Cuando los hijos son rehenes de los padres

Distintas provincias aprobaron la creación de un Registro de Obstructores de Vínculos Familiares. La iniciativa despierta polémica por la posibilidad de revincular a los niños con padres violentos.

Mendoza y Santa Cruz fueron las primeras en aprobar una iniciativa polémica. El Registro de Obstructores de Lazos Familiares -planteado como un “anverso” de los registros de deudores de cuotas alimentarias- funciona allí desde hace varios años y ahora podría ser implementado en Jujuy y Santa Fe. Impulsado a nivel nacional por la Asociación de Padres Alejados de sus Hijos (Apadeshi), este registro busca poner en la mira pública a aquellos que entorpecen la relación de sus hijos con sus ex parejas. Aunque despierta críticas en los ámbitos jurídico y social, va ganando terreno en el país ante las numerosas separaciones conflictivas que ponen a los hijos como rehenes.

En los últimos días, la disputa entre Nazarena Vélez y Daniel Agostini por la tenencia de su hijo se convirtió en el ejemplo mediático de los constantes tironeos que sufren los chicos por la falta de diálogo entre los padres. Según una corriente psicológica, el alejamiento se da en algunos casos por un “síndrome de alienación parental” (SAP), definido como un desorden psicológico que sufre el niño por el cual rechaza injustificadamente a uno de sus padres, como producto de las estrategias que utiliza el otro para ese fin. Aunque este síndrome no es reconocido en forma oficial, suele ser usado como argumento por los padres a quienes se les niega el régimen de visitas correspondiente.

La propuesta del Registro de Obstructores llegó hace algunos años a la Cámara de Diputados de la Nación. Aunque no llegó a sancionarse, preveía sanciones para los inscriptos en esta nómina: la prohibición para postularse a cargos electivos, ocupar puestos en la administración pública, obtener créditos de bancos oficiales y ser contratistas o proveedores del Estado, entre otras.

Voces en contra y a favor
En cada provincia en que el Registro de Obstructores es tratado, surgen tantas voces a favor como en contra. Este proyecto, que resulta esperanzador para muchos padres, es cuestionado por la burocratización que podría traer el sistema, ya que según algunos legisladores son los jueces de familia los que deben resolver sobre estos temas. Pero la principal crítica radica en la posibilidad de revincular a los hijos con padres violentos. Eso fue lo que opinó el asesor del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Juan Pablo Gallego, al asegurar que “constituye un nuevo y preocupante avance de los sectores que procuran invisibilizar las situaciones de abuso sexual y violencia doméstica y contrarrestarlas mediante la judicialización y penalización brutal del adulto protector”.

El proyecto genera ruido en la misma Agrupación de Padres Separados de San Juan, ya que su presidente Diego Rojas, considera que “habría que analizar cómo se implementa para cuidar la salud de los niños”. “Si un chivo vio que el padre le pegaba a la madre, no estamos de acuerdo con que lo fuercen a verlo” estimó Rojas, quien sin embargo reafirma la necesidad de tratar este tipo de temas “que están regulados por leyes que no se modifican desde hace 40 años”.

Cuándo se considera obstrucción
En Mendoza, el Registro de Obstructores de Lazos Familiares fue aprobado mediante la ley Nº 7644, que enumera distintas situaciones que pueden entenderse como “obstaculización de lazos familiares”:

- No poner en conocimiento al otro padre o madre no conviviente cuando el menor está enfermo.

- Cuando lo traslada “fuera de los límites geográficos normales de desenvolvimiento”, “fuera de la provincia” o “cambia de domicilio” sin previo aviso al padre o madre no conviviente.

- Cuando no le comunica al padre no conviviente “los problemas que el niño tiene en la escuela o en sus actividades normales” o “los eventos especiales de los que el menor participa”.

- Cuando el padre que ejerce la custodia “desvaloriza o insulta al otro progenitor en presencia de los hijos”.

- “Premiar y/o fomentar las conductas despectivas y de rechazo hacia el otro padre o madre no conviviente o al resto de su familia”.


El proyecto provincial
Aunque en San Juan nunca se trató la creación de un registro de este tipo, las inquietudes de la Agrupación de Padres Separados llegaron hasta la Legislatura. El diputado Javier Ruiz presentó, hace más de un año, un proyecto que buscaba modificar procedimientos judiciales en los que haya conflicto por el pedido de tenencia y régimen de visitas. La propuesta establecía:

-Los progenitores deben someterse a tratamiento psicológico desde el momento en que se inicie el proceso y deben acreditarlo con un certificado que exprese su problemática.

-Deben acreditar en el Juzgado que el tratamiento sigue en curso hasta que sean dados de alta.

-Para hacer efectiva la patria potestad compartida, los jueces tratarán de otorgar la misma cantidad de días de tenencia a cada padre, si así lo solicitaren y probaren que pueden brindarle un buen hogar a sus hijos. Para lograr la tenencia, los padres deben acreditar la evaluación del gabinete interdisciplinario.

-No puede negarse la visita de los menores a sus abuelos, quienes pueden tener un régimen de visitas separado del de los progenitores y sólo se limitará si se prueba que ponen en peligro la salud física y emocional de los chicos.

Los pedidos de los padres sanjuaninos
La Agrupación de Padres Separados de San Juan surgió con el objetivo de asesorar judicialmente y psicológicamente a quienes tienen conflictos con sus ex parejas por los hijos. Presidido por Diego Rojas, el grupo llegó a reunir a más de 80 personas, que se movilizaban para generar cambios en la legislación. Hace dos años, lograron que sus pedidos se transformaran en un proyecto de ley para avanzar en la tenencia compartida pero la propuesta no tuvo la respuesta esperada.

En la actualidad siguen reclamando por mayor celeridad en las causas ya que según asegura Rojas “a los padres les da mucha desesperación cuando no hay avances en los Juzgados y pasan los días sin que uno vea a sus hijos”. “En la provincia solo existen dos Juzgados de Familia y dos Juzgados de Menores. Los jueces están saturados de trabajo porque no pueden tratar 100 expedientes en un día” dice el presidente de los Padres del Sol.

Por otro lado, la Agrupación asegura que es imprescindible crear un gabinete psicológico que contenga a los padres que inician una separación. “Muchos problemas pueden tener arreglo pero como no existe un lugar de contención, la gente llega a las peores cosas” dice Rojas.

Diego Rojas, Presidente de la Agrupación de Padres Separados
“No pude ver a mis hijos durante seis meses"

Diego Rojas tiene tres hijos, de 18, 8 y 3 años. El primero nació como fruto de un matrimonio anterior y a los más chicos los tuvo con la mujer que se encuentra actualmente, tras superar una separación y cruces legales por la tenencia de los chicos. Cuando la relación se encontraba en su momento más conflictivo, Diego formó la Agrupación de Padres Separados de San Juan para buscar una solución a un problema de muchos padres.

-¿Por qué te impidieron el contacto con tus hijos?
-Mi mujer cambió mucho cuando encontró trabajo y empezaron a surgir distintos problemas, que llevaron a denuncias y contradenuncias. Finalmente ella no me permitió ver a mis hijos durante seis meses. A los chicos les decía que yo estaba trabajando pero la situación se volvió insostenible porque ellos preguntaban por mí y pensaban que ya no los quería.

-¿Había problemas por la tenencia o la cuota alimentaria?
-Yo trabajaba en una empresa de transporte de caudales en la cual la plata que iba para cuota alimentaria me figuraba como un embargo. Esas empresas no lo permiten porque suponen que si uno reduce sus ingresos va a querer robar para seguir manteniéndose. A raíz de eso me quedé sin trabajo y la situación se puso cada vez más tensa. Es muy feo tener que irte y ver que tus hijos se quedan llorando porque no quieren que te vayas. Mi hijo más chico sufre convulsiones y en los seis meses que no pude verlo, me preocupaba pensando cómo estaba.

-¿Qué otras realidades veían en la asociación?
-El niño siempre pasa a ser un trofeo de guerra. Como la ley establece que se queden con la madre, la mayoría de las denuncias por impedimento de contacto son hechas por los padres, aunque también hay madres y abuelos que reclaman por lo mismo. Esta realidad se renueva todos los días porque hay padres que sólo quieren quedarse con el niño para dañar al otro. Nosotros buscamos que se respeten los derechos del niño y también de los padres, para que no sean meros visitantes o depositantes de cuotas alimentarias.



NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 22 DE FEBRERO DE 2013.

GALERIA MULTIMEDIA