El maestro José Vilanova Singla




El 4 de mayo de 2016,  el ceramista y escultor sanjuanino José (Pepe) Vilanova  cumplió 80 años, se trata de una ocasión propicia para visitar su casa y volver a mirar su producción artística. Recientemente, en oportunidad de una visita, hizo gala de la memoria precisa, la vitalidad y hospitalidad que todos le reconocen, desgranando anécdotas de un conversador interesante y avezado, guiando con paciencia un recorrido más por el taller dónde han circulado innumerables interesados en conocer los secretos de la cerámica.

Vilanova es un artista prolífico. Objetos utilitarios  y  esculturas públicas de grandes dimensiones constituyen los extremos de un abanico que cuenta con las más variadas expresiones. Tanto el autor, como uno de sus lectores más perspicaces – Alberto Sánchez Maratta – ubican en los materiales a la fuente de la inspiración de Vilanova: “Miro alrededor y veo madera, hierro, cerámica, tornillos y alambres y cadenas y barro; todo articulado en torno a un murmullo de figuras-madre que las sostienen”. Pero claro está, esta escucha de las posibilidades de los materiales – naturales o industriales – se apoya sobre una imaginación fértil y un conocimiento muy exacto de la naturaleza de los mismos.

Como sostuvo Silvina Martínez, en un reportaje que le realizara Julieta Galleguillo, Pepe Vilanova: “Como docente… nos enseñaba mucho más que Arte, nos enseñaba a solucionar problemas, a arreglar objetos. Pepe es un hombre muy divertido y muy interesante, me emociono al hablar de él porque es un grande como artista y como ser humano”. Diría que es un hombre de consejo, a quien se le requiere opinión sobre las formas de hacer, los modos de exponer e instalar obras de arte. Seguramente no hay ningún artista egresado del Departamento que no haya recurrido a su “saber hacer”. 

Forma parte de la historia del  Departamento de Artes Visuales de la FFHA de la UNSJ, en el que se desempeñó como profesor titular del taller de Cerámica,  ámbito que supo congregar alumnos, ex alumnos y amigos.  Con Justo (Pocho) Barboza forma parte de la segunda generación que participó en la creación del Instituto Superior de Artes y, en consecuencia, de la construcción de los cimientos de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento y la Universidad Nacional de San Juan. A pesar de la diferencia de edad, trabajó codo a codo con José María Pineda, Federico Blanco y Luis Suárez Jofré.

No ha faltado un reconocimiento social de su quehacer – se ha considerado sinónimo de arte y escultura sanjuanina,  vecino distinguido de Desamparados – que nunca se ha quedado atrás de las innovaciones estructurales de la vida artística de la provincia. Participó con entusiasmo de “La Noche del Cobre”, realizó una exposición de más de cincuenta obras en el Centro Cultural José Amadeo Conte-Grand. Figura infaltable en todos los eventos artísticos, ha representado la creatividad sanjuanina en diversos centros fuera de San Juan – incluido las muestras en  Europa -. Obra del autor se encuentra en  Museo de la Cerámica Contemporánea del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda.

Muchos sanjuaninos tienen la oportunidad en espacios privados de gozar de las obras de Vilanova, pero la comunidad también comparte la posibilidad a partir de la obra pública – “Homenaje a los primeros jesuitas de Argentina”, esquina de San Luis y España, el Vía Crucis expuesto en la capilla de la Universidad Católica de Cuyo y la donación reciente al Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”. Además de lo estético, es una especie de declaración “Confieso que he vivido” a la manera de Neruda.

GALERIA MULTIMEDIA
Jose Vilanova