Rogelio Fernández. Tradición en joyería

Más de setenta años dando la hora a los sanjuaninos.

Rogelio Fernández nació un tres de mayo de 1943, hijo de Rogelio Fernández y Estrella Vázquez. Fue el mayor de tres hermanos. Después llegaron sus dos hermanas Estrella Iris y Myryam Azucena.

Rogelio (padre) era relojero. Trabajaba en diferentes lugares dando cuerda a los relojes. Entre otros, se ocupaba de la hora en el Hospital Rawson y en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Además, era empelado de la relojería “Rut”, que estaba ubicada en calle Mitre. Allí había aprendido el oficio.

Trabajó como dependiente hasta que, junto a otro trabajador de Rut, Antonio Caputo, decidió abrir su propio negocio. Así fue como, el primero de abril de 1942, nació la joyería y relojería Tic - Tac. Un año más tarde llegaba también su hijo, el mayor y único varón. Rogelio (hijo) comenzó a trabajar en la relojería cuando tenía sólo 14 años. Todavía recuerda con precisión ese día, un 27 de agosto de 1957. Su padre había sufrido un pre infarto y tuvo que empezar a aprender el oficio de la mano del resto de los empleados. Incursionó como cadete y haciendo cobranzas.

A fines de la década de 1950, el negocio contaba con 8 relojeros, algunos se dedicaban a arreglar los relojes pulseras, otros los despertadores. Eran tiempos de mayor movimiento, la gente compraba más joyas y los relojes se arreglaban, no se descartaban para comprar uno nuevo.

Una década más tarde, con sólo 23 años, Rogelio (hijo) se casó con Alicia Beatriz Sirerol, un 7 de mayo de 1966. De ese matrimonio nacieron tres hijos: Sandra Milva, Claudia Silvina y Gustavo Ariel. Además, tuvieron cuatro nietos: Tomás Alejandro, Fátima, Paulina y Guadalupe.

El mismo año de su casamiento, el 4 de julio, Fernández (hijo) le compró a su papá una parte de la sociedad de la relojería. Así, la corporación quedaba integrada por Rogelio (padre), su esposa y su hijo. La asociación se mantuvo hasta el fallecimiento de Fernández (padre), el 6 de agosto de 1986.

Desde entonces, Rogelio (hijo) se hizo cargo del local. En los años 1999 y 2004 sufrió dos grandes robos que casi lo dejaron en la calle. Pero, cuenta el joyero, la clientela lo ayudó a salir adelante.

Después de estar más de medio siglo entre los sanjuaninos, el comerciante afirma “tengo la suerte de haberme jubilado y de seguir trabajando de lo mismo”. Sin embargo, ninguno de sus hijos piensa seguir adelante con el negocio.

     
Fuente: Rogelio Fernández

GALERIA MULTIMEDIA
1966 – Alicia Sirerol y Rogelio Fernandez se casan en el Registro Civil. En la imagen aparece Alicia en el momento en que firma.
1966 – Alicia Sirerol y Rogelio Fernandez se casan en el Registro Civil. En la imagen aparece Alicia en el momento en que firma.
Enlace Sirerol – Fernández Vázquez. Alicia Sirerol y Rogelio Fernández se casaron el 7 de mayo de 1966 en la Iglesia María Auxiliadora. Se conocían desde muy jovencitos.
Rogelio Fernández (hijo) recibe el Mercurio de Oro de manos de Merino, entonces vicepresidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE). La foto fue tomada en 1968.
1972 - Cena aniversario de la joyería Tic Tac. En la imagen aparecen: Chicho García, Pocho Díaz, Claudio Colarte, Rogelio Fernández (hijo) y Manuel Guillén, socio de Rogelio Fernández padre, que fue fundador del comercio. También están César Cataldi que era cadete, el doctor Francisco Aguilar (abogado de la empresa), Antonio Femenía (contador), Remo García (joyero), marcos Alcaraz (joyero) y Ernesto Páez (relojero).
La joyería Tic Tac recibe el Mercurio de Oro, en 1985. Rogelio Fernández hijo entregó a su padre el último mercurio que éste recibió en vida. En agosto del año siguiente Rogelio (padre) falleció.
Rogelio Fernández y su esposa Alicia Sirerol, junto al ex gobernador Juan Carlos Rojas. Esta imagen fue un obsequio, con dedicatoria, que Rojas le hizo al joyero en 1995.
Rogelio Fernández junto al humorista cordobés Cacho Buenaventura. La foto fue tomada la noche de entrega de los Mercurio de Oro, en 1996. En esa época Rogelio era presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa.
Rogelio padre e hijo entregando un reloj pulsera a los ciclistas ganadores de la clásica carrera Mendoza - San Juan. La entrega fue en local de Tic - Tac, en el año 1970.