Mujeres al ataque

Nuevo siglo, nuevas reglas. Cobra cada vez más vigencia la tendencia que marca las relaciones entre ambos sexos. Mujeres avanzando a hombres ante la inacción de los varones que parecen alelados tras la nueva modalidad.

Algunos psicólogos explican que la independencia económica en las mujeres generó cambios que modificaron la relación entre ellas y ellos. En muchos casos, se produce el fenómeno mediante el cual el varón, en lugar de seducir se dedica a escapar. Ante la inacción del sexo considerado “fuerte”, las mujeres tomaron la iniciativa y con frecuencia se lanzan a la caza.

Hoy se ha “horizontalizado” el juego de conquista entre hombre y mujer. Ya no está mal visto que una mujer avance a un hombre. El deseo se mueve a una velocidad diferente a la que lo hace el prejuicio. En pleno siglo XXI, todo cambió y las relaciones de pareja no quedaron afuera del gran cambio. Cuando ellas deciden lanzarse al ataque, pueden encontrarse con riesgos y ventajas.

Otro punto es el tema del “histeriqueo”. Antes, cuando una mujer provocaba y luego emprendía la retirada, se decía que era “una histérica”. Hoy, muchos hombres adoptaron esa conducta. De hecho, en esta nota, algunas mujeres se animan a afirmar que “los hombres están más histéricos que las mujeres”.



Adriana Graziani, empresaria
“Los hombres están más histéricos que las mujeres”

- ¿El hombre es todavía machista en cuanto a las relaciones amorosas?
- Creo que el hombre sigue conservando el machismo. A mí me gusta que sea todavía el más fuerte en la pareja. Se podría decir que soy anticuada. Prefiero que me avancen, si es que vale el término.

- ¿Notás que ahora las mujeres avanzan con más decisión cuando les gusta un hombre?
- Sí, lo veo en las chicas en general. Es real que avanzan sin prejuicio. Es más, he visto chicas que dicen “me gusta aquel chico”, y van a buscarlo. Igual, hay mujeres que todavía esperan que las avancen.

- ¿Pensás que el hombre está menos encarador, más temeroso?
- Totalmente. Los de mi edad y los más jóvenes también. Todos. Ellos están esperando que las chicas avancen. Ellos están más retraídos.

- ¿Te animarías a decir que el hombre está “histeriqueando” como suelen hacerlo las mujeres?
- Yo creo que están más histéricos que las mujeres. Lo que no veo es romanticismo.




Myriam Pérez, periodista y somelier
“Algunos se asustan cuando son avanzados”

- ¿Pensás que sigue vigente el machismo histórico donde era el hombre quien tenía que encarar a una mujer?
- No claro que no. La mujer siempre sedujo. En otros tiempos sin hablar o sin avanzar en forma explicita. Miradas que ponían en alerta al hombre para que él tomara la iniciativa. Un sutil engaño.

- Si a vos te gusta un hombre y él no te encara ¿avanzas o todavía no te animas a eso?
- Creo que las relaciones deben ser más inteligentes. Sólo se avanza cuando hay certezas. En ese caso da igual quién sea el que toma la iniciativa.

- ¿Se asustan o se quedan sin reacción los hombres cuando son avanzados?
- Quizá algunos sí, se asustan, otros no. Los jóvenes están ya acostumbrados. Hay un proceso de cambio avanzado en este sentido. Estamos en una etapa de reacomodamiento de los roles.

- ¿Cómo empezás cuando vas a avanzar a un hombre que te gusta?
- Prefiero la seducción al avance. No creo que haya fórmulas. Hay química y juego de seducción.

- ¿Pensás que algunos hombres son más histéricos que ciertas mujeres?
- Sí, hay muchos que sí, pero es como te dije antes, hay un reacomodamiento de roles. La mujer adoptó algunas conductas que antes eran privativas de los varones y viceversa.





Karina Palacio, instructora de gimnasia

 “Los más jóvenes son los que te avanzan”

- ¿El hombre sigue avanzando como antes o está más cobarde en la conquista?
- Yo soy re feminista, pero todavía me gusta que venga el hombre hacia mí. Aún hay muchos que son machistas y que les gusta avanzar y no ser avanzados.

- ¿Te pasó que si te gusta alguien vas a la caza?
- Yo se lo voy a hacer entender. Todavía soy media quedada en ese sentido. Pero si el tipo no se acerca, voy a dar evidencias de que me gusta. Hoy los chicos más jóvenes son los que te avanzan y no tienen vergüenza. Como siempre digo, avanzan y a las veteranas. Desearía que los hombres de nuestra generación fueran más decididos.

- ¿Hay mucha gente sola?
- Somos muchos los separados y las separadas. Nosotras nos quejamos porque no hay tipos, pero ellos están en la misma.

- ¿Cómo encarás cuando alguien te gusta?
- Hay un juego de seducción anterior. Yo doy a entender que me gusta. Si se acerca, no soy de las que va a tener pelos en la lengua. Le digo “me gustás”.  A esta altura de mi vida no voy a dar vueltas.

- ¿Te pasó que avancés y se hayan quedado sin reacción?
- Si avasallás como mujer, el tipo se asusta. No les gusta la mujer muy atropelladora. Los de nuestra generación están en al retaguardia, como a la defensiva. Mirá, parecen más histéricas que nosotras.

- ¿Vos ves en la noche mujeres que salen a la caza de hombres?
- Sí, es que hay cierto enojo de un sector de las mujeres que estamos solas. Es como que dicen: “Bueno, me cansé de esperar que el tipo venga”, entonces se lanzan. Hoy la mujer hasta se anima a decir un piropo.



Rosita Amín, licenciada en Ciencias dela Comunicación y docente
“A algunos les asombra que una mujer sea directa”
- ¿Pensás que sigue vigente el machismo a la hora de entablarse una relación entre hombre y mujer?
- El machismo es mucho más que tomar la iniciativa. Es una ideología como lo es el feminismo. El machismo se ha utilizado para cristalizar injusticias culturales. Muchas mujeres malentendieron el feminismo. Creen que es hacer lo mismo que hacen los varones. Puntualmente, en este tema, me parece que tanto una mujer o un varón pueden expresar una propuesta, no me parece mal.

 

- ¿Crees que se asustan los hombres cuando son avanzados?

- Lo que pasa es que los varones tienen que acomodarse a estos cambios culturales. Ellos fueron formados a la cultura machista. Cuando una mujer les hace una propuesta, puede que se sientan avasallados.

 

- Si a vos te gusta un hombre y él no te encara ¿avanzas o todavía no te animas a eso?

- Depende, eso es relativo a la circunstancia. Prefiero la sutileza, pero no quita que en una circunstancia uno pueda ser franca. He notado que a algunos varones les asombra que una mujer sea muy sincera y directa. Les molesta ver a una mujer que toma decisiones y que es autónoma.

 

- La tendencia a que se horizontalice la relación hombre y mujer ¿tiene que ver con la independencia económica que ahora puede tener la mujer?

- La historia del feminismo viene marcada porque la mujer se incorpora al mundo laboral, empieza a participar en el ámbito publico y logra una autonomía. Eso le dio capacidad de decisión y deja de estar consultándole al marido, al padre o al hermano. Creo que este fenómeno es un aprendizaje que tendrán que hacer mujeres y varones.


NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 7 DE JUNIO DE 2012.

GALERIA MULTIMEDIA
Myriam Pérez
Rosa Amin.
Karina Palacio.
Adriana Graziani.