Hugo Levato: "Por El Leoncito pasaron cientos de vuelos clandestinos"

Tras las polémicas en diferentes lugares del país porque no hay control de vuelos clandestinos, el astrónomo Hugo Levato afirma que San Juan no está ajeno a esto.

Hugo Levato es el director del Instituto Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio ICATE pero durante años fue quien tuvo a su cargo el centro astronómico de El Leoncito. El científico afirma que hay cientos de vuelos clandestinos en la zona y abre una polémica que se da en todo el país.

-Desde el Leoncito, ¿podían observar vuelos clandestinos?
-En el centro astronómico estuve 25 años en el Leoncito y en ese tiempo le puedo asegurar que pasaron cientos de vuelos que seguramente no están registrados.

-¿Cómo se daban cuenta?
-Los aviones volaban a oscuras, sin siquiera tener una luz intermitente, y detectábamos el ruido. Ni siquiera podíamos decir qué avión era.

-¿No serían vuelos regulares?
-No, nada que ver. Las rutas aéreas regulares no están autorizadas para pasar por el Leoncito porque hay una zona de exclusión de 15 kilómetros de circunferencia para proteger el espacio aéreo en el que se realizan observaciones.

-¿Aterrizaban en las cercanías?
-Pasaban por Calingasta en distintos sentidos a una altura normal por lo que no eran vuelos cuyo destino haya sido el departamento.

-¿Denunciaban estos vuelos?
-Claro que sí. Lo comentábamos con el intendente y con Gendarmería.

-¿Intentaban comunicarse con los vuelos irregulares?
-No teníamos el equipo necesario. Además, si uno intenta comunicarse, el avión trucho no se identifica.

-Si hubiesen radares, ¿podrían derribarse esos aviones?
-No por varias cuestiones. En primer lugar, no hay una ley de derribo. Si hubiera una legislación y un procedimiento habría que tener aviones en condiciones que vuelen y misiles tierra aire para utilizarlos. Hay una falta evidente de radares, sobre todo en el noroeste argentino, que no permite el registro de aviones.

Un caso que muestra la falta de controles
Los aviones antigranizo del Valle
Esta semana, surgió la polémica con los pobladores de Valle Fértil que denunciaron que aviones antigranizo eran los culpables de la sequía del departamento. Esto es lo que dijo Hugo Levato sobre el tema:

-Los vuelos antigranizo, ¿están registrados?
-Tanto el jefe de Aeropuerto de San Juan como Mendoza no tienen plan de vuelo registrado que sirva de la lucha antigranizo. Puede ser una empresa privada que preste el servicio pero también debería registrarse.

-¿Estaban registrados esos vuelos?
-Por lo que pude averiguar, ninguna torre de control registra los vuelos de Valle Fértil.

-¿Es normal que no se registren?
-Aún los aviones antigranizo tienen plan de vuelo y están registrados para que puedan seguirlo y poder saber si tiene un problema. En este caso, no ocurrió esto.

-Los aviones antigranizo ¿son los culpables de la sequía del Valle?
-Los aviones antigranizo destruyen el granizo, que se transforma en agua. Por eso es que la sequía de Valle Fértil -el río trae siete veces menos que el agua que necesita Valle Fértil- tiene que ver con un problema de sequía que afecta a todo el país, principalmente el noroeste ya que el noreste y la Pampa Húmeda comienzan a recuperarse de la sequía y no es culpa de los aviones.


Una distinción poco feliz
Un informe de Naciones Unidas de junio de este año, desató el alerta: Argentina fue considerada como el tercer “exportador” de cocaína del mundo (pese a que en el territorio nacional no se produce coca), detrás de Colombia y Brasil.
En septiembre de este año, y por iniciativa de SEDRONAR, Naciones Unidas tuvo que aclarar que estos datos fueron sacados de investigaciones parciales pero más allá que Argentina esté en tercer lugar o en el décimo, la cantidad de droga que ingresa a Argentina es preocupante.
El informe indica además el camino que recorre la droga en su ingreso al país y en ese sentido, sitúa a Santiago del Estero y Córdoba como los lugares adonde llegan las sustancias prohibidas, por aire en vuelos clandestinos que bajan en pistas ilegales.
Se especula que hay dos países vecinos que son los que permiten la llegada de la droga: Bolivia que es el tercer productor mundial de cocaína Paraguay, el primer generador sudamericano de marihuana.


Las razones de la falta de control
*El control fronterizo del norte del país se debilitó años atrás cuando los efectivos de Gendarmería fueron llamados a combatir la inseguridad en el conurbano bonaerense y eso hizo que organizaciones de narcotráfico aprovecharan la situación.
*Además, los pocos radares existentes no detectan vuelos irregulares aunque ahora se instalaría  aparatología de mayor tecnología.
Argentina no tiene ley de derribo que fije los diferentes pasos que se deben seguir de manera obligatoria para intentar que un avión clandestino cese de volar.
*Si se aprobara una ley de derribo, no hay aviones que puedan ser utilizados para derribar.
*En diferentes lugares del país –como fueron los casos de Santa Fe y Córdoba- quedó en evidencia que el narcotráfico tiene lazos con la policía.

GALERIA MULTIMEDIA