Roque Benavídes: "Contaminan más las ciudades y la agricultura que la minería"

En San Juan estuvo uno de los empresarios mineros más importantes de Perú. Analiza la importancia de la minería en el desarrollo y los problemas de Argentina para atraer inversiones.

Roque Benavídez Ganoza viene a San  Juan desde hace 15 años como juez del Concurso de Caballos Peruanos. Pero pocos saben que es además  Gerente General de Minas Buenaventura, una empresa familiar fundada hace 61 años en el Perú que da trabajo a casi 25.000 personas. Ingeniero Civil, Master en Administración de Henley, estudió en Harvard y  en  Oxford.  Es además director de nueve empresas relacionadas, así como del Banco de Crédito del Perú y de UNACEM.  Ha sido Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.

 -¿Cómo está Perú hoy en términos de minería?
-Mi país ha sido bendecido con recursos naturales que los peruanos creemos que hay que poner en producción en beneficio de las grandes mayorías y en especial de la gente más pobre. Tenemos una franja costera semiárida, una sierra casi inexpugnable que son Los Andes que compartimos con Argentina y Chile y por supuesto la selva amazónica. Esta geografía determina un país esencialmente desmembrado que necesita de muchísima infraestructura.

-¿Cómo se desarrolla esa infraestructura?
- Generando actividad económica. El desarrollo minero justifica la construcción de carreteras, líneas de alta tensión, electrificación, comunicaciones, obras que permiten integrar al resto del país con los puertos que está en la costa.  Pero la contribución de la minería en el país es mucho más que la producción. La minería es pago de impuestos, es creación de fuentes de trabajo. En Buenaventura trabajan cerca de 25 mil personas, el 99,9% peruanos y contribuimos al bienestar de sus hogares.

-Usted hace 15 años viene a San Juan como juez del concurso de caballos peruanos. ¿Cómo analiza el impacto de la minería en nuestra provincia?
- Creo que San Juan es una de las provincias en Argentina que ha demostrado la mayor madures con respecto al sector minero moderno. Este es un sector que colabora cuidando el medio ambiente y respetando a las comunidades, pero además contribuyendo con la producción, generando puestos de trabajo con sus pagos de impuestos, fomentando oportunidades para más sanjuaninos, creo que hay que destacar y rescatar eso.

-Sin embargo Argentina no ha tenido un desarrollo minero como si lo han tenido Perú y Chile…
-Hay países que han sido exitosos, no tengo porqué negar. Chile, Perú, México son países exitosos y tienen una importante producción minera. Eso tiene que llevar a la reflexión a la Argentina, no hay derecho que Chile sea el ejemplo de desarrollo en América Latina cuando comparte la misma cordillera de Los Andes. ¿Por qué no podemos poner en valor esos Andes del lado argentino como lo han hecho los chilenos?

-Dígame usted…
-Porque para Chile el pan de cada día es su cobre y seguramente acá en Argentina hay muchísimo por desarrollar. Yo no creo en la minería irresponsable, ilegal, esa que le llaman artesanal o informal. Sí creo en la minería que tiene estándares ambientales y sociales del más alto nivel y por supuesto que es rentable porque es eficiente.

-En Argentina hay muchos sectores de la sociedad que no quieren el desarrollo de esa gran minería.
-Hay una percepción de que las industrias extractivas somos las que deterioramos el medio ambiente y eso no es cierto. Está demostrado a nivel mundial que los que más contaminan son los gobiernos locales, vale decir las ciudades. Los que segundo más contamina es la agricultura con los insecticidas y pesticidas y después vienen las actividades industriales como la pesca, la minería y la industria. Yo no quiero hablar de aquellas provincias argentinas que se oponen a la minería, yo no quiero ver el vaso medio vacío, quiero ver el vaso medio lleno. San Juan es una provincia andina y ustedes no pueden vivir de espaldas a sus Andes.

-¿Usted como gerente de una empresa de magnitud, tienen pensado hacer inversiones en San Juan, han hablado con el gobernador?
-Por supuesto que hemos hablado con el gobernador. Cada vez que me ve me dice, “¿cuándo viene usted a invertir acá en San Juan”? Nosotros hemos buscado oportunidades pero no hemos tenido la suerte de encontrar el momento adecuado, la geología adecuada.

-¿En cuanto influye en esa decisión de no invertir el contexto nacional?
-Hay que reconocer que San Juan está dentro del contexto de la República Argentina. Y cuando en un país hay controles de cambio, cuando hay inestabilidad política, cuando todavía no ha llegado a tener grado de inversión frente a las fiscalizadoras de riesgo, creo que hay un trabajo por hacer, para dar esa confianza tanto jurídica, económica y social para que vengan más inversiones en Minería. Por ejemplo, nosotros en Buenaventura estamos explorando hoy México y México es un país con gran tradición minera, un país que ofrece la estabilidad jurídica y económica que uno va buscando. Los países competimos por traer la inversión y no se trata de traer la inversión de los gringos, también de los cholitos peruanos que conocemos de minería y tenemos una tradición minera y que nos sentimos tan cercanos a los argentinos.

_¿El hecho de no permitir repatriar utilidades es un freno al momento de pensar en una inversión?
_Por supuesto. No hay actividad económica que no desee generar excedentes y utilidades. No somos la Madre Teresa de Calcuta, no estamos en la filantropía, lo que queremos es ser lo más eficiente posible, para eso, por supuesto el Estado debe acompañar esas inversiones.

_Perú es uno de los países que más ha crecido  en los últimos años en base a políticas de estado  que se han mantenido con gobiernos de ideologías diferentes. ¿Usted cree que ya ha alcanzado el grado de madurez en política económica?
_Perú ha logrado en estos últimos 25 años generar tres candados muy importantes en la economía y en la sociedad peruana. El primero es que hemos firmado tratados de libre comercio con 55 países del mundo, esto equivale a dos tercios del producto bruto global mundial y en cada uno de esos tratados de libre comercio hay un capítulo de defensa de la inversión. En el Perú no puede haber una nacionalización, no puede haber un maltrato, ni al capital nacional ni al capital extranjero. El segundo candado es que hemos logrado tener grado de inversión y ese grado es una nota aprobatoria que tiene el Perú y que ningún presidente por más de izquierda o populista que sea va a querer perder. El tercer candado es que somos parte de la alianza del Pacífico junto a Chile y México, países que nos unimos por objetivos comunes. Creo que en Argentina hay que hacer lo que ha hecho Perú, donde espero que sigamos haciéndolo con estos tres candados y ojalá tengamos tres candados más en los próximos años…




NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 21 DE MARZO DE 2014

GALERIA MULTIMEDIA
El éxito de Chile en minería tiene que llevar a la reflexión en Argentina, como sostiene Benavides