Qué Gioja volvió

Durante más de una hora, el gobernador José Luis Gioja dialogó con El Nuevo Diario. Respondió a todos los temas que le fueron planteados. Habló del hombre que ha vuelto, de su familia, de sus recuerdos de los días pasados...

Apareció en la gran Sala de Situación y su humor contagió a todos.
-¿Ustedes creían que ya no me verían más?, fueron sus primeras palabras, mezcladas con un abrazo fuerte que recordaba viejos tiempos.
José Luis Gioja está de vuelta.
Y este miércoles al mediodía aceptó una larga charla, con agenda abierta, con El Nuevo Diario.
Una charla donde no estuvieron ausentes los recuerdos, las anécdotas, los temores de estos cuatro meses. Pero donde también se habló y largo sobre la situación del país y de la provincia.

-¿Tiene ganas de seguir…?
-Sí, tengo ganas, siento el compromiso. Recibí tantos testimonios de afecto, me hicieron llegar tantas oraciones, tanto apoyo a la distancia, que me siento absolutamente comprometido a seguir trabajando. Ya he descansado bastante en todo este tiempo.

-¿Ya se informó sobre todo lo que pasó en estos meses?
¿Cómo se han portado quienes lo reemplazaron?
-Bien, muy bien. Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a Sergio (Uñac) y a todos los que en mi ausencia decidieron. Yo hubiese hecho lo mismo que hicieron ellos en un momento complicado, cuando no se me podía preguntar y había que tomar decisiones. Creo que hay un equipo funcionando, hay que aprovechar este año y moneda que nos queda de tarea para trabajar mucho para cumplir con las cosas que hemos empezado, para no paralizar la obra pública.

-Algunos dicen que hay algunos ministros que hicieron la plancha… ¿Es cierto que les pasó factura?
-Tuvimos reunión de Gabinete y les dije “muchachos el que no quiera trabajar ya sabe lo que tiene que hacer”. Pero le diría que he encontrado un equipo muy sólido, que tiene en claro que la prioridad es San Juan.


“En Lama hoy aun están cobrando los sueldos”
-En la calle hay cierta preocupación a raíz de la minería como también por la sequía y las heladas que produjeron una merma en la producción agrícola, esa es una realidad. La segunda la gente cree que vuelve Gioja y todo se soluciona de la noche a la mañana…
-Indudablemente que Mandrake no soy. Soy un hombre de carne y hueso como cualquier sanjuanino. Pero analicemos las cosas por separado. En cuanto a la minería, en Lama hoy están cobrando los sueldos normales 4000 personas o sea que no hubo un retiro de la empresa. Esto no es Potasio Río Colorado. La situación es totalmente distinta. La empresa sigue trabajando y en el peor de los casos van a quedar unas 1000 personas trabajando en las obras que tienen que hacer de acuerdo al informe de impacto ambiental  y el mantenimiento hasta solucionar sobre todo el problema de Chile, que no es un problema nuestro.

-Pero que influye decididamente.
-Por supuesto. Pero también recuerden que la empresa es la misma que explota Veladero y ahí hay inversiones previstas por varios centenares de millones de dólares, que implica también mayor cantidad de gente trabajando. Casposo empieza su producción de minería subterránea y Gualcamayo también, quiere decir que agrandaron sus exploraciones, su explotación. No hay que dramatizar, es un problema, pero estamos en conversación permanente con la empresa por el tema de Lama.

-¿Cuándo habrá un panorama más claro?
-Hay un cambio institucional en Chile y creo que hasta esa fecha no habrá novedades. Hay una Corte que tiene que expedirse y cuando eso esté resuelto vamos a poder sentarnos y recién tener una definición final. Eso sí, hasta marzo, hasta julio esas 4000 personas van a tener sus ingresos, que no es poco cosa.

-Más allá de lo que pase con Lama, hay otra realidad: el precio del oro. La minería permitía ganar mucho más que en otros lados y habrá ajustes.
-Es así. No es lo mismo la onza de oro a 1800 dólares que a 1200, entonces hay que amoldarse a las circunstancias. Pero creo que no hay un retroceso que nos haga cambiar de rumbo, vamos a seguir en este camino.


“A las paritarias vamos a resolverlas como lo hicimos todos los años”
-Otro tema que preocupa es el tema de las paritarias, respecto a empleados públicos y privados, sabiendo que primero deben haber definiciones nacionales…
-Es una preocupación del país. Vamos con mucha prudencia, como también siempre la han demostrado los dirigentes gremiales que negocian en paritaria. Estamos confiados que vamos a lograr un acuerdo como lo logramos en los últimos 10 años. Me parece que son temas que aparecen como complicados pero son temas que hay que resolverlos como todos los años.

-No es partidario de dos paritarias…
-No soy partidario de dos paritarias pero bueno, somos personas razonables y con sentido común. Sí es bueno aclarar que en todo el país hubo un hecho especulativo complicado…

-¿Por qué lo dice?
-No puede ser que una cosa en un lado tenga un precio y a la cuadra siguiente valga la mitad. Algo está pasando. Hoy se ha comprobado que el Banco Central está volviendo a comprar reservas en dólares y las reservas comienzan a aumentar de a poco y me parece que ese es el camino. El precio del dólar hoy es competitivo, una cosa que veníamos reclamando desde las economías regionales.

-Para usted ¿parte de la crisis tiene un fundamento político?
-Tiene fundamento político. Pero ubiquémonos cada uno en su lugar. Vivimos en democracia y en democracia hay que respetar al que surgió por el voto de la gente.  La oposición obviamente que tiene que ser oposición, pero también debe haber una propuesta alternativa que por ahí no está. No es cuestión de tirar piedras todos los días.

-Usted salió a defender la continuidad de la gestión de la presidenta.
-Por supuesto. Hablar de que se tienen que ir la presidenta es un disparate. Nos olvidamos rápido de donde partimos en 2001… Hablemos claro: hay conquistas sociales en las que no se puede retroceder. Pareciera que a algunos no les gusta.

-O están preocupados…
-No quiero hacer futurología pero soy optimista. Creo que vamos a tener una buena cosecha, llovió bastante. Y con respecto a San Juan con el tema de la sequía la presidenta prometió ayuda y esa ayuda ya llegó y a partir de la semana que viene vamos a empezar a hacerla efectiva con los productores para que les sirva para cosecha y acarreo, en función de las denuncias  de pérdidas hechas en su momento. Es decir no estamos ausentes.


Capitanich y el mundial de Brasil
-Cuando lo ve a Capitanich como jefe de Gabinete, ¿lo ve como un representante de los gobernadores?
-No, creo que nadie puede asumir la representación de los gobernadores pero creo que es un compañero que tiene experiencia. Ya fue jefe de Gabinete de Duhalde, está en un puesto con mucha exposición, por ahí es bueno que la tenga para que no queden dudas del accionar y de las cosas que se hacen.

-Si tenemos que ver de acá a cuatro meses, ¿cuáles son los problemas que más atención van a tener en el país?
-Yo creo que ver cómo sale Argentina de la cancha después que le ganemos la final a Brasil. Ese va a ser el tema en los próximos meses.

¿Qué Gioja vuelve?
-El otro día hizo llorar a mucha gente…
- El sanjuanino, así como quiere volver a San Juan siempre, siente que el que se va por unas circunstancias difíciles y vuelve, es bien recibido. La verdad que me impactó lo del viernes pasado.

-Más teniendo en cuenta que las noticias en los primeros momentos eran preocupantes…
-A la adversidad se la combate con mucho coraje y sobre todo con decisión de no bajar los brazos. Yo le digo a mis amigos que una de las conclusiones que saco de todo esto es que se pueden vivir situaciones límites, pero siempre se sale. Primero porque hay uno arriba que ayuda y porque siempre hay un montón de gente que siempre pecha. Uno, que está solo en algunas circunstancias límites,  es como que siente ese aliento, esa oración, ese ruego y todo eso hace posible que podamos salir de una situación complicada.

-Mucha gente se pregunta, ¿qué Gioja vuelve…?, porque quien vuelve de una situación tan límite como esta no es el mismo, humanamente algo cambia…
-Creo que sí, creo que se ganan un montón de cosas. Se gana en prudencia, se gana en saber un poquito más, se gana en serenidad, se gana en quererse un poquito más uno, porque por ahí uno se fija objetivos y se deja estar y no debe ser así. Son pruebas de fuego y lo de mi familia, lo destaco porque la verdad  han sido unos guardianes, todos, mi mujer, los chicos y esas cosas ayudan y ayudan mucho.

-Lo deben haber visto más en este tiempo que en muchos años.
-Sobre todo en mi caso, un tipo acostumbrado a no mirar el reloj, a olvidarse de los cumpleaños. Son cosas humanas que uno tiene que disfrutarlas, por más público que sea. Pero bueno, siempre estoy con las mismas ganas, las ganas de seguir trabajando mucho por San Juan y lo del viernes me compromete, nos compromete a trabajar muchísimo y creo que estamos aquí para eso.

-Uno que recorre su trayectoria ve que ha tenido los máximos honores a los que puede aspirar un ser humano, pero también ha tenido grandes reveses que le ha dado la vida, podría haber salido con odio de la  cárcel, las torturas, este accidente… como que hay una compensación…
-Creo que esto es así. En todo hay que tener siempre la misma actitud, la de no bajar los brazos, yo siempre digo que esto es como una rueda, uno puede estar arriba y no hay que comerse la cancha, no creerse que es el más vivo. Uno también puede estar abajo y no tiene que cambiar. Hay que ponerle actitud, tratar de saltar a otro lado, y pechar para que la rueda gire sobre todo cuando uno está en situación desfavorable. Y hay que ser consecuente, consecuente con lo que uno piensa, consecuente con la formación que uno tiene, consecuente con el ejemplo de un montón de compañeros y ciudadano que han hecho mucho por el país, por la provincia. Y juntando todas esas cosas, se puede hacer una síntesis y una tarea que uno quiere que sea siempre  la mejor, aunque a veces no es la mejor.


“Para ser candidato hay que pasar las primarias”
JCB: Usted sabe que tengo la misma antigüedad de periodista que usted como político. Nunca había visto que viniera tanta gente importante a San Juan durante el lapso que usted estuvo internado, vinieron todos los gobernadores prácticamente, los ministros. A usted lo ven más en Buenos Aires que acá…
-En esas cosas hay que andar despacio, no hay que almorzarse la cena. En estas cosas es como con el precio de la uva, quieren meter mucha especulación al medio, que hay mucha uva, que voy a pagar poco, que hay poco uva. Mentiras, son todas cosas para sacar provecho propio. En el tema político creo que hay una apuesta fuerte a todo lo que es el Frente para la Victoria.

-¿Qué papel juega el justicialismo?
-La cabeza y columna vertebral es el Justicialismo. Por eso es importante que vaya lo más unido posible.

-A veces esa unidad a cualquier costo le ha jugado en contra…
-Es cierto. Yo digo que hay instrumentos que son las primarias abiertas obligatorias que nosotros en la última elección no la usamos y usted sabe que no nos fue bien. La oposición sí la usó y le fue bien. Por eso es que tenemos que hacer todos los acuerdos que se tengan que hacer y utilizar las internas para que sea la gente quien decida al candidato. Tanto en el orden nacional como en el provincial quien quiera ser electo tendrá que pasar las primarias, pasar la general  y eventualmente una segunda vuelta.


“Estoy en un 70 o 75 por ciento…”
Ya pasaron cuatro meses del tremendo accidente.
Tres meses desde que lo llevaron a Buenos Aires para iniciar un rápido proceso de recuperación.
De pronto, los periodistas lo miramos y parece mentira verlo de nuevo en funciones.
Alguien recuerda aquel título catástrofe de Crónica TV que anunciaba su muerte.
-¡Qué bárbaros! ¿Cómo puede ser que no chequearan la información?—exclamó Gioja.

Alguien, entre los que seguían la grabación de la entrevista acota:
-Había mucho pescado podrido en esos días. Gente que para demostrar que estaba bien informada, largaba versiones sin fundamento… Y una de esas versiones la compró la gente de Crónica…

De pronto una confesión:
-Yo no sabía nada de lo que ocurría en esos días. No recuerdo los días acá… Se que se dijeron muchas barbaridades como que me habían cortado la lengua o que no podría caminar…

Tres o cuatro veces en la charla apareció el nombre de Margarita Ferrá. Una fue cuando hojeó la edición especial de El Nuevo Diario sobre los 30 años de democracia.
-¿Se acordaron de Margarita? Ella fue una gran protagonista de estos años…
La charla se va generalizando. Ya no son sólo los temas de interés periodístico.

-A los que hemos salido de vacaciones en estos días, inmediatamente decíamos que éramos sanjuaninos nos preguntaban por “el flaco”. El sobrenombre se ha popularizado tanto como el apellido...
-La gente, en situaciones así, se solidariza. Esto nos hace más humanos. Yo estoy convencido que los ruegos, las oraciones, todo eso sirve y sirve mucho.

-Hasta los jugadores de Racing salieron a la cancha con un cartel alentándolo…
-Eso me llegó muy adentro. Me hicieron llegar una foto del equipo con el cartel. Fue algo increíble.


Quedó para el final la pregunta sobre su estado físico.
No son fáciles los días del gobernador. Por encima de la enorme vitalidad del hombre, no hay dudas que el golpe fue muy fuerte. La espalda aun debe seguir un largo proceso de rehabilitación. La zona del abdomen debe ser cuidada pues ahí recibió duros golpes. Pero dentro de la gravedad fue un golpe con suerte.
-La cabeza está intacta. No recibí ningún golpe.
También está intacto el ánimo. Sabe que por un tiempo algunas cosas no podrá hacerlas como las hizo antes. Pero es optimista y con fundamentos.

-Tengo que terminar mi rehabilitación, si usted me pregunta como estoy, le diría que estoy entre un 70 un 75%. El cuerpo me está devolviendo los golpes que recibió a medida que estoy haciendo la recuperación. Cada vez que intento recuperar piernas aparece un dolorcito, lo mismo los brazos pero a la rehabilitación la estoy haciendo con mucho gusto.

GALERIA MULTIMEDIA
Un momento de la entrevista. El gobernador Gioja dialogó durante mas de una hora con Juan Carlos, Mariano y Juanca Bataller. La nota fue grabada y algunos de sus tramos pueden verse en www.nuevodiariosanjuan.com.ar y serán emitidos en los programas La Ventana y A Media Mañana en las próximas semanas.
Los periodistas entregaron al gobernador los libros “30 años de democracia”, editado por El Nuevo Diario y “Un hombre llamado Amable Jones”, de Juan Carlos Bataller. El gobernador se interesó al hojear el primero de los libros sobre si aparecía Margarita Ferrá. “Ella fue protagonista en estos años”. Junto a Alberto Amin, secretario de información Pública, aparece Camilo Gioja, el hijo menor del gobernador quien, según palabras del mandatario, “no se despega de mí y me ayuda en toda la tarea de rehabilitación”. En la entrevista, su hijo estuvo pendiente de cada detalle y hasta hizo desprender al gobernador el primer botón de la camisa “Aunque se vea la venda por la traqueotomía”, que aun no termina de cerrar.
El gobernador José Luis Gioja, durante la entrevista exclusiva con Juan Carlos, Mariano y Juanca Bataller.
Un momento de la entrevista. El gobernador Gioja dialogó durante mas de una hora con Juan Carlos, Mariano y Juanca Bataller. La nota fue grabada y algunos de sus tramos pueden verse en w.diariolaventana.com y serán emitidos en los programas La Ventana y A Media Mañana en las próximas semanas.