Adrián Cuevas: "De mil detenidos en el 2012, la justicia excarceló a 800"

No es la primera vez que desde el Poder Ejecutivo se responsabiliza a la Justicia por la ola de inseguridad. Esta vez fue el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, el que cuestionó las excarcelaciones y la falta de causas sin condenados.

El tema de la inseguridad avanza día a día y es el principal tema de preocupación de los argentinos. En San Juan, aumentaron loa delitos contra la propiedad y con ellos la violencia con que se cometen. El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, salió al cruce diciendo que el tema de la inseguridad no pasa por un policía más o uno menos y responsabilizó en gran parte  a la Justicia por el la cantidad de excarcelaciones, el hecho de que no se acumulen causas, la falta de condena en reos con numerosos antecedentes y, fundamentalmente, porque se aplica el juicio abreviado en hechos graves o incluso se les otorga la suspensión del juicio a prueba.

-Cada día, desayunar con casos de inseguridad, no es un buen aliciente.
-Son situaciones nefastas que tratamos de modificar. En el tema inseguridad, San Juan no escapa a la realidad nacional. Comparto que no es una sensación, es una realidad. Muchas veces lo he manifestado, el tema de la seguridad no pasa por poner un efectivo más en la calle sino que es un trabajo complejo, interdisciplinario con otro Poder que es necesario dentro del tema seguridad y que es el Poder Judicial.

-¿Y qué pasa con eso?
-Existen situaciones complejas que la propia Presidente de la Nación lo puso de manifiesto en la apertura de sesiones del Congreso, existen situaciones en otras provincias que preocupan bastante. Por ejemplo un hecho que ocurrió en el 2011 a partir de un juicio abreviado se acepta una condena a dos personas que en ocasión de robo acribillaron y mataron a una persona que iba a trabajar en una moto. Este delito, homicidio en ocasión de robo, tiene una pena de 25 años pero por este sistema se les dieron 13 años. Estas personas ya llevan dos años detenidos, en cuatro años más con el sistema nuestro de excarcelación ya van a estar en la calle.

“El 70 por ciento de los delitos son contra la propiedad”
-¿Hay alguna estadística que establezca contra qué o quiénes son los delitos?
-De los hechos habituales cometidos, el 70 por ciento son delitos contra la propiedad y si se toma en cuenta que a una persona sorprendida in fraganti con una moto robada entrando a una casa, hoy está en la calle y tiene cuatro antecedentes y como eso, puedo mostrar algo muy casero. Así puedo mostrar diferentes casos. Hay por ejemplo una persona que registra quince hechos y no tiene condena.

-¿Es aislado o parte de la realidad diaria?
-Hay un sistema constitucional que dice que todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario, pero hay una realidad, en el año 2012 de cada cien detenidos, ochenta han sido excarcelados, entonces esto es muy complicado. Además tenemos otros mecanismos, por ejemplo la suspensión del juicio a prueba o l libertad condicional en los cuales tenemos delitos cuyos autores son sorprendidos in fraganti y el Poder Judicial les otorga una excarcelación. También hay otros casos en los cuales no se evalúan las acumulaciones de causas o las reincidencias, entonces se produce este circuito vicioso. Si nosotros producimos mil detenciones en el 2012 y 8u00 entraron y salieron, se produce esto.

“En el Penal tenemos el 70 por ciento procesado y sólo el 30 penado”
-¿Si todas estas personas estuviesen detenidas, el Penal de Chimbas tiene capacidad?
-Tenemos que solucionar la situación, se ha producido una inversión para una situación normal o lógica. En un penal tienen que estar los penados. No puede pasar que tenemos el 70 por ciento procesado y sólo el 30 penado. Tenemos una situación que viene desde hace unas semanas atrás por la cual se ha puesto a trabajar en una auditoría la propia Corte de Justicia.

“El tema de la inseguridad no pasa por un policía más o menos”
-Está el caso De los Ríos. A alguien le molestó el ladrido de un perro, salió y mató al dueño.
-Insisto, la problemática de la inseguridad no pasa por un policía más o uno menos. Desde el Ejecutivo hemos instrumentado diferentes políticas contra el crimen para combatir el flagelo delictivo en la provincia.

-¿Qué tipo de políticas?
-Implementación de policías comunales, instrumentación de formaciones académicas, instrumentación de distintas unidades operativas focalizadas desde distintos sectores complejos y un sistema de gráficos con un diagnósticos serio pero si nosotros tenemos este tipo de situaciones en las cuales dos personas mató a quemarropas a otra que iba a trabajar y en vez de dársele el  máximo de la pena, se le dan sólo 13 años a través de un juicio abreviado o se concede la suspensión del juicio a prueba a autores de robos agravados, llegamos a darnos cuenta que los delitos contra la propiedad son todos excarcelables.

“El 74 por ciento de los delitos por hurto son excarcelables”
-¿Qué porcentaje de esos delitos han sido excarcelados sus autores?
-El 74 por ciento de delitos por hurto son excarcelables, tienen penas de dos meses a dos años.

-¿Qué debería tenerse en cuenta?
-Por ejemplo la acumulación de causas. Hay un caso concreto de una persona que desde el 83 al 2013 tiene un sinnúmero de delitos y no tiene condena, hace que el sistema sea muy complejo.

-¿El gobierno no tiene nada que ver en la designación de los jueces?
-Creo que hay que hacer un mea culpa porque hay una situación que se ha tornado compleja en la Argentina, lo manifiesta la Presidente y lo he advertido también. Las excarcelaciones, los procesos son muy complejos con todos los delitos contra la propiedad.

-¿Cuáles son algunas de las penas?
-Por ejemplo un arrebato tiene una pena de dos meses a seis años pero a ninguno se le da más de tres años, es un delito excarcelable y si tenemos en cuenta que la suspensión del juicio a prueba se está dando a homicidios simples, hurtos y robos calificados, es muy delicado, entonces esas situaciones tenemos que evaluarlas.

-Pero a esto lo hacen seres humanos que se llaman jueces, no son cualquier persona.
-No podemos sostener un sistema en el cual de cien personas detenidas, la justicia excarcele a ochenta.

-En el sistema judicial actual, ¿cuál es el papel del fiscal?
-Creo que las partes del proceso son fiscales y jueces, el dueño dela acción es el fiscal y creo que es quien debería tratar de impulsar diferentes tipos de cosas que nosotros advertimos y que nos llaman poderosamente la atención.

-El panorama que nos plantea no es el mejor.
-La ley 24.660 prevé que cuando a una persona se le condenó, por ejemplo a trece años en juicio abreviado, sale con la mitad de la condena.

“Las leyes están y se pueden aplicar”
-Acá hay un tema clave que se llama Policía Judicial.
-Si nos ajustamos a derecho, las leyes están y se pueden aplicar. Una persona que cometa dos delitos, se les acumulan las causas y por más que sean excarcelables, se la puede condenar  y va a cumplir condena de manera efectiva, pero con tantas excarcelaciones que se van dando sucesivamente, al no haber condena, me encuentro con esa situación como la que se publica, un tipo  robó a una vecina, lo apresaron, tiene cuatro antecedentes por robo   y a las dos semanas está afuera.

-A un hombre que lo atacaron violentamente uno de los delincuentes le dijo “si me denunciás, salgo en quince días, vengo y te mato”, ¿qué hace esa persona?
-Desde el Ejecutivo se trabaja para lograr eliminar estas situaciones pero por ahí existen estas injusticias. A mí me produjo una indignación bárbara haber apresado a las personas que mataron a este ciudadano y que fue noticia en todos los medios y que después se haga un juicio abreviado y nadie diga nada.

-¿De los últimos robos violentos, todos son excarcelables?
-La mayoría sí, son penas que van de un mes a seis años y si la justicia no le da el máximo de pena, no la cumplen.

-¿Cómo se mejora el tema de la seguridad?
-Nosotros implementamos políticas pero necesitamos que la otra, la justicia,  pata trabaje a la par. Hay delincuentes que no tiene escrúpulos y con ellos hay que ser muy rigurosos porque si desde el momento de la detención el castigo no es ejemplificador en la condena, permitimos que ingrese y salga. Hoy como hay excarcelaciones, no se dictan condenas y las causas terminan prescribiendo.

-¿Por qué la policía dice que hay zonas en Chimbas en las que no pueden entrar?
-No es así, se entra en todos los lugares que tiene la provincia.


“Se devolvieron 250 armas y hay 650 más en los juzgados”
-¿Qué pasó con el programa de desarme, quiénes entregan las armas, los honestos o los delincuentes?
-No pedimos prontuario cuando van a entregar las armas. Hemos recibido 250 armas entregadas voluntariamente a cambio de dinero.

-¿Qué tipo de armas se entregaron?
-No solamente las convencionales sino también muchas tumberas que son de fabricación casera. Yo no comparto que haya armas en las casas, hay que lograr el desarme ´pero para eso hay que trabajar en sintonía con el Poder Judicial.

-¿Cuántas armas hay en los juzgados?
-En este momento aproximadamente 650 armas y se les ha requerido que se disponga la destrucción de ese armamento.

-¿Por qué no lo hicieron ya?
-Estamos esperando la respuesta por parte del Poder Judicial para que disponga la destrucción de estas armas vinculadas a hechos delictivos.

-¿Es complejo el trámite?
-Y depende de que haya sentencia firme, hasta que eso no sucede no se puede destruir ese arma.

Inaugura el RENAR
-¿En San Juan hay una oficina del RENAR relacionada con el tema armas?
-Se abre la semana que viene, ya se ha decidido quién será el delegado y el personal que trabajará para organizar todo lo que competa al tema armas en la provincia.




NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 15 DE MARZO DE 2013

GALERIA MULTIMEDIA