Fernando Baggio: "La salida del closet en San Juan es difícil"

El sábado por la tarde se realizó un debate en el IOPPS para celebrar los 2 años de la ley de Matrimonio Igualitario. Abrieron la charla la doctora Analía Ponce y el licenciado Jorge Baletti. Diálogo con Fernando Baggio, presidente La Glorieta LGTB.

- ¿Estás conforme con el debate del sábado?
- Fue fantástico, llegamos a ser más de cincuenta personas. Cumplimos con el objetivo de reflexionar y dudar. Repensar estereotipos. A veces discriminamos como sociedad invisibilizando la existencia de la homosexualidad.

- ¿Hubo resistencia para casar a parejas igualitarias en algunos registros civiles?
- Al principio en algunos registros hubo inconvenientes. Pero no llegaron al Inadi ya que se resolvieron rápidamente con el director del Registro Civil.

- ¿Por qué no hubo matrimonios igualitarios presentes en el mate debate del sábado? ¿No quieren mostrarse por ahora?
- Creo que prefieren no visibilizarse por miedo a ser discriminados. En San Juan, si una persona se muestra en los medios por este tema, es casi ponerse en situación de militancia. La militancia no puede imponerse. Respeto a las parejas que quieran mantenerse en discreción.

- Los 22 casamientos igualitarios que se celebraron en San Juan, ¿son muchos o pocos?
- Es un número bajo de matrimonios. En proporción a la población que tenemos en San Juan es la que menos matrimonios concretó. Lo cual es una muestra de lo conservadora que es la provincia. A lo mejor algunos ya no necesitan casarse. Las parejas más jóvenes muestran gran interés en el matrimonio. Supongo que dentro de unos años se le va a dar mucho más uso a esta institución. Hay gente que trabaja en instituciones religiosas y saben que ponen en riesgo su trabajo si hacen pública sus preferencias sexuales. La salida del closet en San Juan es difícil, y en cada persona es un mundo distinto.

- ¿Vos tenés planes de casarte?
- Sí, es algo que sueño, espero que algún día se concrete. Es una forma de consolidar un proyecto, no es por el papel, es para cuidarnos mutuamente.



Las cifras

2
Son los años que pasaron desde que se aprobó la ley de Matrimonio Igualitario.

6.000
Son los matrimonios concretados gracias a la ley.

22
Son los enlaces que se realizaron en San Juan gracias a esta institución.

11
Son los países del mundo que habilitan este tipo de matrimonios.

GALERIA MULTIMEDIA
Fernando Baggio
A dos años de la Ley de Matrimonio Igualitario