Ricardo Lampasona, de lustrabotas a importante empresario

 La historia de Ricardo Lampasona es una historia de constante superación personal. Un hombre de origen muy humilde, que siendo niño quedó huérfano de madre y que lustraba zapatos para ayudar a su familia. Hoy, Ricardo es un empresario sólido, respetado en la comunidad y conocido por sus incursiones en el deporte.

Ricardo Lampasona nació el 15 de mayo de 1942. Sus abuelos Italianos llegaron a la provincia de Córdoba escapando de la guerra. Allí nació su padre Tomás Lampasona, quien años después se traslada a San Juan, donde conoce a Marina Candelaria Fonzalida, con quien se casa tiempo después. Precisamente Ricardo puso el nombre de su madre a su primer local comercial “La Marina “.

Ricardo es el segundo hijo de los diez hermanos Lampasona: Alicia, Ricardo, Carmelo, Rubén, Eva, Juan Carlos, Clara Rosa y Julio.

Don Tomás Lampasona, padre de Ricardo, fue el encargado del Estadio Parque 25 de Mayo desde el año 1948 a 1978. Marina, su esposa, se dedicó a la educación de sus 10 hijos y a las tareas de hogar. En 1974 se produce un hecho que cambiaría la vida de los Lampasona: Marina, la madre, fallece producto de un accidente.

 

Ricardo Lampasona después del fallecimiento de su madre y con tan solo 8 años tuvo que trabajar para ayudar a su padre en el cuidado de sus hermanos.

Desde entonces junto a su hermano mayor lustraban calzados en su barrio, colaborando económicamente para afrontar los gastos de su hogar.

Así se mantuvo hasta los 15 años.

En 1957, con 15 años, comenzó a trabajar en la fábrica de escobas “La Sanjuanina”, sobre la calle España y 9 de Julio hasta que la empresa cierra sus puertas en 1959.

Por las noches, luego de salir del trabajo, estudiaba en la Universidad Popular Argentina sobre la Calle Santa Fe, en el Edificio de la Escuela Antonio Torres. Cuando terminó sus estudios en 1959 con 17 años de edad se inscribió en la Academia Cervantes, consiguiendo más tarde el título de dactilógrafo.

 

En 1960 comenzó a fabricar y vender escobas en su casa paterna, que estaba ubicada en la calle Brasil 250 (casi Alem), la cual años más tarde fue expropiada para la construcción de la Avenida Alem en el año 1965.

Por esos años se produce otro hecho importante: Ricardo Lampasona contrajo matrimonio con Susana Villegas.

Corría 1966, y del matrimonio nacieron sus cuatro hijos, Ricardo en 1969, Mario en 1971, Daniel en 1974 y Marina en 1980.

 

Pronto la empresa fue consolidándose.

Debido al crecimiento surgió la necesidad de ampliar la fábrica y aumentar el personal y el local, para lo cual en 1968 se instalaron en la calle Arenales 705, Villa del Carril.

En 1977 el terremoto de Caucete causó graves daños en la fábrica. Con mucho esfuerzo lograron recuperarse y decidieron ampliar su producción: a partir de ese momento “La Marina” no solo fabricaría escobas, sino también cepillos, plumeros y lampazos, generando nuevos puestos de trabajo junto a sus hermanos Rodolfo y Julio Lampasona.

 

En 1974 inauguran el primer local de ventas comercial en la Calle Salta y Rivadavia.

El 30 de noviembre de 1980 consigue con gran esfuerzo tener su propio local en la calle Salta, donde funcionaba el famoso corralón de familia Poroli y Mercado Norte. “La Marina”, donde actualmente sigue funcionando.

Una nota de Giselle Covarrubia.
Publicado el 6 de julio de 2018 en La Pericana edición 115 en El Nuevo Diario edición 1824

Ver artículo: Ricardo Lampasona. El atleta sanjuanino en el mundial de Finlandia

              

GALERIA MULTIMEDIA
1963 - Ricardo Lampasona. En esta imagen podemos observar a Don Tomás Lampasona ,padre de Ricardo, quien fuera el encargado del estadio Parque de Mayo entre 1948 y 1978, junto a su esposa Marina Candelaria Fonzalida y su hijo Julio Lampasona. ( Fuente: Ricardo Lampasona)
2007 - Ricardo Lampasona. Campeonato Nacional de Atletas Veteranos José Oscar Alaimo. En esta foto podemos observar a don Ricardo en una de las pruebas atléticas, el dia 9 de octubre, en la ciudad de Mar del Plata, representando a la provincia de San Juan. ( Fuente: Ricardo Lampasona )
1960 - Ricardo Lampasona. Podemos observar a don Ricardo junto a los atletas y deportitas de la época, Manzano representante de la federación ciclística sanjuanina y Lito Vega, ciclista sanjuanino. Estadio Parque de Mayo, provincia de San Juan Argentina. (Fuente: Ricardo Lampasona)
Ricardo Lampasona. Cena y festejo en la noche de Inauguración de local comercial La Marina, ubicada sobre calle Salta sur, departamento capital, provincia de San Juan Argentina (Fuente: Ricardo Lampasona)
1990 - Ricardo Lampasona. Cross country, atletismo en las calles de la provincia de San Juan Argentina. ( Fuente: Ricardo Lampasona)
2017 - Ricardo Lampasona, en su oficina de la Calle Salta Sur, donde actualmente funciona La Marina, recordando sus inicios en el atletismo , junto a una poesía enmarcada de autoría de su amigo Carlos Seguido (Hazaña Neta ) quien refleja la pasión por el deporte vista a través de los ojos de su querido amigo. ( Fuente: Ricardo Lampasona)
2009 - Ricardo Lampasona, junto al equipo Seleccionado para representar a la provincia de San Juan, delegación Argentina en Word M.Athletics Championships del 28 d julio al 8 Agosto de 2009. (Fuente. Ricardo Lampasona)
2008- Ricardo Lampasona. Encuentro Nacional de veteranos representado a la Provincia de San Juan, participó en la disciplina carrera con obstáculos, donde sufrió un accidente en la pista, a pesar de la fractura de tabique que le provocó la dolorosa caída, terminó con la prueba. (Fuente. Ricardo Lampasona)
Ricardo Lampasona. Ángel Giraldi con su bandoneón, tocando para sus amigos en la cena inauguración de "La Marina", el primer local comercial ubicado en la calle Salta sur, provincia de San Juan Argentina ( Fuente: Ricardo Lampasona)
Justo José Otero Trompetista, en la noche de inauguración del Local Comercial “La Marina”.( Fuente: Ricardo Lampasona)
Ricardo Lampasona . Ángel Giraldi con su bandoneón, tocando para sus amigos en la inauguración del local comercial La Marina.(Fuente: Ricardo Lampasona)
1962 - Ricardo Lampasona, junto a su madre Marina Candelaria Fonzalida, ( Fuente: Ricardo Lampasona)
1963 - Ricardo Lampasona en Marquesado, escuela del Ejército Argentino, recibiendo el diploma en la fundación de la escuela de capacitación laboral. En la foto podemos observar a Leopoldo Bravo Gobernador de la provincia de San Juan y vicegobernador Luis Cantoni. ( Fuente : Ricardo Lampasona)
Ricardo Lampasona en Marquesado 1963, escuela del Ejército Argentino recibiendo diploma en la fundación de la escuela de capacitación laboral, en el acto presentes Leopoldo Bravo Gobernador de la provincia de San Juan y vicegobernador Luis Cantoni.
2009 - Ricardo Lampasona - Jornada Deportiva con delegación Argentina de Atletismo. ( Fuente: Ricardo Lapasona)