En las clínicas hay casi 3 veces más cesáreas que en el Estado

En nuestra provincia más del 70% de los nacimientos se realizan por cesárea en el área privada, mientras que en los hospitales públicos esa cifra corresponde a los partos naturales.

Por razones de seguridad y comodidad, el número de cesáreas aumentó de manera exponencial en todo el mundo. Nuestra provincia no escapa a este fenómeno y es especialmente en el área privada donde este método se practica con una frecuencia sorprendente. Este marcado crecimiento preocupa a las autoridades de Materno-Infancia en Salud Pública, que advierten sobre los riesgos de apelar a este procedimiento, en casos en los que no resulta estrictamente necesario.

Mayor predisposición a contraer infecciones intrahospitalarias, probabilidad de problemas respiratorios para el bebé y los peligros que implica cualquier cirugía son algunos de los puntos que señalan los médicos para recordar que el parto natural siempre será más recomendable que la cesárea.

Sin embargo, las cifras indican que en las maternidades privadas la balanza se inclina cada vez con más fuerza hacia la cesárea. Según las estadísticas de Salud Pública, en los hospitales públicos hay un 70,74% de nacimientos naturales mientras que el 29,26% se realiza por cesárea. La tendencia es totalmente inversa en las clínicas privadas, donde hay un 74,57 de cesáreas y un 25,43% de partos normales. Al analizar los motivos que puede tener tal diferencia, los especialistas evalúan distintos aspectos.

Por un lado, estiman que en el área privada se le suele dar mayor prioridad a las preferencias de las mujeres, que en los últimos tiempos se inclinan más por la cesárea, tanto para poder programar el parto como por temor a algún inconveniente. Por otro lado, consideran que los médicos tienen menor respaldo de la institución que en el Estado y por eso intentan evitar los juicios que pueden iniciarles las madres, si algún problema pudo evitarse efectuando una cesárea. “Entre el 10 y el 15% de los partos normales tienen alguna complicación –explica la Jefa de Materno-Infancia de Salud Pública, Carmen Grassi- y antes los médicos estaban más dispuestos a sobrellevar las complicaciones pero ahora ahí nomás quieren recurrir a la cesárea para evitar reclamos”.

CARMEN GRASSI, JEFA DE MATERNO-INFANCIA DE SALUD PÚBLICA
“En San Juan se hace abuso de la cesárea”

-¿Está creciendo el número de cesáreas que se practican en San Juan?
-En San Juan como en el resto del país se ha hecho abuso de las cesáreas y por eso se está trabajando para que se disminuya ese número en toda la Argentina. Los médicos no lo hacen por negocio porque se igualaron los precios que se pagan por cesárea y parto natural, para evitar que se decida por un aspecto comercial. Nos pusimos a investigar y analizamos los días y horarios en que se hacen. Aunque aún no tenemos las estadísticas completas, vimos que por lo general se hacen en horarios cómodos o antes de fines de semana largos por lo cual inferimos que los médicos lo hacen para programar mejor su vida.

-Muchas mujeres también prefieren ir directamente a cesárea
-Sí. El tema es que la cesárea se popularizó mucho y se difundió la idea de que es totalmente inocua para el bebé. Si bien es segura, hay que tener en cuenta las complicaciones que puede tener. Uno sabe cómo empieza una internación pero no cómo termina porque toda operación tiene sus riesgos y al permanecer más tiempo en la clínica hay más peligro de contraer infecciones intrahospitalarias. Además cuando hay cesárea el bebé tiene mayor probabilidad de tener dificultades respiratorias porque no llega a ejercitar los pulmones como sí lo hace en el canal de parto.

-¿Por qué están aumentando los partos prematuros en el mundo?
-La prematuridad está aumentando en el mundo y uno de los principales motivos es la fertilización asistida. También influye el avance de la perinatología, que hace que se puedan saber las características del niño antes de que nazca. Si se detecta alguna complicación se lo hace nacer antes porque se tiene más confianza en que el nacimiento continuará bien. Pero no hay que olvidar que la mejor incubadora de traslado siempre es el útero materno y por eso hay que tratar de disminuir la cantidad de cesáreas anticipadas.


¿Es mejor nacer a los 7 o a los 8 meses?

La maduración de los pulmones del bebé es uno de los aspectos más observados por los médicos en los últimos meses de embarazo. Es que la falta de desarrollo en estos órganos constituye la principal causa de muerte en los niños durante su primera semana de vida. Por este motivo, muchos aseguran que es mejor que el bebé nazca a los 7 meses y no a los 8, ya que en este mes se interrumpiría ese proceso madurativo. Sin embargo, la médica Carmen Grassi afirma que “ese es un mito que no tiene ningún asidero científico ya que cuanto antes nace el bebé menos posibilidades tiene de sobrevivir”. Por eso, si el parto debe anticiparse por algún motivo, lo indicado es aplicar corticoides. En este sentido, el uso del surfactante ha resultado de vital importancia ya que permite estabilizar los pulmones de aquellos bebés que no pudieron producirlo en suficiente cantidad por haber nacido antes de término. En la Argentina la aplicación de esta sustancia logró reducir la mortalidad infantil en un 31% pero aún así desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que más muertes podrían evitarse si los corticoides se utilizaran en forma extendida.


Más cesáreas, más partos prematuros
El recurso “innecesario” de partos provocados por cesárea (en casos en los que podría haberse evitado) es un fenómeno estudiado a nivel nacional e internacional. De hecho es señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los factores que ha contribuido a elevar el número de partos prematuros en todo el mundo. La tendencia a recurrir a la cesárea se da especialmente en los países desarrollados o en vías de desarrollo, en los que tanto las mujeres como los médicos suelen optar por esta vía por considerarla la más cómoda y segura. El obstetra e investigador superior del Conicet, José Belizán, confirma que “muchas veces se practican cesáreas sin conocer bien la edad gestacional” y esto hace que muchas veces los bebés nazcan antes de lo debido. En la actualidad, un bebé es considerado prematuro cuando nace con 37 semanas o menos. Sin embargo, la jefa de Materno-Infancia de Salud Pública Provincial, Carmen Grassi, aclara que “se está tratando de ascender este número, para que se considere prematuro a las 38 semanas”. Según un estudio de la OMS, más de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo. Aproximadamente un millón de ellos fallece por complicaciones derivadas de su nacimiento y muchos deben enfrentar distintas discapacidades cognitivas, visuales o auditivas. El texto indica que los partos anticipados aumentaron significativamente en los últimos 20 años y que el problema no afecta sólo a los países más pobres ya que entre los diez países con índices más altos figura Estados Unidos. En los países ricos el aumento se debe al mayor número de mujeres de edad avanzada que dan a luz y a los múltiples embarazos que resultan de la fertilización asistida.


Más prematuridad en la clase media
En la Argentina, la tasa de prematuridad es cercana al 7% y si bien no es de las más altas del mundo, el tema preocupa al Ministerio de Salud de la Nación ya que en el país 4500 niños mueren al año por este motivo. Esta es la primera causa de mortalidad en bebés de hasta un mes de vida. Los factores que propician los partos anticipados varían en los distintos países de acuerdo a los recursos con que cuentan. Sin embargo, en los más desarrollados llama la atención que son las mujeres de clase media y no las más pobres las que tienen el mayor índice de prematuridad. “Por sentido común podría creerse que las más afectadas son las de bajos recursos pero después de estudiar distintos factores como raza, edad y estilo de vida, se descubrió un alto índice de prematuridad en mujeres de clase media, aparentemente por razones de estrés laboral” explica Carmen Grassi. Otras causas probables son afecciones como la vaginosis, infecciones urinarias, la ruptura temprana de bolsa o membrana y los nacimientos múltiples derivados de la inseminación artificial.

El problema del bajo peso
El peso que tienen los niños al nacer es uno de los factores más determinantes en relación a las posibilidades de supervivencia. Es por eso que en los hospitales relacionan el momento del nacimiento con los kilos de cada bebé para evaluar el estado de salud y las perspectivas a futuro. Las estadísticas indican que el 93% de los niños que nacen tiene más de 2500 gramos, el 6% pesa entre 1500 y 2500 y el 1% tiene menos de 1500 gramos. Pero si bien el porcentaje de los que tienen bajo peso es reducido, este aspecto resulta de gran importancia al analizar las causas de mortalidad infantil, ya que el 33% de los niños que mueren lo hacen por pesar menos de 1500 gramos. En San Juan, de un total de 14.189 nacidos en el año 2010, 865 nacieron en pretérmino, 13.259 en término, 49 en postérmino y 16 sin especificar.

GALERIA MULTIMEDIA