“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos

La reproducción del documental realizado por la Fundación Bataller y Solaura se desarrolló ante una sala colmada, en el Auditorium del Teatro del Bicentenario. Quienes vivieron la experiencia no pudieron contener la emoción y fue un sentimiento compartido también con quienes escuchaban los testimonios por primera vez.

En la tarde de ayer martes, en el Teatro del Bicentenario se realizó la presentación del documental realizado por la Fundación Bataller y Solaura "Las últimas voces del terremoto".

Fueron 10 mil muertos, 9 mil heridos graves, 4 mil heridos leves. El 90% de la ciudad quedó destruida. Pasaron poco más de 73 años de la mayor tragedia natural de Argentina y esta tarde, en el Teatro del Bicentenario, un Auditorium repleto se conectó con esa parte de la historia de los sanjuaninos que es tan dolorosa como heroica.
La emoción de quienes vivieron y conocían la historia a través de cada una de las experiencias vividas por las distintas familias se reflejaba en sus rostros. Ni ellos, ni quienes se encontraban con la historia por primera vez pudieron dejar de conmoverse con las historias y testimonios contenidos en este documental que pasará a formar parte de las joyas audiovisuales de la provincia.
“Las Últimas voces del terremoto” es una película –documental que rescata las últimas voces del terremoto. El testimonio de personas que vivieron la tragedia y cuentan lo que ocurrió aquel fatídico 15 de enero de 1.944. Además, relataron cómo era San Juan en esos años, cómo fue la reconstrucción, qué pasó con los niños huérfanos y fuertes testimonios de vida, mezcla de tragedia y de proezas.


Para la realización de la película-documental, Solaura y la Fundación Bataller contaron con el aporte del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Nación y el apoyo de instituciones y empresas.
El terremoto de 1.944 marcó una profunda ruptura en la sociedad sanjuanina. Fue, sin duda, la mayor catástrofe de la historia argentina.
Han pasado ya más de siete décadas de esa tragedia y pocos son los sobrevivientes que pueden dar un testimonio de lo que en esta ciudad ocurrió.
En pocos segundos murieron 10 mil personas, más de 15 mil resultaron heridas y casi el 90 por ciento de la edificación, diseminada en una superficie de 200 kilómetros cuadrados, quedó reducida a escombros o inutilizable. Demasiado para una ciudad de ciento cincuenta mil habitantes donde la vida ya nunca sería igual.
Con el terremoto no sólo sucumbió la ciudad colonial sino que todo fue distinto. Hubo una gran emigración, quedó gravemente afectada la economía tradicional, durante años imperó un sentimiento colectivo de precariedad, temas tan elementales como evitar las epidemias, comer, tener un techo bajo el cual dormir, pasaron a ser prioritarios.
A los efectos del terremoto, se agregaron los del posterremoto.
La Nación invirtió durante dos décadas cuantiosas sumas en la reconstrucción de la ciudad; el Estado, hasta entonces casi ausente en el desarrollo de la sociedad, pasó a tener un rol fundamental. Aparecieron negocios, profesiones, trabajos, pocas veces relacionados con el aparato productivo, los que durante años suplieron el estancamiento del viejo modelo. Surgió así una nueva cultura.
La premisa de aquellos años fue “hay que sepultar tanto dolor y comenzar de nuevo”.
Así fue como se derrumbaron edificios que podrían haberse rescatado, nació un verdadero culto de “lo nuevo”, se acentuó el éxodo de la zona rural a la ciudad y el inmigrante ganó su derecho definitivo a ser considerado sanjuanino, dejando de lado sus originales identidades culturales, con el consiguiente cambio de los hábitos sociales.

Durante medio siglo los sanjuaninos obviaron toda referencia al terremoto.
Una prueba de ello es que no hubo un sólo testimonio -un monumento, una plaza, una calle, una simple placa- que recordarán la gran tragedia ni tampoco la tremenda epopeya que significó reconstruir la ciudad en el mismo sitio.
Hoy la provincia de San Juan tiene 700 mil habitantes, más de la mitad de los cuales vive en el Gran San Juan, en aquellos 200 kilómetros cuadrados que destruyó el sismo.
No más de 10 mil sanjuaninos pueden guardar en su memoria recuerdos de lo que fue este sitio antes del terremoto.
Los niños sanjuaninos -y lo mismo ocurrió con sus padres- han crecido sin observar testimonios edilicios de su pasado pues las calles, las iglesias, las escuelas, los edificios públicos de su ciudad, no son los que existían antes de 1.944. Aunque en muchos casos ocupen el mismo lugar que los originales, todos fueron construidos en la segunda mitad del siglo XX.
No sólo los edificios son otros
Ya no existen los bancos que surgieron a principios del siglo XX con el esfuerzo y los capitales sanjuaninos; dejó de producir la mayor parte de las grandes bodegas de aquella época; el nieto del inmigrante dejó de trabajar la tierra, desaparecieron los diarios que entonces se editaban y recién ahora el terremoto comienza a ocupar un capítulo en los libros de historia. En esta nueva ciudad, reconstruida bajo normas sismos resistentes, con amplias avenidas y anchas veredas, casi todo es posterior al terremoto. Desde las universidades hasta el arbolado público. Desde las instituciones y clubes hasta las empresas.
Es como si la vida hubiera comenzado después del terremoto
No hay testimonios edilicios que permitan mostrar a las nuevas generaciones o a los visitantes, los lugares donde se gobernó, se oró, se educó, se divirtió o se trabajó.
Las raíces quedaron sepultadas. Por los escombros primero. Y por las capas de hormigón armado después.
Y junto con esas raíces, evidentemente, quedaron enterradas pautas culturales que hoy muchos sanjuaninos extrañan al ver adormecido aquel espíritu pionero que doblegó al desierto transformándolo en un vergel y generó uno de los sitios más prósperos de la Argentina.
En ese contexto surge la película de la Fundación Bataller. Entre investigar, realizar las entrevistas, filmaciones, la edición y producción, la postproducción, llevó más de un año de trabajo. No fue fácil conseguir los testimonios de gente mayor, algunos cerca del siglo de vida, hubo que tener mucha paciencia y se consiguieron voces maravillosas que relataron lo sucedido como ellos lo vivieron, con heridas que en algunos casos aún no cicatrizan. Es un documental que emociona, que nos transporta a lo sucedido.
Se trabajó sobre la base de un guion de la Fundación Bataller que ya realizó otros trabajos sobre el tema como San Juan tres momentos y Aquí nos quedamos.
Un numeroso equipo actuó en la película con la dirección y edición de Mariano Eiben.

Ver la película documental emitida en el programa La Ventana del 21 de agosto de 2017



                                            

GALERIA MULTIMEDIA
Presentación de Las últimas voces del terremoto
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Guillermo Guerrero y Elio Azerrad.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Miguel Camporro junto a Gustavo y Gastón Ruckschloss
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Sergio Eiben y su esposa Silvina Martín, el director del documental, Mariano Eiben, Fernanda Freytes, Ezequiel Eiben y Marianela Morra.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Juan Carlos Abarca, Cristina López, Silvia Plana, María Silvia Martín y Mariano Eiben.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Luis Bataller, Mario Plana y María Inés Cuadros
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Gustavo Fariña, Silvana Moreno y Luis Eduardo Meglioli.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Juan Carlos Bataller Plana junto al vicegobernador Marcelo Lima, Gastón Lapidus, Carla y Juan Carlos Bataller e Iris Pociello de Mascarell.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Carlos Fagale y Tristán Yanzón.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Claudia Heredia y Jorge Pascual Recabarren.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Alejandra y Emilia Ygonett junto a Abril Bataller.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Alejandro Bravo, Eduardo “Chiqui” Barceló y Marcelo Delgado.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Carlos Pickelny y su esposa Susana Quiroga Yanzi.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Susana Rosselot de Bettio, María Elena Palonés, Jorge Pazuchanic, Ricardo Basualdo y Graciela López.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Héctor Carrizo, Mariano Eiben y Joana Icazatti.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Aída Graffigna de Grossi, Carla Bataller, Silvia Plana, Marcelo Lloveras, Cristóbal Sánchez, Fernando Sánchez y Juan María Molina.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Eduardo Tejada y Sergio Gurguí.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Eduardo Savastano, Micaela Helfrich, Eduardo Alonso y Rolando Caldentey.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Eduardo Castro y Nito Falcón.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Beatriz Salanitro con su hija Vanina Pellice y su nieta Lara Cobos.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Rodolfo Colombo, Eduardo Quattropani, Claudia Cerdera, Marianela López y Américo Gómez Molina.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Perla Welner y Alberto Agüero.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Carlos Rodríguez y Luis Jiménez.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Ezequiel Eiben y Marianela Morra.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Edna Cusnir junto a dos de las mujeres que testimoniaron en la película, Berta Goransky de Cusnir y Nelly Ediht Orihuela.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. María Carlota y Walter Lima.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. José García, Daniel Manrique, Carla y Luciano Bataller y Nelio Espínola.
“Las últimas voces del terremoto” emocionó a cientos de sanjuaninos. Mariano Bataller, Alfredo Mergó, Pascual Alferillo, Eduardo Quattropani, Claudia Cerdera, Susana y José Chicahuala.