Los nuevos militantes

Tres jóvenes con tres apellidos ligados a la política y al sindicalismo. Federico Sanna, Carlos Sixto Romero y Eduardo Camus. Por qué militan, la influencia familiar y la realidad actual. Qué comparten con el gobierno nacional y qué critican. El futuro está aquí.

La década del setenta fue el punto más alto de la curva de militancia de la juventud. Sin embargo, la llegada del gobierno militar hizo desaparecer a una generación de dirigentes y esto sembró miedo en las nuevas generaciones respecto a involucrarse en partidos políticos, gremios y centros de estudiantes. Con la llegada de la democracia en el año 1983, ese fervor de los jóvenes pareció despertar nuevamente, pero duró poco. Con la llegada de los 90 ser  militante de la política o el sindicalismo  no era bien visto.

Tras la salida de la Alianza del poder y la llegada del kirchnerismo, se intentó atraer a los jóvenes para que militaran nuevamente. Esto se vio públicamente durante las exequias del ex – presidente Néstor Kirchner. Tal vez fue la presentación que hicieron agrupaciones como La Cámpora, Kolina y el resurgimiento de la tradicional JP.

Hoy los centros de estudiantes secundarios y universitarios volvieron a motorizarse, los distintos partidos políticos volvieron a tener jóvenes entre sus filas. Es común ver a jóvenes de distintas agrupaciones políticas portando banderas y también integrando listas. Los jóvenes vuelven a tener protagonismo.

Tres jóvenes, tres historias y la política como denominador común de sus vidas con fuerte influencia de los antecedentes familiares.
* Federico Sanna, 19 años, estudiante de segundo año de abogacía en la Universidad Nacional de San Juan. No está de novio. Es hijo de Daniel Sanna, actual Secretario del Sindicato Médico y nieto de un activo militante del Partido Comunista, Francisco Sanna. Federico militó en el centro de estudiantes del Colegio Central Universitario y actualmente trabaja en la conformación de la rama de la juventud del GEN, partido creado pro Lilita Carrió.

* Carlos Sixto Romero tiene 20 años, es estudiante secundario y en la actualidad es uno de los organizadores de las marchas estudiantiles por el boleto escolar unificado a un valor de 50 centavos. Hijo de Carlos Sixto Romero dirigente histórico de la JP de mediados de los 80, al igual que su madre, Ivana Jalil. Junto a otros jóvenes ha creado el movimiento “Noviembre”, intentando agrupar a quienes no se sienten contenidos en la JP.

* Eduardo Camus tiene 25 años, militó en el centro de estudiantes del Colegio Central Universitario. Actualmente milita en Kolina, movimiento político que lidera a nivel nacional Alicia Kirchner y cuyo referente en San Juan es el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

 


 

FEDERICO SANNA
“Ya conozco el triunfo y la derrota de una elección”

-¿Hace cuánto militás en centros estudiantiles?
-A nivel centros de estudiantes, ingresé en el año 2008 en una de las laístas que se presentan a elecciones en el Colegio Central Universitario, lugar en donde realicé la secundaria. A partir de ese momento milité en la Lista Roja.

-¿Conocés triunfos y derrotas en materia electoral?
-Conozco las dos caras, en el 2008 perdimos y en el 2009 ganamos.

-¿Seguís militando actualmente a nivel de centro de estudiantes universitarios?
-Sigo militando pero no a nivel estudiantil, lo hago en el partido GEN, cuyo representante en San Juan es Diego Seguí. Estamos trabajando en el armado de la juventud del partido lo que podría ser anunciado este mes.

-¿Cuánto influyó la militancia política de tu abuelo y la sindical de tu papá?
-Siempre influye, además me impulsó mucho mi hermana, que es mayor que yo, quien militó también en centros estudiantiles en el Colegio Central Universitario, ella me marcó mucho y obviamente que la militancia de mi abuelo y mi papá nos marcó mucho también..

-¿Cómo ves la gestión de la Presidente?
-No la comparto totalmente por eso milito en el Frente Amplio Progresista, pero rescato algunas políticas como por ejemplo la asignación Universal, la expropiación de YPF, el nivel de relaciones internacionales con países de América Latina.

-¿Qué le criticás?
-El modelo agrícola que tiende el monocultivo de la soja transgénica ya que es peligroso no solamente por el desgaste de la tierra, sino por la alta dependencia que nos genera en el mercado internacional por un solo comprador que es China. El otro modelo que critico es el de la minería pero no en lo ambiental, sino la orientación jurídica y económica y no quiero que se confunda como que estoy en contra de la minería, una actividad que se desarrolla en diversos puntos del planeta en todos los tiempos. A nivel jurídico tiene excepciones que le generan mayores beneficios, es la única actividad que tiene una ley del ambiente propia y en Derecho nunca dos más dos es cuatro.

-¿Cómo ves a la oposición?
-Lo primero que siempre aclaro en este aspecto es que no existe “la oposición” como algo homogéneo, sino hay oposiciones, en el caso nuestro es responsable, ha acompañado algunas iniciativas, por ejemplo YPF y Ley de Medios y no es destructiva, como muestran otros sectores.

CARLOS ROMERO
“Mi papá me pedía que nunca fuera radical”

-¿Actualmente, además de centros estudiantiles,militástambién en política?
-Sí, en una agrupación nueva que creamos un grupo de jóvenes que no nos sentíamos contenidos en la JP, pero dentro del paraguas del justicialismo. La agrupación se llama Noviembre. También milité en agrupaciones de Derechos Humanos.

-¿Qué influencia tuvo la figura de tu papá para empezar a militar?
-Es sangre, me corre por las venas porque nunca me incitaron en mi casa a militar.

-¿Tu papá te hablaba de política, del peronismo?
-Me contaba anécdotas del peronismo, de la militancia y lo que siempre me recalcaba es que nunca fuera radical.

-¿Sos el único que milita en política de los integrantes de tu familia?
-No, me acompaña mi hermana menor, Federica y también Andrea, mi hermanita de 8 años a quien ya le gusta la política.

-¿Qué sobresale para vos del modelo que lleva adelante la Presidente?
-El tema social por sobre todo, Asignación Universal, programas para embarazadas, para que los chicos no dejen la secundaria.

-¿Hay algo que no compartís y que criticás?
-Sí, el tema de las transnacionales, creo que debe el Estado hacerse cargo de los recursos hidrocarburíferos y como decía el General Perón, en caso de no ser posible la nacionalización, fiftyfifty.

-¿Cómo ves la situación de los sindicatos?
-Es un tema más complejo, ahora con la CGT complicada da la sensación que es una lucha de poder, de ver quien está más cerca del gobierno. Hoy hay un Moyano que en los 90 saltó en contra de los medios hegemónicos, hoy lo vemos pegados a ellos, es una lucha de poder.


EDUARDO CAMUS
“En Kolina me respetaron la identidad”

-¿Militaste en algún centro de estudiantes?
-Sí, en el del Colegio Central Universitario, casi desde que ingresé al colegio y tuvimos paradas muy interesantes como por ejemplo cunado en el gobierno de la Alianza López Murphy quiso arancelar la universidad, por esa razón las facultades estuvieron tomadas, pusimos la carpa negra frente a las legislaturas y dejamos un monolito, pero duraron poco en todo el país.

-¿Cuánto influyó en tu decisión de militar el pasado familiar?
-Totalmente, en San Juan el apellido Camus es sinónimo de gobierno, de peronismo y todos hemos sido influenciados de alguna manera por eso, todos te preguntan que sos del peronismo, que sos de Don Eloy, pero además de eso, en mi casa se vive mucho la política.

-¿Por qué?
-Mi viejo un luchador del sindicalismo y mi vieja, con un perfil más bajo, también hija de un pastor de la Iglesia Metodista, de la teoría de la liberación, que durante la dictadura refugió a muchos exiliados chilenos y a perseguidos políticos de nuestro país.

-¿Al tema de los Derechos Humanos lo tenés internalizado?
-Sí, ha sido un  motivo de lucha constante, sobre todo para mi papá que ha sido la gran marca de su vida, escribió el libro, fue parte de la película, fue a declara a Francia por el tema de Marie AnneErize, además de la investigación de toda su vida sobre el tema de la dictadura.

-¿Por qué elegiste Kolina?
-Porque encontramos a en San Juan un conductor que son su presencia y su vocación nos abrió las puertas a muchos pibes, hablo de Daniel Molina, respetó identidad, ideología sin querer encuadrarnos en un tema doctrinario.

-¿Qué destacás del gobierno de la Presidente?
-Las recuperación  de la política, sino no habrían tantos jóvenes militando.

-¿Qué creés que debe mejorar?
-El tema comunicacional, por ejemplo el problema del dólar es más mediático que económico.



NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 8 DE JUNIO DE 2012

GALERIA MULTIMEDIA
Eduardo Camus.
Federico Sanna.
Carlos Romero