Ricardo Martínez: "Los dinosaurios evolucionaron y viven entre nosotros"

Ricardo Martínez, es uno de los más reconocidos paleontologos, descubrió el Panpahia protos, el antecesor más antiguo del mesozoico.

-Esta dinomanía que surgió en los últimos tiempos ¿les ayuda para potenciar su trabajo?
-

Nos sirve a las ciencias en general, porque antes se consideraba que el científico estaba encerradito en su oficina trabajando, con un muy bajo perfil. Esto lo comparto es una cuestión muy personal. Hay gente que tienen bajo perfil y otra que le gusta la exposición. Lo nuestro es una ciencia básica, con esta “dinomanía” tiene aplicación, lo demuestra la exposición de Titanes de Ischisgualasto. Es una muestra que visitaron unas 70 mil personas, sólo en San Juan. Es espectácular, más si tenemos en cuenta que dentro de algunas semanas se trasladará a Japón. Todo ayuda porque considero que no puede ser que el resultado de tu trabajo sólo lo conozcan 30 especialistas sobre ese tema en el mundo. De una u otra forma tenés que volcar a la comunidad lo que vos haces.

-Hay una apertura
- Generalmente el de los dinosaurios es un tema que cautiva sobre todo a los niños y a los grandes también. No podemos desconocer que Jurassic Park, de Steven Spielberg, fue un boom. Los dinosaurios son un grupo de animales que dominaron la tierra hace 160 millones de años, que se extinguieron, entre comillas. Las aves que vemos todos los días, son dinosaurios. Ellos dieron forma a una diversidad tremenda. Esta “extinción” los hace mucho más atractivos. Toda está difusión nos ayuda para conseguir fondos por que las campañas son caras tienen un costo de entre80 a 100 mil pesos.

-Se siguió un rigor científico en las películas
-Es como en todo hay gente que aprovecha la colada y hacen una muestra que son muñequitos, la gente se impresiona y se acabo. Nosotros a la muestra “Titanes de Ischigualasto” la hicimos con absoluto rigor científico, causa asombro pero además la gente aprende conoce como eran, su habitat. Hay un conocimiento que se difunde.

-Tienen mucho material -Sólo podemos trabajar el 5 % del material que extraemos, el resto lo tenemos guardado. Es patrimonio y así esta preservado. Sino se saca la erosión lo destruye esperamos algún día poder prepararlo. Tenemos una ley de avanzada en defensa del patrimonio que la envidian en otros países. En Estados Unidos vos buscas un fósil, lo encontras y es tuyo. Aquí no los fósiles son del Estado y me parece fantástico.


COMO ERAN REALMENTE LOS DINOSAURIOS
-Cómo se determina el color que tenían
-Hay un poco de ciencia, de intuición, deducción e imaginación. Se han encontrado impresiones de piel en la roca. Conocemos como ha sido la piel de alguna serie de dinosaurios por lo tanto uno puede extrapolar y hacer variaciones sobre eso. El color, es una de las cosas más complicadas de eso si que no se sabe nada. Se sabe que la mayoría de los dinosaurios terópodos que andaban en dos patas, tenían plumas. El Tiranosaurios rep, ese grandote, también tenían plumas. No es de extrañar porque las aves vienen de ellos.

-En la muestra hay algunos con pelos
-Los reptiles mamíferos, no es de extrañar que hayan tenido pelos. Los pelos y las plumas son escamas modificadas. Es una escama que cambia, se modifica y evoluciona.

-Había machos y hembras
-Si, se los puede reconocer por dimorfismo sexual. En algunos se han encontrado que en la cola tenían chebrones como una costilla que salía hacia bajo recubierta de músculos, canales nerviosos, sanguíneos y lo que se demostró es que las hembras el primer y segundo chebron no lo tenían para poder poner los huevos.

-Es una evolución o una degeneración esto de que los dinosaurio terminaron en aves
-Son linajes, la vida es un continuo evolucionar. Se van produciendo mutaciones, si es ventajosa, seguramente va a prosperar transmitiendo los genes. Sino se va extinguir.

-Cómo se elige el nombre
-Lo da el científico que lo describe por primera vez. Generalmente se lo nomina con una forma teniendo en cuenta el género y especie, como si fuera el nombre y el apellido. Se elige nombres que hagan alusión alguna característica del animal, o veces se decide hacer honor a alguien o al lugar de donde proviene. Es totalmente libre hay una concepción de usar nombres en griego o latín porque son las raíces y estos vienen de las nomenclaturas zoológicas de hace 200 años.

-¿Cómo eligió el nombre del último que descubrió?
Por ejemplo Panphagia protos fue un nombre hecho en las características del animal. Panphagia, viene del griego quiere decir que come de todo. Viene de antecesores que eran carnívoros y este está como desarrollando una omnivoría. Modificando su dentadura para comer vegetales. Es importantísimo porque da origen a los herbívoros de cuello largo, grandotes. Es el antecesor más viejo conocido de ese grupo que fue dominante en todo el mesozoico. El protos también es griego que significa primero. Es decir el primero que come de todo.

-¿Qué otros requisitos deben cumplir?
-Deben mominarse en una revista internacional con referato, es decir que tres pares a nivel mundial que más saben del tema, lo revisan, lo critican y opinan del tema. Se pública en un journal reconocido, de determinado tiraje. Una de ellas es Journal of Vertebrate Paleontology, que se edita en Estados Unidos porque es la que tiene más difusión en el mundo. Otra top es para publicaciones muy especiales es Science Magazine, son artículos muy coros de una pagina y media. Para publicar ahí tenés que competir con unos dos mil trabajos de diferentes temas de todo el mundo. Eligen solo los que tienen un interés mundial. Estamos preparando un trabajo para publicar de un dinosaurio nuevo de Ischigualasto.

MOCHILERO, BANCARIO Y GEOLOGO
-Cómo elegiste está profesión.
- Me gusta investigar mucho de cosas pasadas, lo que no está, la historia. Siempre tuve claro lo que quería. Termine el colegio después de un tiempo porque era de los no muy buenos. Me gustaba más pasear divertirme, me iba de mochilero. Fui a la escuela Normal hice la primaria y la secundaria hasta que me fueron. A mí realmente no me gustaba estudiar, nada de lo que era estructurado, ni que me impusieran orden. Recorrí el país como mochilero, era hermoso viajar así. Me retrase y perdí como tres años. Después me bajo la ficha, dije me pongo y termino la secundaria. Me inscribí en un colegio nocturno, habían pasado varios años, era un tonto grande. Hice tercer año, mientras cursaba estudiaba para cuarto. Lo rendí en las vacaciones y pase directamente a quinto. Así recupere algunos años.

-Comenzaste la facultad
-
No, me tuve que poner a trabajar. Ingrese al banco de la Nación Argentina, quise estudiar, en 1975 me inscribí en la facultad. Pero era imposible mientras trabajaba en el banco, entraba a las 7 y salía a las 20, perdí la regularidad. En esa época era promocional. Estamos hablando antes del golpe. Dije el día que pueda voy a estudiar, En el banco trabaje como cinco años. Los peores de mi vida, odiaba ese trabajo. Lo tenía que hacer porque me case y había que trabajar. Luego hice un curso que dio la provincia de programadores en el Centro de Cómputos, aprobé deje el banco e ingrese como programador al Centro de Cómputos. Programando computadoras, me di cuenta que podía estudiar. Empecé mi carrera universitaria con 30 años y tres hijos.

-¿Qué estudiaste?
-Hice geología cuando estaba en el último año conocí a Oscar Alcober que era técnico del museo. Me contó el trabajo que estaban haciendo, era un tema que me atrapaba. Me propuso que viniera, me involucre y me quede. Hice el doctorado concurse mi cargo y aquí estoy. También fui jefe de Cómputos de la municipalidad de la Capital, pero renuncie por esto.


ESPECIALISTA EN PAELLAS
-¿Tu familia te acompaña?
-Nunca tuve problemas, pero es una profesión dificil para vivir en pareja. Nosotros nos vamos 50 días al campo, permanentemente estamos fuera. Pero no le voy achacarle a eso que yo me haya divorciado dos veces. Las cosas van y a veces no van.

-¿Y tus hijos?
-Tengo seis hijos, pero mi hija mayor murió hace unos años atrás de cáncer. Tengo tres hijos en mi primer matrimonio y tres del segundo. Creo que ya transmití mis genes como corresponde...

-Alguno esta interesado en seguir esta profesión.
-Nunca influí en ellos, que hagan lo que les guste. Es difícil que me acompañen por que son varios días, generalmente ellos están en la escuela. Uno de ellos comenzó geología, le iba bien, pero se ve que no era lo suyo, porque dejó.

-En algún momento pensaste que hago aquí o si el tener que estar meses fuera de tu casa vale la pena.
-En algunas situaciones ingratas, hace unos años estuve incomunicado por una causa Federal, ahí si dije la pucha he dado mas de 20 años de mí vida, para que te terminen escrachando en un diario como si fueras un contrabandista de fósiles. Te mata. Imaginate a todos hablando de que integrás una banda de traficantes, fue tremendo. Pero cuando la justicia investigó y determinó que no había delito, apareció chiquito en una pagina perdida dentro del diario. Nadie se preocupo porque me difamaron. Ahí si te cuestionas todo.

- Hay versiones de un mercado negro de fósiles
-Nosotros somos los primeros defensores del patrimonio. Un fósil, sino lo sacamos y publicamos como era, a que periodo correspondía, medios de vida y demás, no existe. Siempre se ponen los ojos en nosotros, que trabajamos en esto, pero no se ponen los ojos en el mercado negro. Es impensable que nosotros participemos. Nos conocen, saben los que hacemos nunca podriamos comercializar esto, sería estupido. Algunas personas además hablan sin saber

-¿Por ejemplo?
-En ese tiempo escuche a una persona que era concejal decir que estábamos destruyendo el patrimonio al sacar los fósiles, porque no dejábamos nada para generaciones futuras. No sabe que una vez que el fósil está expuesto se está destruyendo y si no se saca se pierde.

-Te perjudico profesionalmente
-No gracias a Dios, saben quien es quien. Si afectó a mi familia, imagínate para mis hijos ver que su padre salía en el diario como un contrabandista de piezas fósiles. La difamación es tremenda.

-¿Cómo te ves dentro de unos años?
-En familia tranquilo, compartiendo un buen asado. Soy especialista en hacer paellas, con toda clase se mariscos, también preparo algo de comida China. Me gusta compartir un buen vino con amigos, siempre que me de el presupuesto, ahora me incline por Alma Mora malbeq. Estar con la gente que quiero, esas pequeñas cosas que te dan placer. Sigo teniendo con un socio una empresa de sistemas de computación. . La música me gusta toda depende de los momentos. Con mis hijos puedo escuchar a Daddy Yankee, me rio pero no es la que eligiría para mí. Me gusta la música tropical, brasilera y la clásica.

-¿Profesionalemente?
- Hemos realizado un trabajo importante formamos un museo, conformamos una colección que es una de las mejores del mundo. Nos reconocen como un núcleo paleontología importante del país y del mundo. Tenemos becarios internacionales. Es más participamos en el tercer congreso de paleontología de vertebrados, con personalidades de todo el mundo. Nos solicitaron que seamos sede del cuarto congreso que se desarrollará en el 2011, le gamos la sede a Chile. Vamos a tener que trabajar duro porque necesitamos cuatro salas para disertaciones que estén a corta distancia entre sí.


NOTA PUBLICADA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

GALERIA MULTIMEDIA