Expresiones sanjuaninas del siglo XX

Organizada por la Cámara de Diputados y la Asociación Benefactora del Museo Franklin Rawson, en el marco del Ciclo de Exposiciones del Ciclo 2018, se inauguró en la Biblioteca “Sarmiento Legislador” de la Cámara de Diputados de San Juan, una muestra de pinturas y dibujos.

Forman parte de la muestra denominada “Memoria elemental 1/3. Artistas plásticos sanjuaninos del siglo XX”, Víctor Beresi, Federico Blanco, Olindo Dávila, Octavio Figueroa, Vicente Genovese, Eduardo Lenzano y Meirás, Julián Marticorena, Antonio Núñez Millán, Pedro Parada Torres, Santiago Paredes, Elías Pósleman, Carlos Rago, Sebastián Ramet, Marina Rodrigo de Suero, Vicenta Sastre de Bachman, Rosa Such de Martínez, Alfonso Terranova, Julián Tornambé, Leónidas Vega, Jane Volspiansky, Moisés Volspiansky y Alberto Zimmerman. Las obras forman parte del patrimonio de colecciones públicas y privadas.

Los expositores tienen en común, además de su origen y una producción continua  en el medio, la característica de ser considerado “aficionados”, en tanto que salvo J. Volspiansky, no cursaron  estudios superiores de arte, sino que se autodefinen como autodidactas – en muchos casos se formaron en talleres locales -.

Se trata de una excelente iniciativa puesto que permite difundir los trabajos de artistas que forman parte de la historia del arte provincial, que si bien lucieron en numerosas casas de la Provincia, corren el riesgo de su desaparición puesto que es muy difícil establecer un valor monetario justo de las mismas y las modas desplazan la conservación de los objetos ya que cada generación tiene su propio gusto – lo mismo ha sucedido con gran cantidad de  producción del siglo XIX y principios del XX -.

La muestra ilustra diversos senderos que se recorrieron en el período seleccionado. El tema del paisaje local es una dominante en gran parte de la muestra. Se encuentra representado por autores considerados clásicos, aunque estilísticamente son muy distintos – Paredes, Parada, Genovese, Lenzano, Julian Tornambé, Figueroa, Vega -. Variaciones sobre el paisaje se plantea en la obra de Beresi, Dávoli, Terranova -; mientras que Ramet, Sastre y Rago dan cuenta de los motivos florales.  El  dibujo articulado con la caricatura y el diseño gráfico lo ilustra la obra de Antonio Nuñez Millán. La introducción del arte de vanguardia fue un eje conflictivo durante todo el siglo XX, resulta evidente la incidencia de los nuevos lenguajes en la obra de Federico Blanco,  Jane Volspiansky y Alberto Zimmerman.

En la selección se han incluido expresiones que se consideran singulares dado que se bien poseen notas comunes con otros autores despejan un mundo privado y personal como es la obra de Marina Rodrigo de Suero. Pero calificada de este modo se encuentra también una obra denominada “Juventud” realizada por Rosa Such – que requiere una mirada atenta -.

Rosa Such satisfizo su necesidad expresiva a través de la pintura. Seguramente comenzó su carrera como aficionada pero tomó clases con Luis Oscar Suárez Jofré – quien siempre estimó la particular sensibilidad artística de la autora. Si bien Such es reconocida por sus grandes composiciones con gallos, en esta oportunidad se expone una obra de pequeño formato, sin fechar y perteneciente a una colección particular.

Se trata de una expresión conmovedora por la riqueza conceptual y su transcripción visual, a la que se puede considerar una obra maestra. Contra los estereotipos de la figura juvenil se contrapone una figura femenina con el fondo (manchas plausibles de reconfiguraciones libres) planteando la ambigüedad  de esa etapa de la vida. La entonación cromática es perfecta y diversos elementos agregan significados – como líneas rojas que atraviesan la muchacha -. Tal vez a partir de ella, se pueda rescatar la versión subterránea de la producción de la autora que no habían sido advertidas hasta el presente.

Este es el efecto de la exposición, volver a mirar las obras atesoradas para encontrar sentimientos e intuiciones inscriptas con pasión que trasciende el tiempo. 

Artículo publicado el 13 de abril de 2018 en La Pericana. Edición 1812 de El Nuevo Diario

GALERIA MULTIMEDIA
“Juventud” de Rosa Such de Martínez y que forma parte de la exposición de pinturas y dibujos en la Biblioteca “Sarmiento Legislador” de la Cámara de Diputados de San Juan