Planos manuscritos de archivos españoles: San Juan de la Frontera (1562)

 LA CIUDAD
La creación de la ciudad de San Juan de la Frontera forma parte de un conjunto de fundaciones llevadas a cabo por el capitán Juan Jufré en la segunda mitad del siglo XVI; en el oeste de lo que hoy es el territorio de la nación argentina, siendo gobernador y capitán general de Chile Francisco de Villagrá.
Después de fundar Mendoza, que tuvo el nombre de Resurrección, se dirige hacia el norte, y cerca del río San Juan, del que la ciudad tomaría su nombre, funda una nueva población el 13 de junio de 1562.
San Juan de la Frontera, de forma parecida a otras muchas fundaciones de su época en América, fue vuelta a fundar años más tarde, en 1593, después de haber sido casi completamente arrasada por una crecida del río San Juan.

La ciudad, que administrativamente dependió en un principio de la Capitanía General de Chile, es durante largos años apenas un poblado que vive de la agricultura y que mantiene durante los siglos XVI y XVII un crecimiento lento. El incremento de los cultivos de maíz, trigo y vid a principios del XVIII, junto con la instalación de lagares, trapiches y una pequeña industria del cuero y del alcohol, hace renacer la ciudad, que pasa a depender del virreinato de la Plata a partir de 1782, primero como parte de la provincia de Cuyo y más tarde de la de Córdoba.

La típica organización de la estructura urbana en manzanas cuadradas a lrededor de la plaza central está presente desde el primer momento de la fundación. Los solares son una cuarta parte igual de cada manzana, a excepción del de la Iglesia, que ocupa la mitad de una de ellas, y la plaza mayor es a la vez centro geométrico y centro simbólico al situarse en ella el rollo de la justicia - en el centro-, la iglesia y los solares asignados, tanto al Cabildo como a los principales fundadores, Juan Jufré entre ellos.

EL PLANO
Este plano de San Juan de la Frontera, de unos 40 por 60 centímetros, está lleno de toda la fuerza simbólica que los españoles imprimían al hecho de la fundación de una ciudad. Este documento histórico por el que el escribano del juzgado, Tomás Núñez en este caso, tomaba buena nota del acto fundacional refrendado por los testigos y más tarde refrendado de nuevo por el escribano real, está constituido por el acta literal del mismo hecho fundacional y por la llamada «traza» de la ciudad, que representa una imagen fisica que es fielmente trasladada al lugar elegido por el fundador para el nuevo asentamiento. Este acto, por el que no sólo se constituye la ciudad, sino que también se le «da términos», está revestido en general, y especialmente en el caso de San Juan de la Frontera, de tal solemnidad que los dos escudos que se dibujan en el documento, profusamente
ilustrados y detallados, se convierten casi en el principal protagonista del plano. Se han empleado para hacerlos no sólo la mayor intensidad de los colores, marrón y verde, sino también una serie de dorados que son muy poco frecuentes con la cartografia urbana de América. Estos escudos blasonados cobran tanta importancia que llegan a tapar los límites de algunas calles y manzanas, supuestamente el objeto fundamental del plano, imprimiendo una enorme fuerza gráfica al documento.

Por otra parte, se ha querido resaltar la importancia del espacio público - calles y manzanas- con el empleo del color blanco, absolutamente inusual, dando a entender que este espacio no es sólo el sobrante de la delimitación de las manzanas.

En la traza orientada a los cuatro puntos cardinales se sitúan: «Santo Domingo», «Ospital de los nativos», «Ospital de los españoles», «la Iglesia mayor», «Santa Ana», «el Cabildo» y «San Juan», además de los solares para un conjunto de hasta veinticinco pobladores reflejados allí con sus nombres.

Además de las veinticuatro manzanas completas dibujadas aparecen los bordes de las que limitan a éstas queriendo representar una intención de posible crecimiento.
Este plano de San Juan de la Frontera constituye probablemente el mejor de los planos de fundación del siglo XVI en la América española.

San Juan de la Frontera (1562)
Thomás Suárez.
Archivo General de Indias
(M . y P., Buenos Aires, 9)
(430 X 605 mm).


Fuente: http://www.geoinstitutos.org/ciudades_america/frontera.html

GALERIA MULTIMEDIA
Mapa fundacional - San Juan de la Frontera (1562) - Thomás Suárez. Archivo General de Indias - (M . y P., Buenos Aires, 9) - (430 X 605 mm).