Hugo Negro Figueroa

Hugo Walter Figueroa, nació en 1960 en San Juan Argentina, guitarrista, compositor, cantor y también investigador del Folclore Cuyano y del nuevo cancionero Argentino.

A los 12 años empieza a cantar acompañado de su padre, en fiestas familiares y peñas. A los 16 años empieza a tocar empíricamente la guitarra, estando en coro vocacional de la Universidad, descubre sus dotes de compositor su profesor de coro, Ricardo Ochoa (Musicólogo y actual tenor del teatro Colón).

Con Ricardo empieza a profundizar mas en el instrumento y vienen sus primeras canciones, hizo 3 años de teoría y solfeo en la escuela de música de San Juan, su profesor fue Omar Yull y tomó clases de armonía práctica con Alberto Andrade. A los 18 años grabo un disco junto a otros guitarristas cuyanos acompañando a Doña Julia Vega (la alondra de los Valles Huarpes), a su vez ya cantaba en festivales de rock y en algunas peñas como cantoautor.

A los 21 años, toma clases con Tito Francia, maestro de la cátedra de guitarra en la Universidad de Mendoza: Empieza a formar sus primeras bandas donde empieza a fusionar el folclore con el jazz y el rock, por intermedio del maestro Francia, conoce a Armando Tejada Gómez, palabra mayor en el folclore. Figueroa fue uno de los últimos compositores en trabajar con el maestro Armando, en la que se destacan temas como: Primera soledad, El espejo en la Acequia, Niebla del miedo y otros.

En 1985, crea Vereda,  una banda con Sarracina, Tejada y Lamela. Grupo que fue considerado uno de los mejores de cuyo, por el ajuste y las fusiones que producían siendo los primeros en hacer folclore cuyano con instrumentos eléctricos. En 1986 viaja con Vereda para grabar un disco teniendo como cantante a Pepe Sarmiento, en 1987 integra Cantamérica, grupo Paraguayo con el cual recorre todo el país, tambien fue guitarrista de Amambay, Cardózo Ocampo y Ricardo Flecha. En 1988 gana Cosquín Susana Castro con (Primera soledad), al siguiente año gana Cosquín Claudia Pirán con otra tonada de Figueroa, Tonadita, en Paraguay en el años 1992 recibe premio de la Municipalidad de Asunción, por la Guarania, (Mi Asunción de Ayer) tema que compuso Figueroa con la letra de Hugo Vigray.

Tocó en Córdoba en Tonos y Toneles y en el Estadio del Centro, con Vereda, y después como solista. En el 2010 vuelve a San Juan y arma el Negro Figueroa Trío con dos ex-Vereda, Rulo Tejada, Rolando Lamela y el saxofonista Eduardo Bustos, actúan en San Juan y Mendoza. También su primer disco, Primera Soledad es elegido como uno de los mejores del año por la Secretaria de Cultura de San Juan recibiendo como premio una edición especial del disco con fotos exclusivas de la provincia y un nuevo mastering, en el 2012 canta por dos años consecutivos en el encuentro de los poetas en Cosquín, mostrando su musicalisación sobre los poemas de Armando Tejada Gómez y otros poetas latinoamericanos. Su nuevo disco Ecléctico es su cuarto trabajo como solista donde experimenta nuevos colores y armonías con el folclore cuyano y la canción de conciencia.

Hace varios años residente en Asunción del Paraguay, proviene del Underground sanjuanino, hijo espiritual del nuevo cancionero argentino y sus pléyades como Tito Francia, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Horacio Guaraní y César Isella entre otros...

 


Éste es un artículo publicado en elnegrofigueroa.com.ar

GALERIA MULTIMEDIA
Hugo Negro Figueroa (Fuente elnegrofigueroa.com.ar)
Hugo Figueroa (Fuente elnegrofigueroa.com.ar)
El Negro Figueroa (Fuente elnegrofigueroa.com.ar)