia
Celia Maldonado de Álvarez, abogada y presidenta de Conciencia