Luis "Chichón" Hernández: "San Juan es hoy tierra de oportunidades"

Se despidió de la provincia como músico desde el escenario de la Expo Sol en el ’92 y regresó hace un año luego trabajar como conductor de TV y publicista para grandes agencias en Chile y México DF. Volvió a cantar, está pronto a inaugurar dos espacios para músicos locales y produce contenidos para un nuevo canal de televisión.

En octubre de 1992 Luis Hernández, la voz del recordado grupo La Gente , cantó en el escenario mayor de la ex Expo Sol (hoy Fiesta Nacional de Sol), sin saber en ese momento que pasarían casi 20 años para que volviera a pisar escenarios sanjuaninos. Una propuesta para ir a tocar a Chile por tres meses se convirtió en la posibilidad de conducir un programa en la televisión chilena -El Sótano, un osado y exitoso envío que era emitido los sábados a la medianoche por el hoy Red TV-; de formar una familia, de trabajar en prestigiosas empresas de publicidad y de radicarse en México. Sin embargo, el deseo de volver se instaló muy fuerte en su vida y desde hace un año, la figura del “Chichón” pasea de nuevo por las calles de la ciudad.

Hoy, la música es una vía de comunicación con sus congéneres, aquellos que cantaban sus canciones trepados a las butacas del teatro Sarmiento allá por los ’80 o que fueron parte de la despedida en el Estadio Abierto del Parque de Mayo al son de “Olé olé, Chichón, Chichón”, y los proyectos que lo abocan son nuevamente cantar -volvió a hacerlo luego de 7 años-, la apertura de nuevos espacios para los artistas locales y la gerencia de contenidos de un nuevo canal de televisión, el 6,.

“San Juan es hoy una tierra de oportunidades. Hay un San Juan diferente, con proyección. Estoy fascinado con la capacidad de producir, más allá de que haya cosas que no te gusten. La Fiesta del Sol es un ejemplo”, sostiene.

-Te fuiste como músico y volvés con experiencia en medios, publicidad y conducción de programas de televisión. ¿Qué te hizo tomar la decisión de regresar?
-Es normal que un sanjuanino que se va quiera volver. En mi caso se dieron todas las condiciones: la familia, la oportunidad y un San Juan mucho más interesante. La oportunidad, porque vivía en una ciudad complicada como era México DF, con una carrera importante pero con poquitos afectos. Mi familia vivía en Chile y tenía que tomar una decisión. Entonces, mis amigos me empezaron a poner flores en el camino y a marcarme el rumbo hacia San Juan.

-¿Tu familia aceptó la decisión?
-Si. Mis hijos más chicos están en edad de hacer un gran cambio y el más grande se quedó en Chile. Si yo quería volver alguna vez iba a ser viejito o ahora y fue ahora.

-¿Por qué te fuiste?
-La verdad es que no decidí irme. De hecho cuando volvía, entraba a mi cuarto y estaba tal cual como lo dejé. Cuando nos fuimos con Alessandro (Raggio) fue por 3 meses. Nos iba muy bien aquí. Luego de la Expo Sol nos contrataban en todos lados. Yo recién descubría en mí al showman, a pesar de que llevaba muchos años con la música, y nos contrataron para una temporada de verano en Chile. En realidad, me quedé en Chile por amor. Ese verano me enamoré de mi esposa y madre de mis hijos.

-¿Y el trabajo?
-La música siempre fue mi fiel compañera, que me abrió todas las puertas en mi vida. Me llevó a la televisión y a la publicidad. Unos empresarios nos ofrecieron la posibilidad de organizar shows; ellos ponían el capital y nosotros los espectáculos en vivo en un bar en Santiago. Podría haberse dado en San Juan, cuando tenía Guantánamo (NdelaR: boliche emblemático de los ’80), pero se dio en Chile. Mi esposa era azafata de Ladeco y luego de Lan Chile. Teníamos mucho trabajo. Como una hoja en el viento, la música me fue llevando.

-¿Cómo ves a la provincia en relación a cuando te fuiste?
-San Juan es hoy una tierra de oportunidades. Hay un San Juan diferente, con proyección. Estoy fascinado con la capacidad de producir, más allá de que haya cosas no te gusten. La Fiesta del Sol es un ejemplo. Podés criticar la fiesta desde lo artístico, pero la capacidad de producción es increíble. Una amiga me dijo: “Si todos los tipos que se fueron volvieran, habría realmente un San Juan diferente” y creo que es así.

-Y desde lo artístico, ¿notaste también un crecimiento?
-La nueva óptica es muy interesante. Me fui de un San Juan donde casi no había espacio para los músicos y hablamos de todos los músicos, desde los que hacían su propia música hasta los que hacían covers. Hoy, debe haber más de 20 escenarios en los que músicos no pagan por cantar. Esa fue la sorpresa más maravillosa para mí. Te podría hablar dos páginas de lo que pasa con los músicos. San Juan tiene un tremendo movimiento. Siento que los últimos gobiernos hicieron crecer a San Juan un mil por ciento, aunque la mentalidad sigue siendo la que dejé hace 20 años. A pesar del esfuerzo desde lo macroeconómico, hay cosas que trabajar desde la gente. Ser más tolerantes, menos soberbios, menos impuntuales, bajar un cambio…

-Hablando de bajar un cambio. En San Juan te diste el tiempo para reencontrarte con la música.
-Soy un tipo ansioso, impulsivo, pero decidí bajar un cambio para no llevarme por delante más semáforos en rojo. Cumplí dos promesas que les hice a mis hijos: dejar de fumar y volver a cantar. Me estoy reencontrando conmigo mismo. Volví a cantar en agosto de 2010. Estoy contentísimo, me estoy encontrando con este showman que dejé hace 7 años, cuando me dediqué exclusivamente a la publicidad.

-Los shows que estás haciendo en San Juan se llenan de esos jóvenes que te escuchaban en los ’80, que se reencuentran con vos a veces desde la nostalgia…
-Hay un grupo que yo llamo “Mis 300” , que son los que me siguen en todos los shows. Eso me abrió nuevas oportunidades. El 15 de abril abrimos un nuevo espacio para los músicos sanjuaninos en la esquina de España y Mitre, y en 60 días más, voy a producir otro espacio. Le saqué las telas de araña a las cuerdas vocales, que no fue fácil, y subí a un escenario a divertirme. El público que va a escuchar las canciones del grupo La Gente o mías, se encuentra ahora con otra cosa.

-¿Volverías a grabar?
-En algún momento. Estoy trabajando en eso con un amigo. Quiero grabar, no sé cuándo, al menos virtualmente estoy armando algo. Quiero reencontrarme con el escenario, conmigo mismo como showman. Ahora quiero conquistar a las nuevas generaciones con mis shows. Ese es el desafío más grande, también desde la televisión porque quiero generar contenidos no sólo para Doña Rosa sino para estos jóvenes.

-En San Juan estudiabas publicidad en la UNSJ y se te dio la oportunidad en Chile.
-Cuando la música fue más fuerte en mi vida, no podía hacer las dos cosas. Viajaba a Buenos Aires (NdelaR: La Gente grabó un disco producido por David Lebón, en el que Pedro Aznar tocó por primera vez el saxo y escribió un rap), tocaba, pero finalmente siempre digo que terminé mi carrera en la universidad de la calle. Me convertí en un animal de televisión, no sólo porque trabajé delante de las cámaras sino detrás, como productor creativo. Terminé mi carrera de publicista en México trabajando con el grupo Ogilvy, uno de los más grandes del mundo, donde fue director del área Ogilvy Action en México DF, para un mercado de 150 millones de habitantes. Y ahora sentí la necesidad de poner toda esa experiencia en San Juan.

-“El Sótano” revolucionó la TV chilena, en la que te consideran responsable del “destape”, pero ahora sería para niños comparado con lo que se ve en la televisión argentina, por ejemplo.
-Claro, en el ’96-´97 mi programa era como Sodoma y Gomorra para Chile. Nadie podía creer ese programa. Hay chicas que hoy son famosas, como Kenita Larraín, que desfilaba en mi programa lencería fina; la esposa de Iván Zamorano, María Alberó, desfilaba en El Sótano; Benjamín Vicuña era invitado constante... Jugábamos todo el tiempo con el doble sentido, con lo erótico, y en ese momento para Chile era  tremendo. Estuvo bueno. Yo sentí que llevaba esa esencia muy argentina, osada, allá y hoy siento que lo que aprendí en la TV en Chile es necesario ponerlo acá.

-Y oportunidades habrá porque volviste casi de la mano de la Ley de Medios y de la implementación de la TV digital.
-Encuentro espectacular la puesta en práctica de la Ley de Medios y creo que hay que trabajar en términos de capacitación porque hará falta mucha gente. Me especialicé en introducir marcas a los contenidos de televisión y quiero poner toda la experiencia acá. Hice campañas en contenidos televisivos para muchísimas marcas internacionales, desde Coca Cola a Duracell,. Tengo un  León de Oro en Cannes, con Duracell, que quiero poner en función de San Juan. No sólo son las ganas, quiero poner mi experiencia en la televisión sanjuanina.

Perfil
Nombre: Luis Alfredo Omar Hernández
Estado civil: Casado con María Andrea Soffia Guzmán
Hijos: “Tres. Juan Pablo (20), Martín Facundo (14) y Micaela Florencia (11)”
¿Qué leés? “Me gusta la ciencia ficción. Soy un gran lector en Internet más que libros. Soy un lector virtual”
¿Qué ves? “Soy un bicho muy normal. Me gustan mucho los documentales. Soy fanático de Discovery Channel, de People & Arts. Me estoy encontrando también con el cine argentino”
¿Qué escuchas? “Me gusta escuchar música en un abanico muy amplio. Me volví a amistar con el blues. Ya no soy tan fanático de U2, me gustan bandas nuevas como Franz Ferdinand, bandas que mezclan el pop con lo electrónico o texturas célticas que me encantan. Estoy escuchando cosas mías que había olvidado”.
¿Cocinás?: “Si, desde un huevo frito a una paella. Aprendí a hacer paellas en España y me encanta hacer salsas. Aprendimos a cocinar juntos con mi mujer. Trato de hacer comidas que me hacía mi vieja cuando era chico. No sé hacer asados”
Plato preferido: “Es más fácil lo que no me gusta: el pimiento y el cilantro no me gustan (risas). Soy parte de un grupo mundial que se llama “Odio el cilantro” (risas). Todo lo demás, me gusta: milanesas, pizzas, paellas, pastas…”
¿Cómo te gustaría que te recuerden? “Tengo un amigo que siempre me dice: A vos la gente te quiere y te respeta y quiero que me recuerden así, como un tipo que siempre fue amigo de sus amigos y que dejó cosas”.

Publicado en El Nuevo Diario -viernes 15 de abril de 2011-

GALERIA MULTIMEDIA
LUIS “CHICHÓN” HERNÁNDEZ: Después de conducir programas de TV en Chile y de trabajar como publicista en México, “Chichón” Hernández quiere volcar su experiencia en San Juan.
LUIS “CHICHÓN” HERNÁNDEZ: "Encuentro espectacular la puesta en práctica de la Ley de Medios y creo que hay que trabajar en términos de capacitación porque hará falta mucha gente".