Una radiografía del Ejército en San Juan

El RIM 22 es un punto de referencia, una pasada casi obligada para ir al dique. Los hombres vestidos de verde con armas, en su entrada, son una imagen típica entre los sanjuaninos, casi tanto como la banda que siempre suena en los colegios y actos de gobierno para las fechas patrias. Pero más allá del imaginario, ¿Qué hace el Ejército en San Juan?, ¿Cómo está equipado?, ¿Para qué está preparado?, ¿Qué servicios brinda a los sanjuaninos?

El Regimiento de Infantería de Montaña 22 es la única unidad militar que existe en San Juan. Instalada en el año 1940, desde siempre en Marquesado, es popularmente conocida como RIM 22. Desde esa década ha desarrollado sus actividades sin sobresaltos, a pesar de los juicios por los delitos cometidos durante la última dictadura militar en Argentina.

Sin embargo, en octubre de este año, el Regimiento fue noticia en la provincia y en todo el país. Es que las esposas y familiares del personal de la institución se unieron al reclamo de Gendarmería, Prefectura y de las Fuerzas Armadas de la nación. En busca del blanqueo de los salarios de sus esposos, las mujeres encabezaron la única protesta del ejército en el país.

En este contexto El Nuevo Diario habló con el Jefe del Rim 22, el Coronel Ricardo Daniel Secotaro. El Jefe brindó datos sobre las actividades diarias del Regimiento, el personal, el Colegio Militar, las armas y movilidades que utilizan.

JEFE DEL REGIMIENTO, CORONEL RICARDO SECOTARO
“Los sanjuaninos se sienten identificados con el Rim 22”

-¿Qué actividades desarrollan?
-Nos preparamos para enfrentar cualquier tipo de agresión estatal externa a nuestra patria; eso es lo que hacemos todos los días. Subsidiariamente, brindamos diferentes tipos de apoyo a la comunidad, en la medida que ésta lo solicite.

-¿Cómo se preparan para enfrentar posibles agresiones?
-Hacemos ejercitaciones en el aula, el cuartel, o el terreno. Tenemos actividades para estar en condiciones de afrontar la vida en el campo, hacemos reconocimientos y ascensiones a los cerros, porque nuestro regimiento opera en montaña.

-¿Qué servicios brindan a los sanjuaninos?
-Tenemos un elemento muy útil que es la banda militar, que nos permite llegar a la sociedad. Aparte, este año fuimos designados custodios de la bandera de Cabot en el Centro Cívico, eso para nosotros es algo muy importante, que demuestra la inserción que tenemos entre los sanjuaninos.

-¿Cuáles son las fortalezas del Rim 22?
-Su identidad con la sociedad sanjuanina, es que desde que se creó, en 1940, se instaló y no se ha desplazado. Además, estuvo presente en los momentos más difíciles de la sociedad sanjuanina, como fueron el terremoto del 44 o del 77.

-¿Qué diferencias tiene respecto a las unidades militares de otras provincias?
-No todas las unidades están en las capitales de provincia, si bien estamos en Marquesado, estamos pegados a la ciudad. El regimiento vive cotidianamente lo que vive la provincia. Además, la identidad no se disuelve,  porque, a diferencia de otras provincias, es la única unidad militar que tiene San Juan

-¿Qué les falta para mejorar su trabajo?
-Tiempo, porque las actividades nos sobran. Creo que el regimiento está a pleno en San Juan, en su actividad específica, haciendo nuestra instrucción, y en todo lo que hace en su inserción en la comunidad.

-¿Qué hace el Ejército mientras no hay guerras o amenazas de conflictos armados?
-Todo Estado necesita tener alguien que lo defienda, no existe un Estado sin fuerzas armadas, debe necesariamente tener un respaldo. Uno nunca sabe cuándo va a tener una agresión, cuando van a venir a su casa a robarlo, sin embargo tiene alarma.

-¿Cómo cree que afectan a la imagen del regimiento los actuales juicios por delitos cometidos en la última dictadura? y ¿En qué aspectos cree que tuvo que cambiar el regimiento, después de la dictadura, para seguir integrado a la sociedad sanjuanina?
-
Ese es un tema sobre el que no voy a opinar, sobre el que tiene que hablar el jefe de Estado mayor.

Personal
153 Soldados – 11 son mujeres
220 personal de cuadros (oficiales y suboficiales) – 8 son mujeres

Armamentos y movilidades
-Armas portátiles: pistolas, fusiles y ametralladoras.
-Armas de apoyo de fuego: morteros.
-Otras: granadas de mano y de fusil.

Las armas son proporcionadas por el Ejército Argentino, que anualmente envía al Regimiento una determinada cantidad de municiones para las ejercitaciones. El armamento es renovado cuando se encuentra obsoleto o cuando la milicia nacional decide adquirir algo nuevo que va a proporcionar a las unidades militares en cada provincia.

-Mercedes Benz, modelo Unimog (27 movilidades), son los camiones que utilizan para andar en el campo travieso. Para trasladarse en las zonas dónde no llegan los Unimog, cuenta con un ganado de Mulas, que son 84. Además, tiene una sección denominada “Baqueanos”, que es conocedora del terreno en detalle, de los pasos y quebradas, más allá de que cuentan con GPS y teléfonos satelitales.

Colegio Militar
-4 años es la duración del cursado en el colegio.
-880 son los cadetes que están ahora en la institución.
-170 fueron los soldados que egresaron el último año.
-Ingreso: requiere de un exigente examen médico e intelectual, las vacantes se determinan de acuerdo a las necesidades que el Ejército proyecta en el plazo de 4 años, que es lo que dura el Colegio.
-Aspiraciones: “los chicos entran al colegio por una vocación de servicio. El joven es idealista, lo que quiere es ser soldado, conducir una fracción, como lo pudo haber visto en una película. Se sienten atraídos por la vida militar, les gusta salir  al campo con un grupo de soldados, hacer ejercicios, hacer tiro” explicó el Coronel Secotaro.


GALERIA MULTIMEDIA
RIM 22.